BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

domingo, 24 de junio de 2012

7250.- CONSUELO MORA BENARD


Consuelo Mora Benard
Consuelo Mora Benard

Poeta, productora de video, exponente de la poesía fílmica. Nació en Granada, NICARAGÜA,  en 1981. Es graduada de Comunicación Social por la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua. Comenzó a publicar sus poemas en el 2000 en la revista 400 Elefantes. Ha integrado iniciativas literarias como Literatosis y marcaarcme.com. Condujo el programa radial, Lanú, de perfil científico-filosófico-cultural, en Radio Pirata”. 

Su poesía es cruda e indagadora, incorpora elementos visuales para proyectar el desasosiego de la época. A partir del 2005 inicia con la realización de videos experimentales y un documental, ganador de una mención especial en el Festival Centroamericano Icaro. Fue invitada a participar en el Talent Campus del Festival de Cine de la "Berlinale" y ha participado en iniciativas virtuales de artes gráficas. Al no poder desligarse de estos 3 tipos de arte, define su trabajo e intereses como “multimediáticos. Ella manifiesta que su interés principal siempre ha sido la imagen, que luego se tradujo en literatura. Es miembro de ANIDE.




Nunca sabemos qué pasa antes 

Así, grandota, a veces logro meterme en los compartimentos de tu cuerpo 
de por sí tenés un montón y he estado en muchos 
están calientes y con un olor enllavado 
como las bibliotecas cerradas al mundo o el aire que sale de la garganta 
en los besos 



De lejos, a contraluz, desnudo 

Te apunto como planeta desconocido 
Atada a vos, más que por fuerza gravitacional, por ventosas energéticas
Saltos cuánticos en fastforward 
Que me hacen parir tanta letra occidental 
O frases de patas cortas como dijo Julio una vez 

verte no es dejarme respirar por tus poros 
ni patentarte como descubrimiento mío 
es hacerte el amor de lejos 
miope, con lentes empañados y el pelo en la cara. 


Aprieto involuntariamente la mandíbula 
a ratitos 
giras 
Con las pupilas dilatadas 
sobre sonidos caóticos 
No te culpo si no escuchás hasta ahí 
la piel que me empaca 
A unos segundos de la tuya 
Es suficiente resistencia 
Para estas cosas tan cotidianas pero extrañas 

vas por ahí haciendo no sé qué 
cargando poros que viven en las curvas de la espalda baja 
que tal vez nunca has visto 
vértigo escalable 
en un espacio tostadito igual que todo vos 
No necesitas mucho sol para envolver algunos rayos 
que vienen hasta aquí 
y me limito a dibujarte en pantallas exigentes de cosas más triviales 


Yo, que copio cinematográficamente 
te grabo en contrapicada con lente omnipresente 
delgadito 
todo ojos 
Frente a mí, sin cubiertas 
sin mucho pelo, como siempre 


La traducción de tus asuntos en este espacio y tiempo 
y los míos en este circo efervescente en el que estamos vivos 
que se acercan, amortiguándose 
zt. 
Estática. 
se cierra la burbuja 
Estamos dentro 


Va. 
la escena se hincha, sube el volumen 
No sabemos qué pasa 
todo cabe. Y todo tiene giros y nombres 
se inventan sentidos y hasta PARA*FERNALIA parece palabra nueva 
podemos decir que huele a eso por primera vez 


Las contracciones no me caben dentro pero vos sí 
Y esas nervaduras entre mis piernas terminan en el cuero cabelludo 
andan remolinos invisibles de paseo en mi cuerpo 
nunca sabemos qué pasa antes 
nunca sabemos qué pasa entonces 


no respondemos por sonidos emitidos 
ni somos responsables de daños colaterales 
Y. cómo 


Uno empieza sentirse mundial 
Es un robo de sudor y de flujos 
Son círculos acuosos que se estrellan 
Voz en off. Colores quemados. Explosión sin efectos especiales. 


Las extremidades están sin huesos, las contracciones son radiales, 
la onda expansiva Abarca hasta 
los pies. 


Paz. 

Estás, pues. 
Agujereado de ataques de risa 
Compartiendo prana creativo o tiempo inconcluso 

Vuelvo yo. Volvés. 






Un hombre
Con un saco de agujas
Destruye
El símbolo de la noche.
Javier Pareyas

Plup plup plup
¿Cuánto más meterte para llegar a mi nivel?
Las cosas que se agarran con pinzas
O agujas
Metales como espejos
Se meten
En piel suave o salen
Si todo es uno
Todo líquido
Rebalsa
El mundo
Te ciega
100 veces
3 puntitas
regadas
cilindros
graduados -todo es mente-
¿Y eso existe?
La pausa ni viene
Metal va
Mental
El piso se escurre
El todo líquido
Cuenta regresiva
Válvulas succionan
Van. Mental?
Unimos poros? Cavamos más?
Zuuuuuuum y no hay nada.
Todo es soltar el brazo
Agarrarse al suelo
Desconectar las piernas
Oir goteo y sentirse gota.
Y gotear.

Luché hoy contra monstruos de cuatro cabezas que se llaman ideologías con forma de embudo: Monstruos de nombres largos y rostros feos que te tragan y te trituran si no ves el sol fijamente aunque duela.

Y me desespumé sin querer, como Pushkin en las conversaciones vanas con gente de sombreros y apellidos llamativos.

Soltaron estos a sus monstruos, cargaban letras entre manos, se tomaron mis visiones de un trago. Se llamaron literatos. De todas maneras, pude ver las cuerdas que movían sus brazos.





No hay comentarios: