BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

domingo, 24 de junio de 2012

7246.- MARVIN GARCÍA


Marvin García

Marvin Samuel García Citalan (Quetzaltenango, Guatemala 1982.) Poeta, gestor cultural, editor y en ocasiones DJ. Fundó junto a otros poetas quetzaltecos el grupo literario «Ritual» con lo cual inicio el nuevo movimiento artístico-cultural de Quetzaltenango. Desde 2003 dirige la asociación Metáfora y el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, único evento de su tipo en Guatemala, considerado como uno de los mejores festivales de poesía en América Latina. Ha colaborado en varios movimientos artísticos y proyectos editoriales de Centroamérica. En 2010 junto a varios poetas fundó la red «Nuestra América» de festivales de poesía, actualmente ha iniciado el proyecto editorial Metáfora editores.
Varios de sus textos han sido incluidos en antologías de México, Cuba, Colombia, España y República Dominicana. Sus poemas han sido traducidos al inglés e Italiano, ha participado en festivales y encuentros de poesía en varios países de América Latina.

Obras

No somos los mismos (Editorial Catafixia, 2010)
Solamente el cielo (Editorial Vueltegato, 2011)
El tiempo no se vende (Editoria Casa de poesía y Editorial UCR 2012)




Yo el sueño
La mano rota
El silencio
tus caricias
yo una palabra
una canción
yo un corazón vacio
un cielo gris
yo
         

*



Nadie sabe que detrás de este cigarro
Hay un corazón roto
                                                               19:00 hrs.



*



En esta noche fría
En esta noche que no es noche
Bajo este cielo que nos cubre
El tiempo ya no es tiempo
                                      La muerte nos regala una sonrisa
Dime algo querida
Dime que después de estás horas
En tu pecho, también hay espacio para mi…
                                                       

*



Perdón por las palabras mal escritas
Perdón por mi corta estatura y mi cuerpo mal formado
Perdón por este corazón  que regalo en cualquier lugar
Perdón por mi pobreza
Perdón por la angustia de la noche
Perdón por mis ojos tristes
Perdón por la ingenuidad de mis poemas
Perdón por creer en los hombres
Perdón por  no ser omnipresente
Perdón por los vicios que escondo
Perdón por el tiempo
Perdón por mis zapatos
Perdón por no sonreir
perdón, perdón, perdón…
                                                                           

*



Pasado meridiano [PM]
Tiempo para ver al cielo,
El sol se estaciona por encima de nuestros rostros
En la tarde se pronostican más lluvias
Es precisa esta hora en la vida de los hombres
-No tengo la frescura de la mañana-
Otro día se aniquila lentamente



*



Soy hombre-tengo miedos-no reacciono ante la gente­-vivo de recuerdos-
La calle me atrapo desde niño-duermo poco-juego con mi hijo y él siempre me rescata-tomo café-
Lloro en las esquinas de mi casa-he perdido todo-he nacido contigo-he visto muertos-
Me desespero- siempre huyo -amo al pecado- creo en dios de vez en cuando –
                                                                       Padre ¿por qué me has abandonado?
                                                                                                                                             3:00 pm



*



Te diré que a esta hora, siempre ocurre algo en estas calles que aún son un misterio

Tú, que desconoces lo que es la palabra dolor, la palabra padre, la palabra olvido

Ayer, cuando conocí tu nombre, pensé en todo lo bueno que la vida nos tiene preparado

En algún momento, pero hoy, a esta hora, donde siempre ocurre algo

Prefiero pensar en tus manitas y en los cielos que te esperan.



*

I did all for you, did all I could
All I did darlin', it didn't do me no good
And now I'm walkin', walkin' and cryin'
You don't love me no more
B.B. King



el tiempo no se vende  abuelo
ni tampoco los días soleados de Mazatenango
cuando decidió esperar el destino
tampoco se vende la sangre ni a Jesucristo
si eso se pudiera hacer
usted mismo hubiera pasado sin preguntar ¿Cuál es el precio?
pero olvido que los niños tienen memoria
y  que algún día le reprocharan  el tiempo  que su ausencia  les marco
elegir las cosas de dios no siempre es el camino correcto
no abuelo, no es cosa del tiempo  ni del diablo
ahora tiene esperanza, pero ya es muy tarde para eso

*

Si  estas palabras te pudieran dar fe
                                               Charly García



Se trata de tomar el bus todas los días
de  encontrar algo más que  palabras
de sujetar fuerte
de cometer el pecado  sin remordimientos
se trata de ver a la ventana
de ver a los ojos
de gritar fuerte
de  no esperar respuestas
de ver la ciudad triste un domingo por la tarde
de creer que nuestros mártires  mueren todos los días
de despertar y despertar
de estar vivo, verdaderamente vivo
de escuchar música , ir al cine
de morir a carcajadas
de ser tragedia
de ser silencio
de buscar en las calles algo más
de no llevar a cuestas la historia
de renunciar
de confrontar
de llevar condones
zapatos amarrados  y lentes  oscuros por si lastima el sol
de pensar que[ la vida aún no se acaba]
de resistir el hambre
de saber que nadie nos recuerda por lo que hemos hecho y dejado de hacer
de guardar dos monedas para llamar a la locura
de leer las tiras cómicas en vez de los editoriales serios
de soportar a los traidores
de ocultar las heridas
de creer que ya no hay misterios
de pensar en los hijos  y el futuro que les aguarda
de creer y despertar
en fín, todo se hace nuevo cada día.



*

porque eras suave como el peligro,
como el peligro de vivir de nuevo.
Leopoldo María Panero





caminan de la mano con la muerte
se apuñalan la espalda
acarician el cielo con las uñas
lloran sin saber porque lo hacen
extrañan no poder recordar nada
encienden un cigarro y no fuman
toman alcohol y no olvidan
se pudren sentados en el fondo de la barra
fingen seguridad, miran a todos lados
se quejan de la vida
tienen miedo
aprenden a caminar
esperan la respuesta
leen poesía y nada les parece
se quejan por todo
miran la calle con ojos  tristes
nunca tienen dinero
no contestan el teléfono
se asustan, ven muertos, se sienten muertos
se arrebatan la vida
todo les duele
esperan
engañan a la noche escribiendo
se masturban frente al espejo
hablan sin entender lo que dicen
duermen con los ojos abiertos
mañana amanecerán haciendo lo mismo




Solamente el cielo

Publicado por Vueltegato Editores en 2011, este poemario es un lugar de comunión para la tristeza, el amor, la pérdida y la esperanza. También es un sitio de descanso para aquellos que desean reclinar la cabeza y dejarse al olvido.

Cada poema de Solamente el cielo deja la sensación de ser una última balada y el reloj va marcando ya las siete de la noche. Disfruten lentamente y procuren -al llegar la hora de la despedida- guardar (como un recuerdo) la sonrisa y el sosiego.




Retrato 1

Cuando las aves se reúnen a ver el cielo en un balcón
Yo me refiero al cielo
como una manifestación cósmica que nos reúne
y nos convierte en objetos valiosos
Yo me refiero al cielo
 como una habitación llena de luz, como una caricia,
como un corazón con miedo,
como una eternidad pasajera
Yo me refiero al cielo
como un paraíso de color violeta, azul, naranja
o en el más extraño color visto desde el más triste país
Por eso,
Cuando las aves se posan en un balcón a mitad de la madrugada,
a mitad de una ciudad vacía,
el cielo entero cabe en ellos.



Retrato 12

El cielo se imagina
(A propósito de las historias que soñamos)
Vamos a imaginar que nada de esto ocurrió
que la memoria es el cielo estrellado
de una  noche fría
Vamos a imaginar que la muerte no existe
y que no vas a partir
Vamos a imaginar que somos otros,
que ciudad de Guatemala , Managua o San José
pueden ser lugares dulces y esperanzadores
Vamos a imaginar que somos dos seres con el mismo corazón
Vamos a imaginar que mañana
nos tocará vivir las historias que inventamos
y que nuestra vida al final tendrá remedio
Sin notarlo,
estaremos tomados de la mano
mientras el amanecer nos abraza.




Retrato 5

El cielo se estremece cuando lo observas
Caminar es elevar una oración,
perderse entre la gente,
esperar a que el semáforo de luz verde
Siempre que te recuerdo
pienso en el cielo anaranjado de Guatemala a media noche
Del oscuro universo,
del paso del tiempo, de tu espalda
Del árbol que plantaste en mi pecho
Lo malo de la vida es que nada se repite.




Retrato 7

Los poetas viajan de vez en cuando al cielo
(A un poeta ausente)
Dicen que los grandes mueren a los 27 años:
Janis Joplin, Jimi Hendrix y mi vecino
Cuando digo esto,
dos pajaritos se asoman a mi ventana y me observan
Quizá ellos sepan la verdad sobre la vida
Quizá ellos tengan su nido en las estrellas
Puede que ellos comprendan el significado de la palabra muerte
En unos años los hombres aprenderemos a no olvidar,
en unos años el mundo será otro
Los pajaritos se han marchado
La ventana y yo entendemos lo que es la ausencia.




Retrato 10

Cuando los gatos maúllan desesperados invocan al cielo y a la eternidad
Volveremos al mismo bar
donde la ciudad es como una niña abandonada
Para que sintamos el frío en nuestras manos,
para que imaginemos
que el tren que pasa tantas veces
es el mismo en el que tendremos que escapar
Para que recuerdes que el tiempo puede ser una señal exacta
y que un árbol,  a medio boulevard, puede ser una obra de arte
Volveremos al mismo bar
y sentiremos la misma ansiedad que sienten
los gatos cuando ven al cielo
Vamos a pensar que todo fue un sueño, una historia, unas horas en nosotros
Te voy a dar nuevamente dos aves
para que te hablen al oído
Nos daremos el más largo de los abrazos
Me hablarás de cuando eras niña,
de tu forma de salir corriendo,
del miedo que le tienes a las ratas
Encenderemos el mismo cigarro
y el humo que escapará de nuestros pechos
nos tratará con dulzura
Saldremos a la calle tomados de la mano
Esperaremos que el reloj deje de marcar nuestra hora
y te pediré nuevamente que no me dejes,
que te quedes conmigo,
que me ames como amas tus zapatos rojos.




Retrato 24

El cielo que contemplamos
Son las siete de la noche, es la hora
cerremos los ojos y pensemos nuevamente
que los niños que viajarán a otras galaxias somos nosotros
Nuestros corazones serán dos piedras brillantes
Al fin nos tocará sonreír
Vamos a creer en la vida y en la esperanza de estar juntos
Tú tendrás zapatos rojos y yo una enorme antorcha en el pecho
Vamos a tener una ballena tan pequeña que la esconderemos en tus  manos
Recorreremos los lugares más inhóspitos,
nos tomaremos de las manos
y contemplaremos el cielo
La vida no pasará tan rápido como piensas
Todo minuto será una eternidad, una eternidad nuestra,
un detalle que guardarás en ti
Nadie nos robará la sensación
de que todo nos pertenece
Mañana, esperaremos a que den las siete,
para que papá abra de nuevo el libro

e inicie la historia nuevamente.

No hay comentarios: