BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

miércoles, 21 de marzo de 2012

6425.- MANUEL RIVAS

Manuel Rivas
Manuel "Manolo" Rivas Barrós (n. La Coruña; 1957), es un escritor, poeta, ensayista y periodista español cuya obra se desarrolla fundamentalmente en lengua gallega, aunque también escribe artículos en castellano para el diario El País.
Nacido el 24 de octubre de 1957 en la calle Marola del barrio coruñés de Montealto. Estudió secundaria en el IES Monelos. Desde hace muchos años vive en Vimianzo. La totalidad de su obra literaria se desarrolla en lengua gallega, aunque también escribe artículos periodísticos en castellano. Su libro de cuentos Que me queres, amor?, a (1996, 1997 en castellano) incluye el relato La lengua de las mariposas ("A lingua das bolboretas"), en el que se basó la película homónima. Su obra se completa con los libros de relatos Ella, maldita alma ("Ela, maldita alma") (1998), La mano del emigrante (2002), y Las llamadas perdidas (2003).
Es autor de tres novelas cortas: Los comedores de patatas ("Os comedores de patacas") (1993), El lápiz del carpintero ("O lápis do carpinteiro") (1998), Premio de la Crítica española, llevada al cine por Antón Reixa, y En salvaje compañía ("En salvaxe compaña") (1995), que ha sido reeditada con correcciones del autor en 2004. Sus últimas obras son El héroe (2005), teatral; Los libros arden mal (2006), una novela y Os Grouchos (2007), un ensayo periodístico. Junto con Suso de Toro es la cabeza visible de una generación de narradores gallegos con amplio eco de crítica y público en España.
En cuanto a su obra periodística, buena parte de sus mejores reportajes están compilados en El periodismo es un cuento (1998), usado como libro de texto en numerosas facultades de Ciencias de la Información, así como en los volúmenes "Toxos e flores" (1992), Galicia, el bonsái atlántico (1994), Galicia, Galicia (2001), Mujer en el baño (2004) y Una espía en el reino de Galicia (2004).
Sus trabajos poéticos están recogidos en la antología El pueblo de la noche, "Do descoñecido ao descoñecido" y "Mohicania revisada".
Periodista desde los quince años, ha colaborado con diversos medios de prensa, radio y televisión. En la actualidad escribe en el diario El País. En octubre de 2003 participó, junto con Xurxo Souto, en la reinauguración1 de la emisora comunitaria Cuac FM (La Coruña), de la que ambos se convirtieron en padrinos y socios de honor.
Comprometido con su país y su realidad, Manuel Rivas fue socio fundador de Greenpeace en España, y ocupó cargos directivos en la organización durante varios años. Durante el desastre del Prestige, participó en la creación de la plataforma ciudadana Nunca Máis.
Está casado con María Isabel López Mariño y tiene dos hijos. El hijo, Martiño Rivas es actor, conocido por su trabajo en la serie de Antena 3, El internado.

Obras

Narrativa
Un millón de vacas (1990)
Los comedores de patatas (Os comedores de patacas) (1992)
En salvaje compañía (En salvaxe compaña) (1994)
Bala Perdida (1996)
¿Qué me quieres, amor? (¿Qué me queres, amor?) (1996)
El lápiz del carpintero (O lapis do carpinteiro) (1998)
Ella, maldita alma (Ela, maldita alma) (1999)
La mano del emigrante (A man dos paíños) (2001)
Las llamadas perdidas (As chamadas perdidas) (2002)
Mujer en el baño (Muller no baño) (2003)
Los libros arden mal (Os libros arden mal) (2006)
Cuentos de un invierno (2006)
Todo é silencio (2010)

Ensayo
Toxos e flores (1992)
Galicia, el bonsái atlántico (1994)
El periodismo es un cuento (1997)
El secreto de la tierra (1999)
Galicia, Galicia (2001)
Os Grouchos (2008)
A cuerpo abierto (2008)

Teatro
El héroe (O heroe) (2006)

Adaptaciones Cinematográficas
La lengua de las mariposas, dirigida por José Luis Cuerda, interpretada por Fernando Fernán Gómez, Manuel Lozano, Uxía Blanco, Gonzalo Martín Uriarte, está basada en tres de los relatos del libro ¿Qué me quieres amor?.
El lápiz del carpintero, dirigida por Antón Reixa, interpretada por Tristán Ulloa, Luis Tosar, María Adánez, Nancho Novo, está basada en la novela El lápiz del carpintero.
¡Hay motivo!, segmento Mayday, documental colectivo, segmento dirigido por Manuel Rivas.
Nunca Máis, segmento Punto final, documental colectivo de Burla Negra.
La rosa de piedra, cortometraje dirigido por Manuel Palacios.
Primer amor, cortometraje dirigido por José Luis Cuerda.
Xinetes na tormenta, cortometraje dirigido por Ricardo Llovo.







Hierba de ciego


A Pussin, el normando,
le pidieron el regalo más hermoso
del mundo antiguo
para un museo de Roma.
No perdió ni una hora.
Eligió un puñado de tierra.
Esa materia extraña,
esa masa de sombras
que fermenta con la aurora.
Un puñado de tierra,
una costra de sangre,
una pútrida alma
salada
con el polvo de mármol de las estatuas.
Un puñado de tierra,
rescoldo de los inviernos,
un mundo antiguo soñando
con la elevación de la ortiga,
de la hierba de ciego,
en el molde de una mano.










Cántiga de amor


Se moverán los cuerpos
como maquis
por lo límites de la noche.
Entrarán nadando el uno en el otro,
Ma Senhor,
como entraba el hambre en Galicia.


La desaparición de la nieve (A desaparición da neve / La desaparició de la neu / Elurraren urtzea); versión al castellano: Manuel Rivas; al catalán, Biel Mesquida; al euskera: Jon Cortazar; Alfaguara, Madrid, 2009








Herba do cego


A Pussin, o normando,
pedíronlle o agasallo máis fermoso
do mundo antigo
para un museo de Roma.
Non perdeu unha hora.
Elixiu unha presa de terra.
Esa materia estraña,
esa masa de sombras
que leveda coa aurora.
Un puñado de terra,
unha cotra de sangue,
unha pútrida alma
salgada
co po de mármore das estatuas.
Unha presa de terra,
un rescaldo de invernos,
o mundo antigo a soñar
na elevación da estruga,
da herba de cego,
no molde dunha man.










Cantiga de amor


Moveranse os corpos
como maquis
polos lindes da noite.
Entrarán nadando o un no outro,
Mia Senhor,
como outrora entrou a fame na Galiza.










BLUES


Sólo la noche es el paraíso: duermen los hombres.


Los sueños abren las ventanas
y se lamen las heridas en las playas y en las orillas
de los ríos.


Los sueños cantan con la garganta helada.
Como esclavos, hacen sonar los tambores.










DESPEDIDA


Puedo estar orgulloso.
Se cae la casa
pero mis hijos huyeron al bosque
con la cabeza llena de pájaros.
(De Un millón de vacas, Barcelona, Ediciones B, 1990).










SOMOS LO QUE SOÑAMOS SER


Somos lo que soñamos ser
Y ese sueño, no es tanto una meta
Como una energía
Cada día es una crisálida


Cada día alumbra una metamorfosis
Caemos, nos levantamos
Cada día la vida empieza de nuevo
La vida es un acto de resistencia y de reexistencia
Vivimos, revivimos
Pero todos esos tienen la memoria


Somos lo que recordamos
La memoria es nuestro hogar nómada
Como las plantas o las aves emigrantes
Los recuerdos tienen la estrategia de la luz
Van hacia delante
A la manera del remero que se desplaza de espaldas para ver mejor
Hay un dolor parecido al dolor de muelas
A la pérdida física
Y es perder algún recuerdo que queremos
Esas fotos imprescindibles en el álbum de la vida
Por eso hay una clase d melancolía que no atrapa
Sino que nutre la libertad
En esa melancolía como espuma en las olas
Se alzan los sueños.