BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

jueves, 15 de noviembre de 2012

TERESA ORBEGOSO [8516]




TERESA ORBEGOSO   
Nació en Lima, Perú en 1976 y está radicada en Buenos Aires desde el año 2008. Es licenciada en periodismo por la Universidad “Jaime Bausate y Mesa”. Ha realizado sus estudios de filosofía en la Universidad “Antonio Ruíz de Montoya” y la “Pontificia Universidad Católica del Perú”. Ha trabajado como comunicadora en numerosas investigaciones sociales para el estado, empresas y ONGs de su país. Ha sido becada para asistir a cursos y reuniones latinoamericanas y mundiales para líderes sociales del PNUD-OEA en Bogotá, Colombia; el INDES-BID en Washington, U.S.A; la Fundación Ford en Sao Paulo y la Fundación Tallberg en Suecia. En el 2011 fue curadora de la muestra de pintura “La forma del agua” que reunía a artistas plásticos de Perú y Estados Unidos, en torno al libro del mismo nombre del escritor argentino Claudio Archubi. Actualmente es alumna de la maestría en “Creación Musical: Nuevas Tecnologías e Instrumentos Autóctonos y Tradicionales” en la Universidad Nacional Tres de Febrero de Buenos Aires. “Yana Wayra” es su primer libro de poesía y ha sido presentado en las ciudades de Alicante (España), Lima, Huancayo, Huánuco e Iquitos (Perú) y Buenos Aires (Argentina). Ahora prepara su nuevo libro “Mestiza”, el proyecto audiovisual “Norte/Sur, colabora con la revista española “Auca”y está impulsando el espacio virtual “Migraciones poéticas” junto a los poetas peruanos Julia Wong y Pablo Salazar-Calderón Galliani. 








Poemas del libro "Yana Wayra"




Y escuché que ellas decían
Hemos visto
perros tan gordos
gente tan flaca
nos hemos escondido
bajo los cadáveres

Nos han llamado
Las Ocultas
¿Cómo
con estos cuerpos que duelen
con este llanto 
que nos deja ciegas? 







Para protegerme de la historia
mi abuela decía
Hazte invisible







Dónde estoy hermanos
qué gran viento
sobre nosotros se levanta
qué viento se ha llevado mis huesos

Tal vez 
algún día 
vuelva cantando

Tal vez 
ese día 
nos reconozcamos


Wiracocha me cierra los ojos
ya nada será hecho con mis manos

el temblor de las hojas se mete por mi boca
borra la luz de las cosas

Padre
vuelve
entra en mi corazón
llénalo de ceniza



Dejé que el miedo
hiciera grieta en mi corazón

Mi fe 
movida por una mentira
La gran máscara del mundo
descuartiza 
el cuerpo de mi padre

Dentro de su féretro
lejos de mi patria
digo mi oración
Cambia el rumbo de la tierra
Cambia el rumbo de la tierra


Suspendida
mi cabello retiene
rocas

Una alpaca
llora mirándome
y cae


Camino
hay sombras sobre mi espalda
de la tierra al cielo
soy la que ve salir a otras
entre ruinas



No hay comentarios: