BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

lunes, 9 de julio de 2012

7350.- NINA THÜRLER





NINA THÜRLER – Escritora. Argentina     
Nina Thürler (Rosa Thürler): Nació en Bragado, provincia de Buenos Aires (Argentina) en 1942 y murió en 2012. 

LIBROS PUBLICADOS:
“ La Piel del Viento” – Ed. Poesía Buenos Aires -  l984
“América, te amo “ – Ed. Ronda Literaria  - l985
“Las Campanas del Tiempo” –Editado por la Fundación Argentina para la Poesía
    con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes -  l986
“Con las Lluvias de Abril “- Editado por la Fundación Argentina para la Poesía con el auspicio del Fondo  Nacional de las Artes -  Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores  - SADE- l987
“En la Región del Pájaro y el Angel “- Editado por la Fundación Argentina para la Poesía ,  con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes – l989
“Naufragio de Mariposas Amarillas “ Editado por la Fundación Argentina   para la Poesía con  el auspicio del Fondo Nacional de las Artes -  Faja Nacional de Honor de  la Asociación de Escritores Argentinas – ADEA-  1990
“Memorial de América – Ediciones Eleusis – l992
“Los Habitantes de la Casa Rebelde “ – Primer Premio Certamen Nacional de Poesía- Papiros del Siglo xx- Ed. Vinciguerra  l994
“Juan L. Ortiz – cosmovisión y Poética “ (ensayo ) Editado por la Biblioteca Nacional – l998
“Los Pájaros  Heridos “ – Ediciones Eleusis – l998
“Mientras soplan los vientos del otoño”- Editado por la Fundación Argentina para la Poesía , 200l.
“Desde la memoria de los dioses” Ediciones Eleusis, 2005 (libro homenaje a los XXV siglos del nacimiento de Pericles.)


Figura en diversas antologías del país y del exterior. Algunos de sus trabajos han sido traducidos al francés y al italiano por el dramaturgo, ensayista y poeta Duilio Ferraro, al ruso por la Prof. Irina Bogdachevsky, al checo y al eslovaco por la Lic. Nélida Noskovicova.
Desde l983 a l989 ha pertenecido a diversas subcomisiones de la Sociedad Argentina   de Escritores (SADE).
En 1986 fundó el Grupo Poético para la Vida y la Paz , que inauguró en la Feria Internacional del Libro con un recital  temático ofrecido  por las actrices María Rosa Gallo, Perla Santalla, Cipe Lincovsky, Inda Ledesma,  el actor Onofre Lovero  y con la participación de Carlos Alberto Débole, entonces presidente de la  SADE , el Dr. Guillermo Frugoni  Rey y el escritor Antonio Di Benedetto. Con este grupo  ofreció numerosos recitales en diversos espacios.
Participó activamente en el Encuentro de Unión de Mujeres Latinoamericanas que se realizó en marzo de l989 en Buenos Aires.
En l990 trabajó en la organización del ciclo “Mujeres en la Cultura Nacional ” organizado por el Fondo Nacional  de las Artes.
En l99l ganó por concurso la beca instituida por el Fondo Nacional de las Artes para la Producción Literaria.
Se ha desempeñado como miembro del Jurado de la Faja de Honor de la SADE , del premio a la Producción Literaria del  Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación El Libro, del Premio Esteban Echeverría de la institución Gente de Letras, de la Fundación Argentina para la Poesía y de diversos organismos culturales oficiales y privados.
Fundadora de la SAILE (Sociedad Argentina para el Intercambio  Literario con el Exterior) en l989.  Con esta institución, que presidió la escritora Irma Cairoli en principio hasta su fallecimiento en noviembre de 1990 y más  tarde la escritora  Laura del Castillo organizó charlas, conferencias, encuentros, recitales e intercambio de  material literario, con países tanto  europeos como  americanos en la Sociedad Argentina de Escritores, en el Centro Cultural San Martín y en las sedes de las distintas representaciones diplomáticas
Miembro de la Fundación Argentina para la Poesía , de la Sociedad Argentina de Escritores, del Ateneo Alexander von Humboldt de Cultura Alemana, del Instituto  Literario y Cultural Hispánico con sede en California (USA)  y de la Asociación Amigos de Kazantzakis con sede en Ginebra (Suiza)
Colaboradora del diario “ La Prensa ” de Buenos Aires (l990-l997) y de la revista El Arca y de otras publicaciones nacionales y extranjeras.
Ha participado en diversos  congresos y simposios nacionales e internacionales de escritores. Participó en el Encuentro Latinoamericano de Escritores realizado en noviembre de l990 en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires y en el mismo año en el Congreso Nacional de Escritores  organizado por la  Sociedad Argentina de Escritores y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes, en la ciudad de Corrientes
En agosto de l993  en el marco del XI  Simposio de Literatura Iberoamericana organizado por el  ILCH  en la Biblioteca Nacional de Montevideo (Uruguay) expuso sobre “La influencia de Rubén Darío en la Literatura del Río de la Plata.”
Ha realizado viajes con fines culturales por Inglaterra, Francia, Suiza, Alemania, Austria e Italia. En marzo de l995 viajó invitada por la Universidad Autónoma de Madrid para dar  algunas conferencias  sobre poetas argentinos contemporáneos. Expuso sobre  Rubén Vela, Atilio Castelpoggi, Nicandro Pereyra, entre otros en la Cátedra de Literatura Iberoamericana Cesar Vallejo.
En agosto de l995 participó del XIII Simposio  Internacional de Literatura organizado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico que se realizó  en The California State University D. Hills (USA) Su ponencia se basó en la obra del poeta argentino Rubén Vela.
Participa anualmente  desde l984 en el Encuentro de Poetas Latinoamericanos que se realiza en  Termas del Rio Hondo – Pcia de Santiago del Estero – organizado por la SADE , la Secretaría de Cultura de Santiago del Estero y con el auspicio del Gobierno de la Provincia
En  agosto de l998 en el marco del XVI Simposio de Literatura Iberoamericana realizado en la  Casa de América de Madrid expuso sobre “La preocupación social del Federico García Lorca”
En octubre de  2000, asistió como invitada especial  al Congreso Nacional de Escritores en la Ciudad de Tucumán, organizado por la Sociedad Argentina de Escritores Central y  la Sociedad de Escritores de Tucumán con el auspicio de   la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Tucumán. En el mismo año participó en el Primer Encuentro de Escritores del  MERCOSUR, organizado por la Sociedad Argentina de Escritores, con el auspicio  de la Secretaría de Cultura de la Nación   
En noviembre  de 2003  participó asimismo  en el VI Encuentro de Poetas y Escritores  en la Ciudad de Salta, organizado por la entidad Gente de Letras y la Universidad Nacional de Salta,  presentó una ponencia sobre “ La  Palabra Poética.
En agosto de 2004 en el marco del  XXIII Simposio Internacional de Literatura organizado por  el Instituto Literario y Cultural Hispánico presentó su libro  “Rubén Vela, Poemas americanos.”
En octubre de 2004 participó  en el VII Encuentro de Poetas  y Escritores que organizado por Gente de Letras se realizó en la ciudad de Buenos Aires. Expuso sobre  la vida y la obra del poeta  griego Nikos Kazantzakis.
En agosto de 2005 en el marco del XXV Simposio Internacional de Literatura  Hispanoamérica  realizado por el Instituto Literario y Cultural  Hispanoamericano en la Biblioteca  Nacional de Montevideo (Rca. Oriental del Uruguay) expuso sobre la  “Palabra Poética y la Globalización.”
 Se desempeñó como Secretaria de Cultura de la Sociedad  Argentina de Escritores (SADE)  desde l998 hasta agosto de 2000
Miembro de la Comisión de Cultura de la Fundación El Libro (organizadora de la Feria Exposición Internacional de Buenos Aires “El libro del autor al lector.”) l998-l999-2000-  y nuevamente en el 2005 –2006-2007
Secretaria General de la Fundación Argentina para la Poesía   (1999-2003)
Pertenece asimismo a la Asociación Cultural Helénica  “Nostos”
Dirige el sello Editorial Eleusis con el que se han editado hasta la fecha doce tomos de Poetas Argentinos Contemporáneos;  antóloga de toda la colección. Alrededor de ciento sesenta poetas argentinos del último siglo.

Entre sus  principales distinciones,  se cuentan:

“Pluma de Plata”  Editorial  Argenta –1984
Premio al Mérito Cultural – Universidades Populares Argentinas –1984
Premio Libertad Americana  del Ateneo Poético Argentino –1984
Tercer Premio  del Ateneo Popular de la Boca - 1984
Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores –1988
Faja de Honor de la  Asociación de Escritores Argentinos- 1990
Beca del Fondo Nacional de las Artes para la Producción Literaria -1991
Tercer Premio Secretaría de Cultura de Córdoba -1992
Primer Premio Nacional  “Papiros del  Siglo XX” Ed. Vinciguerra – 1993
Finalista en  CERTAMEN DE POESIA AMOROSA DEL SIGLO XXI Publicación (Convocado  por el Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca –España-2005)
Mención Especial en el Certamen  de Poesía sobre Don Quijote y Sancho, convocado por el Frente de  Afirmación Hispanista –México DF – 2006  -Publicado en México






POEMA X

Y para ser quien soy
debí ascender a las altas pirámides del viento
y debí descender una y mil veces

hasta las catacumbas del dolor
hasta el estadio último
en que la miseria se confunde con el barrio y la carne

debí llorar
debí gritar
debí humillar mi rostro
contra el fango
pútrido y maloliente
de un despiadado amor

debí gritar su nombre hasta olvidarlo
y debí desdecirme de mí misma

debí negar a Dios
debí adorarlo
y debí vomitar mi identidad
en las puertas sagradas de mis templos





POEMA XV

Ayer te ibas
y un silencio de pájaros dormidos
un silencio de vientos acallados
de dioses despojados
de campanarios rotos
se sentó en mis caderas
se arrebujó en mi pelo
se ciñó a mis ojeras

ayer te ibas 
y un silencio sembrado de agonías
me pobló las pestañas
y se heló en mis mejillas

ayer te ibas 
y la tierra y el cielo 
confundidos
plasmaban tu partida
y Dios 
en el silencio del silencio
me tomaba las manos
me miraba los ojos

y te ibas...

De “Mientras soplan los vientos de otoño” (2000)




Capítulo de “LA PALABRA”


La palabra y el sueño

Por la señal de Dios
en las cisternas del silencio
en los huecos de sombra del olvido
en el desenfreno de los sentidos
en el borde de los párpados secos tras las orillas del viento

se vierte el poema en la palabra
-misteriosa epifanía del canto
en la liturgia de todas las tormentas

a veces inauguramos la palabra
con escombros de días quebrados
en el vértice más alto de los sueños

inauguramos la palabra
a contraluz de la esperanza
cuando se han apagado los incendios
y quedan sólo ruinas
- las cenizas que el viento soplará hacia lo imposible –
y quedan sólo restos de naufragios
en océanos de sombras

cuando han finalizado los veranos
dejando en nuestras manos un pálido puñado de hojarascas
construimos con miedo el sonido inicial de la palabra
y cantamos
como si así expresáramos la primera sílaba del mundo
en un caos de tiempos acribillados de preguntas
y del terror a las respuestas

a veces cantamos
entre estertores de vientres sacudidos por la lujuria
y el inmolarse de los cuerpos desnudos
en el fuego ritual de las batallas

y a veces cantamos
en la soledad de la piel
en el centro de todos los infiernos
para dormir después acurrucados
en el pozo de sombras del silencio

cantamos para silenciar la muerte
y anochecer la vida
con la fugacidad de las estrellas

cantamos para morir mañana
de la muerte más bella
/ la locura

a veces regresamos de los espacios del infierno
con la mirada ausente
y un brillo tras los párpados 
con todas las señales del olvido

- detrás de las pupilas un niño nos espera
interrogando al universo –





La Palabra y el Canto

Otras veces se acerca la Palabra desnuda
coordinadora de magias /
ordenadora de misterios
enarbolando sueños
y todas las dudas se eclipsan
y establecemos un amantazgo con la vida
porque Ella ha crecido
al borde de los precipicios de tormenta
buscando las gargantas más templadas
para que su sonido se transforme
en reflejos de luz en las tinieblas

y entonces surge el Canto
con los acordes de la epifanía

porque Ella ha nacido 
al final de las tumbas que se levantan solitarias
en los suburbios de Dios
heredera de todos los insomnios
huésped insatisfecha de los albergues del hombre
pájaro inclaudicable de los caprichos de los vientos

Ella se yergue
e inicia el Canto




De “Desde la memoria de los dioses” (2005)


Fedra

Aquí estoy yo otra vez
con mi máscara intacta de tragedia

aquí estoy 
yo erguida nuevamente en este siglo de tormentas
de aconteceres bárbaros

Sola

Sola y desnuda

en la trágica ráfaga del tiempo

nada me ha sido ajena

cómplice de la muerte
y amante del olvido

ha recorrido trágica y maldita
pasadizos oscuros del infierno
y he vuelto destemplada y soberbia
sin rencores sin odios ni alegrías
en paz con este siglo de tormentas

fui la amante profana
despreciada y perdida
la que ofreció su mano al más cruel y prohibido
la que dejó en el barro su tiara de jazmines
la que pactó su alianza con el viento
en la deshora de su vida

y aquí estoy yo otra vez
altiva y sin asombros
dispuesta a reiniciar el juego

una llama me enciende las arterias dormidas

despojada de todos los apegos
vuelvo al ruedo de sombras
a ejercer el hechizo de la sangre
a asistir a la fiesta de pasiones prohibidas

la fiesta del Amor / de bodas con la Muerte





(Inéditos)


y ahora que ya los vientos del otoño


y ahora que ya los vientos del otoño han comenzado
a soplar con insistencia
llevándose consigo las flores del verano
arrastrando la hojarasca brillante hacia el olvido
conviene enfrentarse al silencio del invierno
sentarse ante el rescoldo húmedo
- ya entornados los postigos –

sin vistas al sol del mediodía
y escuchar desde lejos cómo juega la infancia
cómo ríe a carcajadas mientras canta
la adolescencia que pasó sin mirarnos hace tiempo

hemos guardado no obstante el zumo fresco
de las naranjas abiertas en el verano
y comenzamos a degustarlo con una sonrisa

recogemos las hojas que han quedado dispersas
intentando salvarlas de nuestro propio olvido

de alguna manera en esa hojas hay un vago testimonio
una sospecha apenas de lo que fuimos
de lo que amamos de lo que sentimos ayer

una extraña incertidumbre acerca de nuestro rostro
una duda tenaz acerca de la utilidad de nuestro paso por la vida






los últimos cánticos del verano

ayer anocheció en nuestros ojos el verano
y aún estamos mirando
el verdor de las hojas que demoran
el lento aprendizaje del olvido

hacia dónde extender las manos secas
ahora que se deslizan como sombras
los días más oscuros del otoño?

hacia dónde mirar
hacia qué cielo
en la obstinada peregrinación en que marchamos
sólo por conservar las imágenes
que dieron marco a nuestra primavera?

Nadie responde a nada

Un silencio hecho de turbulencias
se instala en nuestra piel
ahogando
los últimos cánticos del verano





No hay comentarios: