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domingo, 18 de marzo de 2012

6363.- GERARD WOODWARD

Gerard Woodward (Londres, Inglaterra, 1961)


OBRAS:


POESÍA:
The Unwriter & Other Poems (1989)
Householder (1991), ISBN 0-7011-3758-4
After the Deafening (1994), ISBN 0-7011-6271-6
Island to Island (1999), ISBN 0-7011-6869-2
We Were Pedestrians (2005), ISBN 0-7011-7887


FICCIÓN:
August (2001), ISBN 0-7011-7111-1, shortlisted for the 2001 Whitbread Book Awards
I'll Go to Bed at Noon (2004), ISBN 0-7011-7118-9, shortlisted for the 2004 Man Booker Prize
A Curious Earth (2007)
Caravan Thieves (short stories 2008)
Nourishment (2010)








Domestos


Fue el rector del Real
Colegio de Ingeniería Sanitaria


el que dictó ese año la conferencia.
Dibujó sus desagües. Habló


por un rato de cómo
las coladeras del West End


se estaban tapando con
la grasa de los restaurantes, en donde


él vio una bonita analogía
de las enfermedades coronarias en los hombres


de edad madura, lo que le hizo pensar
en el escultor alemán


que había hecho una estatua
de grasa humana llamada "La libertad


derrama su luz sobre algunos
dilemas políticos", cosa que a su vez


lo llevó a discutir
la moralidad de la lejía


que, nos dijo, como las lágrimas
de Rapunzel, tiene un efecto purificador


pero no devuelve la vista. De hecho
si los líquidos tuvieran tendencia


política, entonces la lejía
sería fascista de cabo a rabo,


y quienes la usan serían discriminadores
por naturaleza, que piensan que el mundo


natural es meramente una idea
que se repite ad nauseam,


y que desprecian la idea misma
de eso que él llamó Gesellschaft


de la mugre, la asociación
de gérmenes que en esta comunidad


se encontrarían
como en la Edad de Oro


en la que todos eran
banquete de todos. La lejía, dijo,


es de la cepa del Diablo mismo
y finalizó con la triste historia


de una recepcionista que había bebido un poco.
Se hicieron votos de reconocimiento


y el rector agradeció nuestro aplauso
levantando una copa de Château Latour.




de After the Deafening

Carlos López Beltrán y Pedro Serrano, La generación del cordero. Antología de la poesía actual de las islas británicas, Trilce Ediciones, Ciudad de México, 2000




Domestos


It was the provost of the Royal
College of Sanitary Engineering


Who gave the lecture that year.
He drew his drains. He spoke


For a while on how
The West End's sewers


Were becoming clogged with
Restauran fat, in which


He saw a pretty analogy
With heart disease in middle -


Aged men, which made him think
Of the German sculptor


Who'd made a statue out of
Human fat called'Liberty


Sheds Light on Some
Political Conundrums', which in turn


Led him on to a discussion
On the morality of bleach


Which, he said, like Rapunzel's
Tears, has a purifying effect,


Though won't restore sight. Indeed,
If liquids had a political


Leaning the bleach would be
A fascist through and through,


Its users were discriminators
In nature, who thought the natural


World merely an idea
Repeating itself ad nauseam,


Who despised the very idea
Of what he called the Gesellschaft


Of dirt, the association
Of germs who would


In this commonwealth
Live as in the Golden Age


When everyone was everyone
Else's banquet. Bleach, he said,


It is Devil's own vintage
And concluded with a sad tale


Of a parlour maid who drank some.
A vote of thanks was given


And the provost acknowledged our applause
By raising a glass Château Latour.





http://campodemaniobras.blogspot.com/




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