BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

domingo, 24 de junio de 2012

7245.- ALEJANDRA SEQUEIRA


Quien me espera no existe


Alejandra Sequeira

Poeta. Abogada. Nació en Managua, Nicaragua en 1982. Premio Alma Mater en X Festival Inter universitario 2001. Premio X Festival Inter-universitario de Poesía 2002. Mención en el IV Concurso Nacional de Poesía Mariana Sansón 2006 convocado por la Asociación Nic. de Escritoras (ANIDE). Premio VIII Certamen de Poesía de la Univ. Politécnica de Nicaragüa (UPOLI) 2004. 

Ha publicado: Quien me espera no existe, su primer poemario seleccionado para su publicación en el Concurso Editorial 2006 del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE). Incluida en la antología de jóvenes “Poetas, pequeños dioses” (Managua: Leteo Ediciones, 2005), en la antología "Mujeres de Sol y Luna” (CNE) y en la antología poética “Vértigo de los Aires”, publicada en México en 2007. 

Ha participado en Festivales de poesía y encuentros literarios en México y Centroamérica.
_______________

Bibliografía

1. Quien me espera no existe (Managua, Nicaragua: Ediciones CNE/ Ane / Noruega, 2006).





Alejandra Sequeira: Quien me espera no existe

Por: Francisco Ruiz Udiel
Poeta nicaragüense


En el mes pasado, Alejandra Sequeira obtuvo una mención de honor en el IV Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres “Mariana Sansón” 2006, con “Quien me espera no existe”, obra compuesta por 67 poemas.

El título de la obra refiere a un verso de la poeta argentina Alejandra Pizarnik: “Los que llegan no me encuentran, los que espero no existen”. Este verso, comentó Sequeira, “lo retomé porque en esencia traduce y justifica mi obra, que no es otra cosa que aceptar que mi soledad no es frente a mí misma, sino frente al mundo y con el mundo”. Alejandra Sequeira nació en Managua, Nicaragua, en el año 1982. Ganó en el año 2002 el X Festival Inter-universitario de Poesía. Algunos de sus poemas fueron publicados este año en “Poetas, pequeños dioses”, compilación que realizó Leteo Ediciones en torno a la celebración del III Encuentro Nacional Día Mundial de la Poesía 2006. En esta edición del NAC presentamos por primera vez algunos poemas inéditos de la obra ganadora.


SOLEDAD

La verdad llega con el tiempo.

Quien me espera:
no existe.


lll

RETROSPECTIVA

A Eduardo Langagne

Vistió con mis trajes 
y se llamó por mi nombre

Nació en un día 
que fue como mirar el mar
ahogarse en una tarde

Su infancia, triste caserío dormido
de ventanas cerradas e imaginarios pasillos
cupo en mi pecho,
sólo desde entonces
lo traigo llagado
a fuerza de cicatrices


lll

En la ciudad, a estas horas,
El silencio se vuelve innominado.


Alguien nos observa
por ventanas abiertas como risas
alguien sabe ya 
que un cementerio de besos 
y de abrazos
es lo que resta entre nosotros


lll
Si digo noche
si nombro noche

¿Aseguro acaso tu existencia noche?


lll

Mi boca está de luto
y nombra muerte.


La noche y su ostracismo: mi urna
oscuro molusco.


lll

NOMBR(ES) NADA

Cuántas Alejandras
contempladas
ahorcadas
desnudas
en la noche.


Mis nombres, cuántos
asfixiados por la oquedad
de la existencia.


Ah, muerte lila, 
no pronunciés mis nombres,
te lo he dicho,
pues tengo miedo de no saber llamar
lo que hay en ellos,
lo que no existe.

El Nuevo Amanecer Cultural (NAC). El Nuevo Diario. Managua. Abril 29, 2006 29 abril 2006









No hay comentarios: