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domingo, 25 de marzo de 2012

6462.- OLAIA PAZOS

Fotografía por José Naveiras García



Olaia Pazos. A Coruña 1980. De formación actoral y caminante. Escribe desde niña y toca la guitarra y canta desde la adolescencia. Estudia en la Escola de Teatro de Narón y continúa camino en Euskadi formando parte del grupo Interruptus Antzerkia, en Pasaia. Más tarde recala en Madrid, ciudad que habita desde hace seis años. En este tiempo ha grabado un disco Quieres que te cuente un cuento? (Estudios Cactusound) disponible en Jamendo.com y ha participado y participa en numerosos recitales. Es miembro y fundadora de la Compañía de Teatro La Fila de al Lado, además codirige las Jam Sessions de poesía Se buscan poetas y de relato corto El tamaño sí que importa, junto a Carlos Salem, en Diablos Azules. Ha sido publicada en las antologías de relatos Al otro lado del espejo. Narrando contracorriente (Ed. Escalera), La vida es un bar –Cuentos de noche- Malasaña (Ed. Amargord) y Las mejores historias de amor (Pigmalión Ed.). Recientemente ha publicado su primer poemario Bipolar (Ed. Amargord, 2011).
Tiene un blog: Blis Blas Blues (www.olaiapazos.blogspot.com)





viento 6


Cariño, aunque me veas pasar sangrando no te preocupes, a no ser que grite.
Tú sobretodo no te preocupes.
Es que soy así.
Menguante.








viento 7


Y puse en práctica demasiado de lo que no hacía falta.










viento 10


Campos atrás
cómo reíamos.








7.


Que lo que es del camino vuelva al camino
basta de ruido y polvo en los ojos y en la boca
basta de nosotros y basta del otro
basta de muletas
y de medias palabras
y de palabras enteras
que no hacen más que alimentar el ruido
Si las bocas sólo dijeran basta
basta
Basta.


Ahora el mar.











Quiero ponerme en el asunto de tratar ciertas cuestiones
pertinentes






-supongo que escrituras varias. Como por ejemplo de sobre la sensibilidad del poeta
y mi corazón partío. Por ejemplo-
Pero no puedo porque tengo necesidad de hoy
de contarme hoy la plaza del mercado.
Que a cómo tengo
el xurel, las vergüenzas, la bertorella, el daño
-propio y extraño-
a cuánto el kilo de mi rabia
a cuánto los naranjos.. .
Todo eso.


… y Haití en estado de sitio
Grecia en pie de queja
la ría de Ferrol agonizando..
qué me cuento hoy.
Qué soy capaz de contarme.
Euskal Herria es ilegal aboguemos por el País Vasco,
el ollomol y el rodaballo a cuánto.
Hagamos políticas linguísticas
y de Galicia una plural grande y libre y vivaespaña.
El pueblo Saharaui es proscrito por derecho divino
y las mujeres
–bastardas, por su culpa, por su gran culpa..-
también.
Culpables por la gracia de Dios.
Deberíamos darle las gracias a María Magdalena
lo sacro y lo carnal santificado
Divina Iglesia. Santifíquenos señor cura
pero empiece a usar vaselina, que ya duele,
entiéndame usted, son muchos años de fricción,
Ay! Lorenzo,
lo mucho que me gustas y el poco caso que me haces,
a cuánto el choquito, a cuánto el sargo, a cuánto.
Qué me cuento hoy, qué me cuento y a cuánto.
¿Te atreves a asumir tu tamaño?
Qué me cuento hoy y a cuánto.



Una mujer empuja su carrito. Otra mujer arrastra su niñito. En la esquina muerde el hambre. Un niño con el corazón en silencio en la boca. Dos cantan eso de vida para vivirla -junto a ti-. Quién es esa niña que se pinta los labios de rojo? Un padre enseña a su hija a caminar. Otro enseña al suyo a pedalear. En la plaza juegan la sed, la pelea y sus madres. Siempre he tenido la impresión de que este tipo de estampas son a lo que aspiramos sin meditarlo, el señor inercia es muy vago. Es la misma inercia que me lleva a pensar que en los árboles hay manos, y que los lagos son lugares a los que van los patos y que cuando baja mucho la temperatura, se los llevan volando, y que los tomates verdes y fritos son muy ricos rebozados. Los niños tienen sueños gigantes, los miro y pienso. Somos invencibles. Y luego está el olor a café. ..





El agua clara
es el espacio infinito de los pronunciamientos
Silencios para frotar la herida




...porque me derramo en cada lengua veneno que escupo
y todo es como lava.







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