BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

martes, 4 de septiembre de 2012

7827.- CLAUDIO MARTÍNEZ PAIVA




Claudio Martínez Paiva, a quien también se menciona como Claudio Martínez Payva fue un poeta, escritor, dramaturgo y periodista que nació el 9 de octubre de 1887 en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, Argentina y falleció el 24 de marzo de 1970 en Argentina.

Fue una figura destacada de la poesía gauchesca del Río de la Plata y uno de los primeros comediógrafos de la Argentina, que estrenó su primera obra teatral El idiota a los 24 años. Su libro Lluvia en los cardos tuvo una gran aceptación al igual que su obra Como cencerros y escribió más de 50 obras de teatro, algunas de las cuales fueron interpretadas por actores prestigiosos como Enrique Muiño, Elías Alippi, Lola Membrives y Pepita Serrador. Su obra teatral Ya tiene comisario el pueblo (obra teatral)|Ya tiene comisario el pueblo obtuvo el 2º premio de la Comisión Nacional de Cultura (1937) y fue llevaba al cine en dos oportunidades, al igual que Joven, viuda y estanciera. Otra de sus obras llevada a la pantalla fue ¡Gaucho! en 1942.
Fue articulista de La Nación y otros importantes diarios de la Argentina y también de medios extranjeros, director artístico de los Estudios Río de la Plata, director del Teatro Nacional Cervantes y director de la Sociedad Argentina de Autores. En 1986 por ordenanza Nº 7.534/86 se puso su nombre a una de las calles de Gualeguaychú en su homenaje.
Claudio Martínez Paiva falleció el 24 de marzo de 1970. Su esposa, Celina Rodríguez de Martínez Paiva, fue de las primeras diputadas nacionales, elegida por el período 1952-1958 por la provincia de Buenos Aires.

Teatro

Autor
El idiota
Gaucho!
Las margaritas (1919)
La pulperia de la Mazorca
Los nidos rotos (1920)
Toda una vida
De otro rodeo
A la rastra
El gaucho negro
El rancho del hermano
El cacique blanco (1920) (en colaboración con Francisco Defilippis Novoa)
La lanza rota (en colaboración con Yamandú Rodríguez)
Como cencerros
Joven, viuda y estanciera (1934)
Lluvia en los cardos
Judío (1916)
La isla de Don Quijote
Ya tiene comisario el pueblo

Filmografía

Guionista
Joven, viuda y estanciera (1970)
Ya tiene comisario el pueblo (1967)
Cruza (1942)
¡Gaucho! (1942)
Joven, viuda y estanciera (1941))
El hijo del barrio (1940)
De la sierra al valle (1938)
Ya tiene comisario el pueblo (1936)

Compositor
¡Gaucho! (1942)
De la sierra al valle (1938)






TESTAMENTO GAUCHO

Bueno m’hijo, según la ley ya seomos casi, casi iguales..,
Ya le ha entrega’o el juez el documento que lo acredita como hombre,
De hoy en más lo que haga, lo que piense y lo que sienta
Tendrá que sostentarlo con su nombre, su brazo, su plata y su conciencia
Tu’ita esa es la fortuna con que a las luchas de la vida d’entra
y usted sabe bien, el empeño que hemos puesto
pa’ que al llegar a mozo las tuviera
mientras nos vamos acercando a casa
a’onde estará su mama como clueca
loca de ganas de abrazar al hombre
con que el cielo al final la recompensa.

Le vi’a decir m’hijo, las últimas palabras
que le guardó pa’ esta hora mi experiencia
si le estorban las oye y la olvida,
en cambio m’hijo si le sirven
las oye y las recuerda pa’ que en esta forma
le ayuden a encontrar el rumbo en este viaje largo,
bien largo que le espera.

Ser hombre no es creerse más varón que cualquiera
Ni de andar de reja en reja
en uno dejando fama de borracho
y en otras de manchar honras ajenas.
Las de las cantinas son pa’ por si acaso
Las que hay en la ventana pa’ querencias
Son las que pone dios pa’que resguarden
su propio nombre en la custodia d’ellas.

Ser guapo no es andar golpeando gente
Ni tampoco deshaciendo fiestas
Guapo m’hijo es el domador que ve la muerte sobre el animal que m’uenta
Más valiente es toavía quien junto al arao’ abre una melga.
O se quema en los fríos del invierno, o se abraza en el sol de media siesta.

Cuando le toque ofertar algún servicio que llegue su mano
Antes que su oferta
La palabra y la firma no se niegan
Así le toque soportar la vida en lo más desgracia’o de la pobreza
Ser honra’o m’hijo es el mérito más grande
Como no serlo la mayor vergüenza
Cuando le toque votar atienda bien
Cuando le toque votar tenga presente
que en ese papelito que usted deja
deja lo más sagra’o que tiene un hombre
por que hay deja usted, honor, su libertad y su conciencia.

Y no valla a pensar que yo lo he cria’o a uste’ pa flojo
no m’hijo, y escuche bien
esta sentencia que fue la condición de sus abuelos
aquel, aquel que no sabe ofender
no admite ni acepta ofensa
nadie muere un día antes según la ley de dios
ni tampoco hay sangre de gallinas en vuestras venas.

Pa’ defender la vida es el cuchillo
pa’ castigar agravios la sotera
y si un día un extraño de su tierra
le perdiese el respeto a su bandera
hay sí, d’entra lo varón nunca más hombre
nunca más firme el brazo y la conciencia
Americano, Americano por raza y por orgullo
Americano, a las malas o a las buenas caiga el que caiga
así llamen a su padre pa levantar el mismo su osamenta
¡Que el que mata!, ¡El que mata! O padece por su patria
¡A cumplido las leyes de su tierra!.






AMANECIENDO

Yo ya andaba levanta’o ...de madrugada,
Salgo a prender mi tabaco en el lucero
Mientras termina de encerrar la noche
Una ronda de gallos fulgurientos.
Tapa’o con las cenizas del rocío
Arde haya en el horizonte el trasfogueo,
Hay un pirincho 1... caprichoso,
Madruga mucho, viene hacer buche de luz en ese alero,
Hay una ronda de pajaritos con los picos recién pintados de nuevo
Y en los juncales del arroyo de oro tienden a secar sus medias el bollero 2
Yo era mozo... mozo y con novia,
Me faltaría más omenos un mes para el casamiento
Sobre el amanecer de mi relato ha pasado poco olvido
Pero mucho tiempo...se ve un amargo...
Senti en la puerta el balar de un corderito enfermo,
Abro... y me encuentro con un niño de meses
Envuelto en unos trapos viejos,
¿y esto? ... pensé pa’mis adentro...
Quién sabe?, quién sabe qué miserias me trajo a mí este mamón ajeno,
Lo alzé...., lo alzé como quien alza un crucifijo toca’o por dentro
Lo besé en la moyera 3 que tenía una pelusa de patito negro.
Lo apreté juerte contra el calor empluma’o de mi pecho y el niño...
El niño dejó de llorar...

Y el sol... el sol curioso se acercó como a olfatearlo,
El horno abrió tamaña boca al verlo...
Y para que el niño riera mi caballo viejo hizo de su coscoja un
Sonajero entonces ya toca’o le dije a tu’itos:
Al aire, al rancho, al caballo, a la vaca, al sol, al viento,
Este, este es un hijo mío...
Claro que es un hijo mío porque es una semilla,
Una semilla que me trajo el viento,
Bendita sea la noche que lo puso desnudito de amor bajo mi alero.

Le dejé el nene a una vecina, le cargué espuelas al caballo viejo
Y lo rayé en el patio de mi hembra,
En el patio de esa mujer que no tuvo corazón.
En el patio de esa mujer que no tuvo sentimientos,
Porque le negó al niño el agua del socorro y pecho
Porque iban a decir cuatro vecinas que ese hijo era nuestro,
Iban a decir que lo habíamos tenido nosotros sin permiso del pueblo
Ane’l casamiento, y ella, mi novia, mi novia me pidió que lo regalara
Mi novia me pidió que lo diera!...
¿Y cómo podía darlo?...

Cómo podía darlo si no era un perro,
No era un perro... era un pedazo de carne,
Era un pedazo de carne con una rosa adentro.
Y Dios, Dios no puso ese niño en el nido de un malba’o
Dios lo puso en el nido querendon de un hombre de América
Que se santigua por los cuatro vientos,
Y yo no estoy para que me tiemble el pulso
Cuando salgo a prender mi tabaco en el lucero.
Ella mi novia me dijo que podía haberma dao’ un hijo nuestro,
Que ese, que ese era un pedazo de carne ajena,
Que ese era un pedazo de carne negra,
Que ese era un pedazo e’ carne e’pueblo,
Que lo diera que lo regalara, ¿Y como podía? Cómo podía regalarlo
Si no era un perro.

Y entonces mi novia, la mujer quien toavía quiero,
La mujer que le estaba agarrando,
Agarrando la orejita al casamiento
Me apuntó los ojos en el pecho y me dio a elegir; “el niño o ella”,
El niño o ella, el niño o ella, el niño o ella.
Con el niño le dige que sí, con él, desnudito de amor con él me quedo. 





QUE ME PERDONE LA CIENCIA

Estoy sólito en mi rancho 
Me he quedado solo en mi casa, 
Ladran los perros afuera
Como si vieran fantasmas 
Y alumbran mi pensamiento 
Candiles de luces malas 
Álijones de pájaros negros 
Le ponen luto a mi alma. 

Y es tan grande el sentimiento 
Que llevo dentro de mi alma 
Que no lo dicen las cosas, 
Ni lo explican las palabras. 

Ocho años tenía… ocho años 
El pobre hijito de mi alma 
Que despertó una mañana 
Con los ojos encendidos 
Y el cuerpecito echando llamas. 

Me muero nana, decía 
Me muero tata, gritaba 
Siento una sed de martirio 
Siento un fuego que me abraza. 

Bese el cachorro en la frente 
Y lo deje sobre la cama 
Y volé, volé en mi caballo, siete leguas, 
Siete leguas de distancia 
Siete puñales de punta 
Metidos en mi garganta 
Y el grito de mi hijo adentro, 
Agua nana, agua tata. 

Le expliqué al doctor el caso 
Y se acomodó en su butaca 
Me miro de arriba abajo 
Y me dijo: 

¡Señor lo siento mucho! 
Pero la senda que va a ese rancho 
Es muy mala y me va a estropear el auto. 
El médico no venía… el médico no venía 
No porque fuera mala la senda que va a mi rancho 
Si no porque no tenía con que pagarle a la ciencia. 
Siete leguas, siete leguas de distancia 
Ahí comprendí yo, entonces 
Que la ciencia, no es tan ciencia 
Cuando no tiene conciencia. 

¡Porque en esos mismos caminos
Por donde muchos médicos no andan,
Cruza a galopes la muerte
Y va y viene la desgracia!


Me ordenó que le comprara 
Al pasar por la botica 
Un frasco de limonada 
Y trajera a mi enfermo 
Cuando la fiebre pasara.

Yo regrese a mi rancho
Igual que regresaría todo padre
En iguales circunstancias
El corazón en los labios
Y la tristeza en el alma

La fiebre, duro poquito 
La fiebre duró poquito 
Y se me fue una mañana 
Entre el canto de zarzales 
Y el suave aclarar del alba. 

Yo abrazaba a mi hijo, lo besaba 
Así se me fue mi hijo 
Así murió mi hijito 
Con la frente, muy helada 
Y yo sin voz ni dinero 
Parado junto a mi casa. 

Así… así la tierra lo aguarda 
Con las manos sobre el pecho 
Acuñando mi desgracia
Sin vida su cuerpecito
Ya de la fiebre descansa.

Estoy, sólito en mi rancho 
me he quedado solo en mi casa,
ladran los perros afuera
Como si vieran fantasmas 
Y alumbran mi pensamiento 
Candiles de luces malas, 
Y al filo de media noche 
Mi cuchillo cabo de plata 
La única plata del pobre 
Que no le sirve pa´ nada 
Y medito mi venganza 
Y por eso grito al mundo 
Que me perdone la ciencia, 
No me culpen si mañana, 
Me gritan que soy bandido. 
O un mal hombre sin entrañas, 
Nací buey y me hacen puma 
Soy cordero y me ponen garras. 

¡Dios! ¡Dios! Todo poderoso 
has que despunte el alba 
y arranca de mi pecho 
este grito, este grito que me mata: 
agua nana, agua..  agua tata. 






No hay comentarios: