BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

sábado, 23 de junio de 2012

7187.- JOAN VIVA



JOAN VIVA
Nació en Lima, PERÚ  en 1971.  Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Uno de los primeros miembros de la Asociación de Escritores y Artistas AEDOSMIL y también uno de los más importantes en cuanto a calidad de creación. Adrede hace lo imposible por guardar un perfil bajo, mientras por otro lado es generoso promotor cultural de amigos y enemigos. Muchos vates le deben su promoción internacional a través de la informática de la que es excelente cultor.

Aparece en el colectivo Despojados (Lima – 1998 1ra Edición y Lima – 2001,  2da. Edición). Antologado en El Carnaval Cordial de las Distancias, junto a 138 poetas del mundo (Edit. Maribelina 2002, Lima-Perú); asimismo en Ríos Viejos, Voces Nuevas (otros Aedas del milenio) 2003, Lima-Perú, “Revista Olandina: Joan Viva: Resonancias en su entorno Gris”, Agosto 2004, “Revista Parnasillo" – Puno-Perú, Año1, No 1 Dic-2005, “Los Ángeles También Cantan” Selección de 111 poetas de 17 países en voz y textos, Libro + DVD en MP3, (Lima-2006) y “Los Amantes Vienen del Puerto” Antología  Chimbote, 2007.

Fue coorganizador del V Encuentro y X Nacional de Poetas Nicanor de la Fuente. Chiclayo-Perú 2002.
Sus poemas han sido publicados en  plaquettes y revistas nacionales e internacionales y en revistas electronicas de la Internet.

Ha participado en diversos encuentros literarios nacionales e internacionales.

Su poesía, un trabajo de claro reciclaje metafísico con agrio y reincidente sabor vivencial, que lo fuerza a escribir en periodos largos. Es un claro acto de singularidad poética. Porque no quiere sobrecargar la palabra de contenidos insolvente o rebuscados para fregar al lector. Es suficiente para él, imponer los elementos esenciales, pero dotando a su quehacer de resonancias en la brevedad de las palabras. Y ahí está la gracia. Como si estuviera notarialmente facultado, describe en tono y forma, el entorno gris de la existencia, por lo que se presiente un lento y solemne ritmo interno, sin prodigarse en jolgorios metafóricos; y es que su entorno es gris, oscuro, y la noche aprieta con urgencia. Despide tristeza cierto, sin perder la economía del verbo; pero un encantador surrealismo baña el mensaje onírico, mientras la ternura lo traiciona; cuando ello sucede, da sus mejores entregas. Es innegable que el tiempo juega un rol preponderante en el corpus poético de Viva, teniendo en cuenta que no es el tiempo el que pasa, (Tempus fugit?) sino que rutila (ad infinitud), la misma diagramación circular. Entonces es el hombre el que PASA y lo advierte en el fondo, dejando desencadenar una irreverencia lo estatuido, expresado en el uso caótico del espacio en que escribe, acercándose a una escritura caligramática imitando, con la grafía, el concepto expresado. Bella voz de esperanza, que el tiempo ratificará. (José Guillermo Vargas – Presidente de la Casa del Poeta Peruano)

Actual Director de Informática de la Casa del Poeta Peruano y Dirige la página Web de la Casa del Poeta Peruano www.casadelpoeta.com
Web Personal: www.joanviva.com



de Niebla Limeña



VOCACIÓN DE POETA

Mi vocación de poeta
no nació en los talleres
Aprendí a ser poeta
cuando mis ojos párvulos
despertaron a la vida
Cuando una dulce sonrisa
calmó la sed de mi alma
Cuando sus suaves dedos
se posaron en mis besos
Cuando sus labios tiernos
gozaron con mi aliento

Mi vocación de poeta
no nació en los talleres
Aprendí...
viendo a las estrellas
recostado cerca al mar
observando el crepúsculo flamear
sintiendo las olas
fertilizar mis playas
dejándome llevar

Mi vocación de poeta
también nació
de ver caritas sin juguetes
jugando a ser adultos
de ver sombras
persiguiendo a mi gente

Mi vocación de poeta
no nació en los talleres
Mi vocación de poeta        
Nació
        Aprendiendo a ser
   Humano y Libre.




POEMA

Tu poesía trastocase en patria
que me envuelve a observar la vida
que avanza de la mano con mi angustia
arrastrándome por la vorágine
del nuevo poeta - hombre - pueblo

Al beber tus poemas de vino         pienso
en las madrugadas oscuras de mi gente
en los niños al plañir
de estómagos atrofiados y dolientes
angelitos sin futuro
divagando por plazas
   calles y tormentas

Al sentir todo esto
y sin poder ocultarme
busco el cerro más alto para gritar
a los cuatro vientos húmedos de mi patria
la pena que me guiña
la pena que me acosa

Ay de aquellos
que miran a mi gente
con gafas negras
Negras como sus almas

!Vallejo hermano
cuando empezaremos!
!Vallejo hermano
  Aún
No hemos hecho nada!





de Polimnia




NOCHE ETERNA

Lejos           de las miasmas del pueblo
eres indómita
fuerte
Nadie existe
Sumergidos en el leteo
deja caer tu almocela
sobre la siega
para así besar tu sien
Arroja el veste que te cubre
Arrebújate en mi cuerpo
Sé lúbrica por una noche
de este período estival
Mientras aún                           los celajes
                        no se marchan

Tus ojos zarcos
se confunden con el cielo
Tu rosa piel
Hizo
que tu amor me liara
al verte en aquella plaza
Bella almea de mi vida

Si fuera cenobita
abarraría mis hábitos
por Dios que lo haría
Para sucumbir
a tu seducción
Zagala de mis sueños

Al guiparte
en aquella plazoleta
Tu indiferencia sentí
la vez primera

Mas
Tu semblante cambió
al leer
mis sentimientos
Así el bálsamo
de tu virginal ósculo
me cubrió
              de tu aura sabia
hasta quedar inerte
ante tu sortilegio

Quién iba a saber
que tus labios puros
me iban a hechizar

Pobre del poeta que dejaste
Polimnia mía

Recostémonos
una vez más
sobre la siega
                         que                                   aún
                            está ahervorada

Inventemos
en este granero un bello palacete
Donde
fruiremos nuestros talles
Despidiendo a la doncella
Recibiendo a Venus
                            -en tu mórbido cuerpo-
                                                               Manceba mía

Déjame
una vez más
Abrevar en tu boca
y en el ahora bruno cielo
haremos un hachón
alumbrando
nuestros cuerpos
Juntaré aneas
que a modo de albadela
sobre tu tafanario pondré
Y cabalgaremos en undívagos movimientos
             Esparciendo nuestra dilección
                         !! DAIFA  MIA ¡¡




de Estación Nocturna




POEMA  I

Hoy el día me golpea
como si tuviera cemento en los puños
me da azotes con su clima fiero   imbatible
carcome cada una de mis letras
que forman parte de mis notas
me toma con sus garras ácidas
retorciendo cada una de mis células
arrojándome como paño usado
cuando soy inútil a sus caprichos

El día que nos agota
absorbiendo hasta el último segundo
sin perdonar errores

El día
que dura la mitad de un tiempo
que avanza por entre pastos
olas
concretos
no conoce de los millones que lo odian

El día
queriendo ser noche
para esconder su careta de asesino
ladrón del tiempo de los incautos
acompañado casi siempre de su cómplice
El  Sol
astro luminoso que roba el sudor
de nuestras frentes     agotándonos
evaporando los últimos rezagos de placer.




POEMA II

Poesía comprometida
qué absurda palabra
en boca de quien no la practica
poesía dirigida
por aquellos que no hacen nada
sólo un capricho de guiar
sin ser guías

Poesía entorpecida
por cerebros embarcados
en sueños que no buscan
poesía del
anda tú que yo me quedo
poesía corta
del que no ve el horizonte
que se abre como flor irisada
por el sol de la vida
del que sólo se encierra en un foso oscuro
hostigando a su musa
peligroso bicho    en un círculo sin prospecto
lanzando filos carmín de vez ...
fácil es decir atrévete
sin haberse atrevido

Simplemente Poesía
es la que anda sin empujarla
poesía clara                            transparente
                      poesía natura
de la calma                              de la paz
            no obligada
                            no coloreada.




de ARMAGEDON




APOCALIPSIS

Si nuestras vidas ya están escritas en algún libro maléfico
para qué vivirla
Basta con leer hoja por hoja y después de cerrar el libro
que un tiro certero desarme nuestros sesos.
Jonathan Bryce

El bien o el mal
el bien suele agotarse rápidamente
el mal tiende a enquistarse

Tal vez
el mal sea el bien
habremos quizás tomado la decisión incorrecta
el mal es bueno?
lo bueno es malo?

Malditos hábitos que nos enseñaron
a maldecir lo bueno
a odiar lo malo

En ocasiones
una herida provocada
da cierto placer
un golpe
un latigazo
cera quemada

¡Destornilladores salgan
y hagan huecos en los cerebros atrofiados
que odian el mal!

Es el momento de tomar las armas de la poesía
y con toda la artillería
matar a los seudos poetas
lectores de los clásicos
influenciados por ellos o influenzados?
devoradores de sus biografías
que son calcomanías de sus vidas

Los poetas Malditos ya no existen
son cerebros confundidos
faltos de númen
con inmaduras neuronas
desorientadas en su labor
confundidos de oficio

Estoy
Escondiéndome de poetas decadentes
Autoeliminándose con sus propias letras muertas
De nada valen sus títulos
Para ser poeta hay que nacer y luchar
Porque ser Dios
Es muy difícil.




CIBERESPACIO

Estoy a miles de años luz
Desafiando atmósferas
Construyendo nuevos agujeros negros
Que devoran todo a su paso

Navego por la telaraña del Ciberespacio
entre Emails y Webs
Bits y Chips
Tomando algo de aquí dejando algo allá

Es difícil salir
porque no me apetece
Todo la red me es amigables
y más cuando me hallo
Desencriptando la filosofía del 5to. Elemento
No deseo salir

Zipeando los más hermosos bytes
Los guardo en lo profundo de mi Disco duro
Quemo un Cd con lo mejor que pueda hallar
Descargando de la web los más raros algoritmos
Ingreso a los portales de la poesía artificial
Caigo rendido ante la abundancia alfanumérica
Encuentro mil informaciones
Desde Safo hasta Homero
De Homero a Mishima
En la Biblioteca Digital de Alejandría
Me solazo ante la inmensidad de libros
Nunca antes vistos por mis ojos
Obras de arte desde tiempos remotos
Hasta nuestro último suspiro
Dioses
Gracias por el regalo.

Busco a las musas del Ciberspacio
Por si me inspiran los más ácidos versos
Lanzo sus túnicas eléctricas al viento
Me ensalzo en sus digitales cuerpos
Ni los escultores pueden clonar
esas bellas curvas
amplios pechos
linda boca
suave piel
desde el blancor hasta el ébano
desde el lecho hasta el clímax.

Saturno urge a sus beldades
sumarse a una noche de bacanales
al placer por el placer
sintiéndose nuevamente humano

El ambiente se torna ahogativo
venciendo estereotipos del futuro
vistiendo laureles apropiados
disfrutando elevada perfección
Ahuyentando a los monjes con sus apócrifos versos
halándoles los hábitos para deshabitarse
y colgarlos de los pies en las plazuelas
Desnudos
con las partes húmedas hacia el equinoccio
para que vean el mañana que según ellos
Nunca vendrá

Falsos profetas de su propia fe
creyentes de su juego
Asesinos del Libre Albedrío
Libres
Corruptores de mentes Libres
desguañadores del placer por el placer
Ahoguémoslos en un mar de fango
Quememos sus iglesias que cierran a las 10
Esas iglesias que dejan a los mendigos y locos regados en las calles
y a los niños vendiendo sus dulces cuerpos
aspirando el suave y venenoso aire del desamparo
que llegan en latas y bolsas sucias
recogidas de una ciudad insensible…inservible
de la suerte mal llevada
De la esperanza por un dios que vela por todos
¿Habrán querido decir por ellos?




de Nuevo Orden



 LONGINES

Tal vez
Vea una rosa llorando noches
Un sueño rozando tu vientre
No sé
Aún
Me es difícil

Siempre que amanece el Sol
Tu rostro
Aparece cerca de él
Palabras varias
Bastarían para descubrir
Sensaciones
                        fulgores
                                       transparencias
Caída en la zona más recóndita de mi conciente

No veo en el claro de este día
imágenes convexas de otros
Sólo un trazo vaporoso
de tu sonrisa etérea
El lapislázuli
convergiendo en tu mirada
Tus ojos azabache arremetiendo ideologías
fijándose
tercamente en los míos
Mientras tus labios
me guían por senderos venturosos
acuosos

El clamor de tus pensamientos
se hunde
en mis conocimientos exiguos de anatemas
empujada por el longines
que llevo clavado
en mi costado maltrecho
                         
Quiero
besar tu singular tatuaje
y despertar en tu cuerpo
cubierto de trigo
absorber el agua de manantial
que brota de tu boca dichosa
haciendo contigo el amor entre espigas
bebiendo las humedeces de tu cuerpo
mientras
acercándose la noche
sigues aún cubierta con mis letras de fuego
fuego incandescente que se crispa
en cada suspiro inigualable de tu vientre

No descansare hasta sentir tus labios
Enjugarse con mi poética boca

No me privare de sentir tus pensamientos
recitados en mi oído
cada vez que descargo mi amor en tu deseo
en cada revolución de tus sueños
en cada
rebelión de tus senos

No izaremos bandera alguna
después de hacerlo
Sólo danzaremos
en la magia blanda y pura
de nuestro santo lecho.



No hay comentarios: