BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

lunes, 31 de marzo de 2014

DANTE MEDINA [10.682]


Dante Medina Magaña

        Dante Medina nació en Jilotlán de los Dolores, Jalisco, México, el 24 de septiembre de 1954.
        Es Premio Jalisco en Letras, 2002.
        Fue nombrado Hijo Predilecto de Jilotlán de los Dolores, en el año 2002.
        Ha ganado dos veces el Premio Casa de las Américas, de Cuba, en cuento: 1994 y en 2000; y ha sido finalista una vez en teatro.
        Ganó la Beca Guggenheim de Estados Unidos en narrativa, en 1994.
        Ha sido miembro, en dos ocasiones, del Sistema Nacional de Creadores de CONACULTA, de 1997 al 2000, y del 2000 al 2003. Y fue becario como Creador con Trayectoria durante los años 90.
        Ingresó al Sistema Nacional de Investigadores, por primera vez, en 1993. Actualmente pertenece al SNI desde el año 2009.
        Es miembro de Número de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística desde el año 2002.
        Ha ganado dos veces la Beca a Creadores con Trayectoria de Jalisco, en el año 2005 y 2009.
        Premio de los Libreros de Guadalajara al Mérito Literario, de la Cámara de Comercio de Jalisco, 2005.
        Premio Oca de Letras, 1993.
        Fue nombrado Chevalier de Tire-Douzil por Francia, en 1996.
        Fue reconocido en 1995 con la medalla del Ministère des Affaires Étrangères (Ministerio de Asuntos Extranjeros) de Francia.
        En dos ocasiones el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica lo ha invitado como personaje distinguido a visitar ese país, durante cuatro semanas cada vez, en 1992 y en 1996, por considerarlo líder intelectual de América Latina.
        Ha ocupado las cátedras: "Cátedra Federico García Lorca", de Granada (España, 2008), y la "Cátedra en conservación, desarrollo sustentable y biodiversidad 'Enrique Beltrán'", en Guadalajara (México, 2007).
        El DAAD de Alemania lo invitó a una estancia en Berlín, para completar sus investigaciones sobre el Mito de Don Juan, en 1995.
        Ha sido investigador en España, particularmente en el Archivo General de Indias y en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.
        La Universidad de Costa Rica, en colaboración con la Embajada de México, organizó un coloquio internacional en su honor, titulado "Dante Medina y su obra", en 1996, del que se publicó una memoria.
        Reconocimiento de la Universidad de Guadalajara por la participación en la Nueva Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, 1993.
        Desde 2008 en Asesor Literario del Colegio Jalisciense de Psiquiatría.
        Cuenta con perfil PROMEP.
        Tiene una continuada labor como docente, con una antigüedad como Profesor en la Universidad de Guadalajara de 37 años.  
        En 2010 se le otorga el Galardón Honorífico Universitario "Enrique Díaz de León", de la Universidad de Guadalajara.
        En 2010 gana el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 2010, del INBA y Estado de Michoacán, que recibe en el Palacio de Bellas Artes, de México, en febrero de 2011.
        En 2011 gana el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez.
        En 2013 gana el Premio Internacional de Relatos José Nogales 2012, en España.

II. Estudios, becas, experiencia y méritos académicos

        Es Licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara. Maestro en Letras por la misma U. de G. DEA (Diploma de Estudios Especializados) en Lenguas Románicas; DEUG (Diploma de Estudios Universitarios Generales) en portugués; y Doctor en Letras Románicas por la Université Paul Valéry, de Montpellier, Francia (1983).
        Ha sido becario de los gobiernos de Alemania, Francia, Estados Unidos, y México.
        Profesor de literatura y teatro desde 1974, en los niveles de preparatoria, licenciatura, maestría, y doctorado. Dirigió, de 1981 a 1984, el Grupo de Teatro Latinoamericano de la Universidad de Montpellier.
        Fue fundador y primer director del Departamento de Estudios Literarios y del Doctorado en Letras de la Universidad de Guadalajara. También fundó la Maestría en Literaturas del Siglo XX, y la Casa de la Palabra y las Imágenes. Co-Fundador del Museo de las Artes de la U. de G. Fue Director General de Extensión Universitaria de la U. de G., en el periodo en el que el Lic. Raúl Padilla López ocupó el cargo de rector.
        Fundó, recientemente, con su equipo de investigación, el Centro de Investigaciones Filológicas (Departamento de Lenguas Modernas, CUCSH).
        Fue responsable, durante casi una década, del Homenaje Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Y co-fundador y secretario del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo".
        Ha participado en numerosos encuentros, coloquios, y congresos de escritores internacionales.
        Ha sido profesor en Francia y en Estados Unidos. En México, ha enseñado en la Universidad de Guadalajara, en la Universidad Pedagógica Nacional, en el ITESO, en El Colegio de Jalisco, en la UNIVA, y en Escuela Normal Superior de Jalisco.
        Ha sido conferenciante, profesor, investigador, o escritor invitado por instituciones y universidades francesas (La Sorbonne de París, la Université de Poitiers, La Université de Montpellier), norteamericanas (New York University, Tulane University, Yale University, Chicago University, Northwestern University, Brown University, University of Syracuse, University of New York, University of New Mexico), italianas (Università di Siena, Università di Firenze, Università di Bolonia), coreanas (Universidad de Kyun Hee, campus Seúl, campus Aswan), españolas (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad de Huelva, Festival de la Poesía de Barcelona), peruanas (Universidad Católica de Lima), costarricenses (Universidad Nacional de Costa Rica, campus San José, campus Heredia), brasileñas (Universidade Federal do Espíritu Santo), alemanas (Instituto Iberoamericano de Berlín), griegas (Ministerio de Educación para Adultos), portuguesas (Ministerio de Cultura de Portugal), cubanas (Casa de las Américas, Feria Internacional del Libro), chilenas (Universidad Nacional), y mexicanas (Universidad Veracruzana, UNAM, Universidad de Aguascalientes, FIL, Universidad de Nayarit, Universidad de Colima, Universidad Pedagógica Nacional, ITESO, UNIVA, Escuela Normal Superior de Jalisco, Sociedad Psiquiátrica Mexicana, El Colegio de Jalisco, El Colegio de Michoacán, el Colegio de Sinaloa, el Centro Universitario de Lagos de Moreno, el Centro Universitario del Sur de Ciudad Guzmán, el Centro Universitario de la Costa Sur...), etc.
        Ha colaborado durante más de dos décadas en periódicos y radio. Periódicos: Siglo 21, El Occidental, El Informador, El Día, UnomásUno, La Jornada. Radio: XEJB, Radio Universidad de Guadalajara, Radio Metrópoli, Radio ACIR, y Radio Clapas, de Francia.
        Actualmente es Profesor-Investigador Titular "C" en la Universidad de Guadalajara, con 37 años de antigüedad, y miembro de la Academia de Lengua y Cultura, del Departamento de Lenguas Modernas.

III. Publicaciones

        Tiene medio centenar de libros publicados, en todos los géneros literarios (novela, cuento, ensayo, poesía, crónica, teatro), por prestigiosas editoriales: Fondo de Cultura Económica, Editorial Tusquets, Alianza Editorial, CONACULTA, Casa de las Américas, Nueva Imagen, Ediciones B, etc. Su primer libro (Léérere, SEP/CREA, 1986), tiene una Presentación de Juan Rulfo, texto que se recoge en Toda la obra de Rulfo publicada por la UNESCO. En la antología La mejor? literatura de humor? de todos los tiempos (Barcelona, 2004), se incluye un cuento suyo junto a autores como Miguel de Cervantes, Boccaccio, Silvina Ocampo y Julio Cortázar.
        Varias de sus obras de teatro han sido llevadas a la escena; entre ellas: Quién tiene la bolita? (Teatro de niños para adultos), UBASA, En tercera persona, Viajeros a América, Yo soy Don Juan, para servir a usted, Las mujeres de Pedro Páramo, Del humor al cinismo, Las valonas de la Musa Fea, Hablando con Dios en español, Mundus Novus: Américo, y No me agradezcan la visita.
        Textos suyos han sido traducidos al inglés, al francés, al rumano, al italiano, y al hebreo. Y ha publicado libros en España, Rumania, Colombia, Cuba, y México.





CARTA DEL QUE TODAVÍA NO SE ARREPIENTE

Dios:
Soy malo con mi mujer
¿qué hago?

No te escribo para que de un toque
milagroso
me conviertas en santo.

Nomás quítame las ganas
de pegarle a mi mujer.

Es todo lo que pido
y es mucho.
Porque, ¿sabes?, me encanta pegarle.
A veces ya mejor la mando
para la iglesia
para que se refugie
de los golpes
que de todas maneras le he de dar
por vida de Dios!

Pero con tu ayuda, Diosito,
ya se me van a quitar las ganas de pegarle.
Por favor,
a vuelta de correo,
dime cómo.

Te prometo que te lo voy a tomar a milagro.

(2004)







Carta a Dios por no haber podido pagar el recibo de la electricidad

Dios que todo lo das,
quítame algo.

Das la luz cada mañana, puntualmente, Dios

Quítame, por favor, un poco de salud
que no me moriré por eso.

Quítame, si quieres,
algunos de los dientes
que creo que tengo muchos.

Dios que todo lo das.
A mí quítame algo.

Das la luz cada mañana, y lo haces muy bien, Dios.

Quítame, por favor, un poco de oído
que de todos modos seguiré oyendo.

Quítame, si quieres,
un poco de agilidad mental, tantito,
nada que vaya a dejarme tonto de más.

Das la luz cada mañana, y hay quienes ni cuenta se dan de eso,
Dios.

Quítame, por favor, algo de lo que tengo
porque soy de los que tienen más de lo que se comen.

Quítame, si quieres,
mi coche, haz que algunos de esos bancos que roban
se quede con un golpe de tecla de computadora con mis ahorros.

A cambio te ruego
- y para lo que te escribo es para eso -
que no me quites la luz.

Te ruego que no me quites la luz.
La luz del día.
Esto que te acabo de escribir.

Tómalo como un ruego
o
tómalo como una oración.

Tómalo como quieras
pero, por favor,
tú que todo lo puedes,
no me quites la luz del día Dios mío, no me quites la luz.

PD: Te voy a seguir escribiendo, pero ya no de noche, como antes.






Partenogénesis de las putas

O sea que de lo que se trata es de no hacerse daño
de que las heridas, como acostumbran las putas,
no sean sino cicatrices

¡Como si fuera poco que el mundo se reprodujera dolorosamente por la parte de
          abajo, de enmedio de las piernas
eso
que nada poéticamente llamamos cola, y que mejor dicho en el enamoramiento
nuestra lengua le da nombre de sexo!

Volvamos a las estrellas y al origen del mundo

Y expliquemos que sin mirar al cielo las putas tienen
una galaxia personal
—un hijo, por ejemplo—
esos rasguñones de Dios que recorren el rostro
la cara
el cuerpo
por afuera y por dentro y que son mapas
que ningún astronauta va a entender ni con todas
las mierdas de la teología medieval

Porque aquí se sufre, carajo, en la piel, carajo
¿no se habían dado cuenta, señores de la NASA,
personajes de la archihartazgadura de la cena de Cristo
de las santas cuarenta y cuatro hectáreas del Vaticano?

¡Las putas sueñan, señores, y muéranse de envidia!

Hay —oh dulzura— un niño en sus sueños
que ha renunciado a la cursilería
con una herida en el cuello que es más Dios y
más sagrada que los clavos de Cristo
porque de su existencia dependió —en un segundo—
el corazón de las putas:

A mentadas de madre, para conservar esa vida que era vida suya,
pedazo de su carne, cosa que salió por el mismo lugar donde su sexo
es sexo,
por la parte más suya de lo de ellas suya, las putas
le gritan a Dios: aquí te jodes, la herida ésta es mía.

Y Dios, avergonzado, les regala sus cicatrices.

Puta poesía (Editorial Luces de gálibo, Málaga, 2010, ed. de Ferran Fernández).






De Tú no haber venido a la tierra, Dios

Según yo,
de no haber existido tú,
dios,
no te habríamos extrañado.
Sin ti la humanidad no habría sufrido tanto
Sin ti y sin Carlos Marx
¡Cuánto amor tuyo habría sido que te hubieras quedado quietecito allá en el cielo!
Pero ¡Claro!
Era inevitable que bajaras a la tierra
a hacer tu show que tanto anima la Semana Santa.
Desde antes de que a ti te nacieran
ya teníamos broncas aquí
pero tú, dios, deveras, viniste a empeorarlas
¿Has visto cuánto nos hemos matado por ti, por defenderte?
No es fácil para una de tus criaturas
decirte
que más nos hubiera valido a todos
que te quedaras en el cielo
¿Has visto cuánto nos han matado por ti, por la cantidad
de leyes que los curas le han colgado a tu cruz?
Tanto que nos han matado
Tanto que hemos matado.
Sí, por Marx también, todo eso y lo mismo,
pero es a Ti a quien le estoy escribiendo
y es para decirte que si yo pudiera re-escribir la historia
-que no puedo-
y que si tú quisieras re-escribir la historia
-que sí puedes-
más te valdría, por tu bien y por el nuestro,
no volver a reptir ese lamentable espectáculo de la cruz
de la tortura
de esa forma sangrienta en que te golpean y te martirizan en nuestro nombre
(¡sin que nosotros hayamos aceptado nada!)
y mejor dejarnos buscar el cielo por nuestra propia cuenta
sin tanta sangre
tanto cuerpo de cristo
tanta agonía y dolor.
Va a ser menos espectacular pero más humano
créemelo
yo sé lo que te digo porque yo sí soy de este mundo.
Te lo ruego
Dios mío
empecemos de nuevo
y
ahórranos las crucifixiones
no les hagas el juego a los cura.

Odiosoyo. Cartas a Dios sin acuse de recibo,
Baile del sol, 2008.






EL TEATRO BAJO LOS OJOS

Se cerró con aplausos el telón del niño que no sabía dormir. Su instructor y representante dio las gracias en el nombre del niño y del suyo propio, porque mucho del mérito del niño era debido a sus entrenamientos.
Se abrió de nuevo el telón y apareció la niña que no sabía despertar. Su entrenadora hizo una reverencia, y luego silenciosas señas de que podían hacer ruido, que la niña no se despertará de ninguna manera, y pidió aplausos.

Cuando se cierra el telón, volteamos al público, y no hay nadie. 

Estamos solos tú y yo. 

Y no aplaudimos.





EL DRAGÓN TONTO Y LA PRINCESA FRÁGIL

Había un dragón que, sin saberlo, echaba lumbre. Porque los dragones, cuando bostezan, hacen ummhh, y les sale una bocanada de lumbre por la boca -que en los dragones, porque son animales, se llama hocico. 

La princesa también bostezaba, dos veces al día, porque era necesario poblar de flores nuevas el valle donde paseaban los unicornios y pegasos. Los unicornios son unos caballitos tímidos con un cuerno en la frente. Los pegasos no tienen cuernos pero sí alas, y vuelan. Son también, como caballos.

Pegasos y unicornios morirían antes de que ningún intruso pudiera llegar al castillo a molestar a la princesa. Un intruso es cualquiera que pretenda despertar a la princesa, que duerme en el castillo. El dragón la vigila, es cierto, pero es también un perezoso. Y, como nunca hay enemigos, duerme.

Cuando bosteza, el dragón echa lumbre. Tiene la entrada del palacio completamente ahumada. Negra como una noche sin luz. 






TEORÍA LITERARIA

Ingredientes para escribir un cuento 
Julio Cortázar


Anécdota:

Un viajero (el Personaje) va de un pueblo a otro.

Peripecia:

Entre un pueblo (Escenario) y el otro (Destino) hay tres puentes.

Fabulación:

Puede ser que al Personaje le intimide: o el temor atroz de atravesar el primer puente tendido sobre un peligroso río (Drama); o la posibilidad de que en el segundo puente el paisaje le llene de belleza el corazón dejándolo anonadado (Lírica); o la increíble certeza de que las señoras, los niños, los ancianos, de los dos pueblos que une el tercer puente, decidan, precisamente en ese instante, enfrentarse a muerte, por odios cuyo origen ya no recuerdan, con él en medio del puente (Épica).

Redacción:

El Personaje decide no viajar, y prefiere dormir (forma más cómoda de viajar), y se propone sin quererlo (Escritura) soñar con un viajero, dos pueblos, tres puentes, y alguien que está a punto de emprender un viaje. 

Según información disponible, este texto fue proporcionado por María Kodama, viuda de Borges, quien parece haberlo obtenido de él, o pudo habérselo encontrado en la babilónica biblioteca de Jorge Luis Borges. La misma fuente señala que ni Saúl Yurkievich, albacea de Cortázar, ha tenido acceso a este cuento, y que es inédito. (Nota de Dante Medina).







ENTRE MUJERES

Éramos puras viejas. Feministas para no ofender a las poco femeninas. Nos sirvieron cocktailas, y viandas, y carnas, y tequilas, y refrescas.

Tocaron música. 

Nos pusimos a bailar.

Era una nocha bellísima, con luna. Luna no paró de reír, que nunca se había sentida tan hermosa. Y nocha lo misma: que ella también adoraba la compañía. 

Hacia la madrugada la felicidad era completa.

Lo único que faltó fue sexa. Perdón, quiero decir: sexo.






DÍA DEL PADRE

Yo soy padre soltero, pero nadie lo sabe. Sólo yo. No es que me dé vergüenza, la sociedad de nuestros tiempos ya acepta a los que no somos todos iguales. Ser padre soltero, aunque todavía no sea cosa tan común en este mundo, no es nada del otro, no. Lo que sí es que, para ser completamente feliz, voy a tener que conseguirme algunos hijos porque, como me decía mi madre, tú te la pasas todo el día jugando al padre, pero ni hijos tienes. Y yo le contestaba: madre, es que yo nací con la paternidad de nacimiento, ¿no ve?

Yo lo único que le pido al santo niño es que alguien, una persona buena, el día de mi cumpleaños, o con cualquier otro pretexto, me regale un hijo, aunque sea uno, chiquito de preferencia.






BIOGRAFÍA DE DOS GENTES

Pito y Tufo querían hacer un viaje. 

Y llamaron a una agencia.

Les dijeron que no tenían ningún viaje Tufo y ningún viaje Pito.

Por fuerza, Tufo y Pito tuvieron que desistir del vacacionar, y quedarse en casa.

Pero querían mar, querían bosque, los necesitaban.

Así que inventaron tenerlos, los idearon. Y los tuvieron nomás porque lo deseaban, y fueron mucho felices, sin salir de viaje.

Pito y Tufo son unos optimistas.

Y es que ellos no son como los demás, mortales.







SOY EL MISMO DE SIEMPRE

Hacia las seis de la tarde di las ocho de la noche. Pero eso ya no tiene importancia. Antes, llegué a dar las doce del día a las doce de la noche. 

Una vez, a las dos de la madrugada di las seis de la mañana. Desperté a todo mundo, la casa entera se fue a trabajar, a la escuela, al mandado. Y hallaron las oficinas cerradas, la universidad sin profesores, y el mercado durmiendo. Regresaron enojadísimos conmigo, y se metieron todos a la cama. Yo, para contentarlos, los dejé dormir hasta las once, y a esa hora les di las seis de la mañana, se levantaron, se bañaron, se fueron a la oficina, a la universidad, y al mercado. Regresaron pronto, y peor de malhumorados. 

Que me iban a tirar a la basura, dijeron, para asustarme.

Yo sé que no, que siempre he vivido aquí, desde chiquito. Soy parte de la familia. Me ven feo, en lugar de agradecerme. 

Quieren hacerme creer que a ellos no les divierte que los saque de la monotonía.





Otra vez la misma mañana

Aquella mañana, tras un sueño tranquilo, no me desperté convertido en Gregorio Samsa.





No hay comentarios: