BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

lunes, 9 de abril de 2012

6590.- VLADÍMIR STROCHKOV


Vladímir Strochkov. Nació en 1946 en Moscú. Estudió en la Universidad de Moscú Ingeniería para graduarse como ingeniero-investigador. Sirvió por dos años en la Armada soviética y trabajó en centros estatales de investigación científica, los años 80 supusieron un punto de inflexión en su vida, comenzó a trabajar en editoriales privadas. Durante varios años, editor de cultura de música Akkord.

Escribió poemas casi desde siempre. Empezó a considerarse un poeta en los años 70 y 80. Lo que escribió estaba muy lejos de los modelos convencionales. Desde mediados de los 80 empezó a publicar en revistas de "samizdat". Su primera publicación "legal" es de 1989. Desde entonces ha publicado unas 70 obras en Rusia, en revistas como Znamja, Narodov Družba, Novy Mir, Junost, Arion, Voum!, Novoe Literaturnoe obozrenie, Postscript, en almanaques Labirint-Exscentr, Střelec, Cernovik, en varios antologías. En estos años han salido plaquetas y también sus primeros poemas fueron publicados en Alemania y Estados Unidos.





Traducciones de Ludmila Biriukova






un hombre ordinariocomún,
pero algo lento. Una vez                      
iba a su casa. En el descanso de la escalera,
pensativo, atravesó la pared de lado a lado
y salió volando del octavo piso,
pero no cayó, se elevó al noveno,
sacó las llaves y, al abrir la ventana,
entró en la cocina, se puso a hervir pelmeni*
los arrojó al colador, les echó crema,
se dispuso a comer, pero de pronto cayó –y es todo.

He visto el cuerpo. Estaba destrozado.





* especie de ravioles






Digo, estoy cansado, estoy cansado, déjame,
no puedo, digo, estoy cansado, déjame, estoy cansado,
no deja, no oye, de nuevo me apretó en su puño,
me eleva, ríe, pero aún no has volado,
dice, ríe, de nuevo por encima de su cabeza
abre los dedos, me alza, vuela,
así parece que vuelo, digo, escupiendo la hierba, 
parece que he volado, digo, he volado, déjame,
estoy cansado, digo, déjame, estoy cansado, pero él de nuevo
me eleva por encima de su cabeza, yo estoy cansado,
me alza, estoy cansado, y él no logra
entender, ríe, vuela, dice, hacia los arbustos,
pero estoy cansado, manoteo con toda mi fuerza,
me rompí el hocico, me aferré a un arbusto extremo,
bueno, digo, que sea la última vez, y él dice, loco, 
si ya volaste, bueno, digo, como quieras,
entonces, otra vez, no, dice, discúlpame,
estoy cansado, déjame, ríe, no puedo, me has agotado,
sólo una vez más, digo, no puedo, dice, ahora vuela por ti mismo,
vete al diablo, digo, Señor, ya me cansaste, 
río, él me mira, pero yo río, no puedo,
bueno, dice, arranca, corre, y yo me impulso.











No hay comentarios: