BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

martes, 31 de julio de 2012

7501.- ATALA MATELLINI



ATALA MATELLINI (LIMA-PERÚ)

Poeta, promotora cultural.  Desde 1997 es corresponsal de la revista cultural La Porte
Des Poétes, París-Francia.  Actualmente es miembro activo en la directiva de la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú.
Libros publicados:  Pasos y Nostalgias, Lima (1989), Vertiente y Vibraciones, Lima (1996), Agua Viva, Cuaderno de Selección Caìn Nº 45, Madrid-España (1996).  Estancia Íntima, Bogotá-Colombia (2006) – APIDAMA ediciones, Desde los Cantos Ausentes, Lima (2010) – Carpe Díem editora,   aparece en el resumen de libros más reconocidos en el cómputo del año 2010, (El Comercio), con una crítica elogiosa del destacado crítico literario Dr. Ricardo González Vigil.  Su obra figura en antologías de España, Chile, Canadá, Francia, Perú, Colombia.





EN LA MITAD DEL TIEMPO
                                                                            
En la mitad del tiempo
cuando calla la noche
es el instante
donde nacemos
uno para el otro

Con el color exacto
sin romper la armonía
de un grano de arena
Una voz, en sucesivos cantos
nos descubre
nos une y retiene
y se hace nido de revelaciones
cuando surge la música
de nuestros cuerpos

Y te quedas
y me perteneces
y nos elevamos
en un aleteo de palomas
unidos por el eje carnal de la tierra

Del libro Estancia Ïntima
Ediciones APIDAMA-Colombia.





LA PALABRA

La Palabra
vuelve a la tierra prometida

Se abre
Se desangra

Bajo su yugo
el hombre

Bajo su fuego
el poema
cobrando forma
desde el silencio






INFINITUD

Bebo con la sed
engastada en el agua

Símbolo astral es su purísima gota
Toco la zona sagrada
y la fragua del latido hasta llegar a tí
para beber del rocío en tu semilla artesana

¡Háblame!
¡Fluye por cada espacio de mi ser!
Tu grandeza me limpia
Sobrevivo a las horas profundas
y al incendio de los cantos profanos

¡Hágase pues la luz en nuestras fértiles raíces
y en los tallos que sangran!
¡Hàgase pues la luz en nuestros cuerpos
hasta convertirnos
en la médula misma del universo!
                
Del libro "Desde los Cantos Ausentes"





A Matilde Espinoza

(Gloria de Colombia)


Desde el canto mayor
Desciendes
Como sello de agua

Y te espero
Calcada
A tus pasos
Hecha en tu milésima parte
Alzada
En tu centrífuga fuerza
Vertida
En tus innumerables canículas

Gestada en tu constante evolución
Sedienta hasta la saciedad





ÁBRETE

Ábrete, renueva el polvo
que te zurce erosionada
hasta la punta de tus pechos

Ábrete, camina por la playa
buscando una línea
aquella igual
aquella despierta
en tu mitad olvidada no sabes dónde

Ábrete, diciendo ¡Ya basta!
fuera los altos decibeles soplando sobre tus tímpanos
fuera ese dedo señalando esto y aquello
que buscaste sin encontrarlo ni en domingo

Ábrete, sopla las sílabas
que se aparean sobre tu ventana
enciéndete en tu delta
deshójate sobre la tinta


II

Desde esta grieta
muy adentro de mi alma
me quiebro, me despojo

Desde esta grieta
muy adentro de mi alma
soy un río sediento
perdido su curso
un crepitar de voces
un abrupto grito
pero soy
¡EXISTO!


III

Hundo mi raíz
en la mitad del camino
para avizorar mi parte oculta

Y me doy, ebria de poesía
sostenida por mil falanges, abierta
hasta exprimirme hondo
corriendo dentro
hasta fluir
desde mi secreta vendimia

Y se hace la luZ
artesana voz
y de los salmos de la tierra
brota la palabra hecha

Poesía que incubas
me cobijas
y me quemas
hasta encajarme viva en tu retina


IV

Deja libre tu esplendor
y la tamizada esencia
que trasciende las elevadas cimas

Ante la luz
el ser se teje y se desteje

Bajo la luz derrama su cosecha
y se pregunta

¿Por qué velar la noche y consumirme?

Y jubiloso el ser retoña
abrazado a otra dimensión






No hay comentarios: