BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

martes, 29 de mayo de 2012

7072.- FRANCISCO AYUDARTE GRANADOS




Francisco Ayudarte Granados es maestro y licenciado en Psicopedagogía por la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. Ejerce como maestro en el Centro de Educación de Adultos de Motril (Granada). Nació en Motril (Granada), en 1958. Cursó el Bachillerato en el Instituto Técnico de Enseñanza Media "Julio Rodríguez" entre 1968 y 1975.
Allí, dos profesores de literatura, María Sánchez Arana y Antonio Carrillo Alonso, fueron decisivos para consolidar su afición literaria. Entre 1975 y 1977 son premiados varios de sus trabajos juveniles en diferentes certámenes literarios provinciales y locales. En 1978 obtiene la Diplomatura de Profesor de EGB en la Escuela Normal de Magisterio Andrés Manjón de Granada. Un año después, su primeriza novela Adrián-Ana es merecedora de un accésit en el "I Certamen Literario Ciudad de Motril". En 1980, el relato La garita fue primer premio de escritores motrileños en la segunda edición del mismo certamen. Durante el mes de agosto aparece la revista juvenil "Guadalfeo", donde colabora esporádicamente. A lo largo de los primeros años de la década del ochenta, hasta su disolución como tal, forma parte del grupo de escritores jóvenes que comienza a reunirse con cierta frecuencia y a plantear una serie de iniciativas literarias que, contando con el apoyo municipal, tendrá como resultado más inmediato la realización de recitales poéticos y la edición de diferentes cuadernillos y publicaciones. En 1981 obtiene el tercer premio en el Certamen de Relatos de la ciudad de El Ejido. Ese año es publicado su relato La garita (II Certamen Literario "Ciudad de Motril", Ed. Cajal, Almería, 1981, págs 95-115). Entre 1987 y 1989, con la colaboración de sus compañeros Maria Luisa Gámiz Ruiz y José Cecilia Lafuente, pone en marcha un Taller de Escritura en el C.P. de San Antonio de Motril, con alumnos/as de 11-14 años. En 1990 y 1991 obtuvo el 2º premio del I y II Concurso de Relatos "Martín Recuerda" por sus creaciones Alrededor de un pequeño fuego (publicado en el volumen Haciendo memoria, 1992) y El manuscrito. En 1994 y 1998 ha sido galardonado con el 2º y Primer premio del Concurso de Poesía "Villa de Salobreña" por sus poemas Mujer callada y Collige rosas, respectivamente. De octubre de 1995 a Junio de 1997 coordina el "Taller de Escritura Guadalfeo", así como la publicación del libro de relatos Llamaradas 22, que recoge producciones significativas de los componentes del Taller. Autor del "Estudio introductorio" a Juan de Ariza. Comedias (Asukaría Mediterránea, Col. Ingenio, Granada, 1996, Nº 6, págs. 13-117), investigación acerca de la figura del literato motrileño del siglo XIX Juan de Ariza Palomar . El volumen 13 relatos sin cuento (1997) recoge tres de sus narraciones. Una pequeña muestra de su labor poética ha sido dada a conocer en Antología de la Joven Poesía Motrileña (1986), Cantos del Sur (1989), Antología de Poetas Motrileños (1993), I recital poético "Calderón de la Barca" (1995), III Certamen de Composiciones Poéticas y Relatos Cortos (1995), Semillas. Caja de Poemas (1996). En 1990 fue coautor de Motril de fondo. El corazón en la mirada, poemario de factura desigual, en donde poemas y fotografías se alían ante una emoción estética común: la de un Motril visto y sentido, pero naturalmente recreado por la ficción. Otros trabajos suyos han aparecido en Recuerdo de un sueño compartido. 25 aniversario Instituto Julio Rodríguez (Art: Desconcierto adolescente, Ayto. Motril, 1992, págs. 101-105), El colorín. Revista de la naturaleza y el medio ambiente de la Costa Granadina (Art.: Historia de la Asociación Buxus, Asociación Buxus, Motril, agosto de 1985, Nº 1, págs. 13-26), Motril por sus bosques. Cuaderno de reforestación (Relato: Desde aquel día, Ayto. Motril, 1997, págs. 8-9), Nuestro Tiempo. Revista Cultural de Motril (Art: El Taller de Escritura: Un viaje hacia Ítaca, Centro Cultural Casa de La Palma, Ayto. Motril, 1997, Nº 1, págs. 56-61).

Coordinó en la localidad de Motril el Proyecto Juan de Mairena de la Consejería de Educación 88/89 (carta de felicitación de doña Manuela Fernández-Victorio, Jefa del Departamento de Cultura Andaluza, de fecha 15-6-89). Igualmente, coordinó e impartió (junto con Francisco M. Ortega) el Primer Taller Municipal de Escritura Creativa en colaboración con el Centro de Educación de Adultos-Ayuntamiento Motril, durante el curso 95/96, así como el Segundo Taller, durante el curso 95/96, y el Tercer Taller de Escritura Creativa (curso 96/97). Ha sido ponente, en Motril, del curso denominado "Aula Permanente de Formación Abierta: El tema del amor en la poesía española" (curso 1997/1998), así como coordinador y ponente del curso denominado "Aula Permanente de Formación Abierta: Escritura Creativa: El poema" (Motril, 1998/1999).

Conserva inéditos -entre otros- los poemarios Antología de ausencias (1985), Nanas de Adrián (1988) y Tacas del agua (1993). Su más reciente publicación, "Contra la Poesía" (2004), puede leerse en este sitio "web".

Cofundador y redactor de la malograda revista “La hoja literaria” (1999-2000), en estos momentos  codirige (con Francisco M. Ortega Palomares) el proyecto de edición digital "Prometeo en la Red".


        1

 Yo no sé hacer versos,
sólo sé poner palabras
unas junto a otras
como amigos que llevaran sin verse
algunos años.

¡Pero son tan pocos
los amigos!

¡Son tan pocas
las palabras
que nos quedan en pie
pasado el tiempo!





A mis amigos.

                       
                   

                      5

¡Qué tristeza de metal
la calle!

¡Qué frío!

La Poesía se muere
sobre un verso,
bajo un neumático
se desangra.

La comprendo bien,
¡quién desea,
quién puede sobrevivir
con este tiempo!





A mis amigos.

                       
                   

                  14

No queráis
aparecer en los libros
y contribuir
al tedio
de los escolares.

Desead mejor
que alguien recuerde
una sola palabra vuestra
(y la crea suya),
antes que el polvoriento eco
de un nombre.





                 6

Yo prefiero a los poetas
en sus libros.
¡No les dejéis
salir de ellos!

¡Que no escapen!

En vivo,
algunos son espectros
afectados y ridículos.





A mis amigos.

                       
                   

                  15

A L. A. de Villena.

En cada tribu de poetas,
la Poesía
-entre un Búho que enseña
y un Ruiseñor que encanta-
aparece
como una Dama Gentil
que les prefiere.

Sin embargo,
la Poesía
ama a todos los poetas.

Y a todos es infiel.






        17

Escribir un poema
es imposible.

El poema
es la ausencia
de todo lo que nombra.





          18

Todo poema
es irónico.

Un juego sin fin
de aporías
y ambigüedades.

Una incesante
fe inútil
en la palabra.




A mis amigos.

                       
                   

                  25

No vibra lo poético
-o el poema-
sólo en el verso.

También se instala
en el centro
de la prosa.

El poema
-como el nómada su tienda-,
levanta en donde puede
la palabra.





A mis amigos.

32

Eco del Tao

          El sonido construye las palabras. Sin embargo -igual que ocurre con los vanos de una casa-, es el silencio lo que permite habitarlas.