BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

miércoles, 16 de mayo de 2012

7014.- GUY MERLIN NANA TADOUN




Guy Merlin Nana Tadoun, nacido en Camerún, en 1974. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Yaundé I y Diplomado Superior de Español como Lengua Extranjera. En su país se desempeña como profesor de español en la Embajada de España. Además ejerció la Secretaría del Centro Cultural de dicha Emabajada. De su obra sólo conozco Horizontales (À la croiséé des signes) (Éditions de la Ronde, Yaundé, 2005), un poemario que presenta la particularidad de ofrecer unos textos en francés y otros distintos en español. Rehúye así a las tan usadas ediciones bilingües, dando su carácter justo y su espacio lingüístico a cada poema. Sé qué también ha aparecido publicado en algunas antologías y que ha sido distinguido con varios (muchos) premios literarios.

Su trabajo parte de un gusto por la palabra simple, pero también por la adjetivación. Demuestra así que es un enamorado del idioma español y que degusta su sonoridad y sus juegos semánticos. Aun cuando notamos en ciertos poemas una determinada inocencia en el decir, observamos como contrapartida la explotación del ritmo y las expresiones sentidas, como vicios y aciertos en su poesía. La temática de la naturaleza está muy presente y la tradición de la poesía española no sólo es referente, sino que contribuye a esta indagación en el reino de lo natural.

Actualmente prepara un libro que titulará Brisa africana, y que probablemente podamos ver editado dentro de poco en Venezuela. En éste observaremos mucho más cuidado del lenguaje, más respeto por la imagen sin adornos, una extremada conciencia de la palabra que pinta para ahondar en la reflexión. Y la nostalgia... la nostalgia por la tierra propia que sólo podemos sentir los expatriados. De esta futura publicación adelantamos estos dos hermosos textos...




ESTERAS SIN PÁJAROS 

Dímelo tú, tú que ahora me visitas, 
tú mía, tú lista, tú brisa, brisa africana, 
extraña y agridulce presencia 
del ser adicto al terruño, adicto al redil. 
Hasta cuándo cual corazón romero 
continuaré bailando sin flautas ni tambores 
por inmensos corredores sin aire. 
Hasta cuándo echaré la siesta 
como un niño que duerme sobre lianas o esteras, 
sobre esteras de bambú, sobre esteras sin pájaros. 




ÁRBOLES DE VERDAD 

Aquí faltan árboles 
donde esperar 
la tarde. 
Aquí faltan 
Árboles, 
árboles de verdad. 
Aquí faltan árboles 
donde apoyar el alma. 
Aquí faltan árboles 
árboles de verdad.






No hay comentarios: