BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

jueves, 19 de abril de 2012

6683.- TENKO TENEV

Tenko TENEV nació el 10 de mayo 1951 en Yambol / Bulgaria . Esta graduado en Filología Búlgara en el año 1976 y también en educación política superior en el año 1984 en Sofía / Bulgaria. Ha sido presidente de los intelectuales jóvenes en Yambol.
Es miembro de la Asociación de los Escritores Búlgaros en Sofía.
A partir del año 2002 es presidente de la Asociación de los escritores de su ciudad nativo -Yambol. Algunos de sus libros poéticos son propiedad de la Biblioteca Nacional de Bulgaria en Sofía, Biblioteca del Congreso en Washington, Biblioteca Publica en Nueva York, Biblioteca Britanica en London, Biblioteca Nacional Rúsa en Moscú, Biblioteca Nacional de Paris, Biblioteca Nacional de Estrasburgo.
Ha sido premiado en concursos nacionales con premios literarios de poesía en el nombre de los poetas búlgaros Damian Damianov y Georgi Bratanov para el año 2008.
Sus poemas han sido traducidos de idiomas extranjeros.
Es autor de 18 libros poéticos.



EL HOMBRE

Y la estrella que habían visto al este,
andaba por delante de ellos, hasta que llegó
y paró encima del lugar,donde estaba el Niño Jesús...
( Mateo 2 : 9 )

En este mundo de nudos y estrellas,
de oscuridad y aurora boreal,
entre tormentas y rallos del sol
camina el hombre de fino contorno.
Elevado y humanamente terrenal,
cultiva el trigo y forja el metal.
En su pecho late el Universo sediento,
y su mirada en nuestros ojos clava.
Por él canto mi lúcida canción
de amor y fe alada.
Con mi sonrisa busco su mirada...

...Y madura en mi su día.

...Y madura en mi su día.
Elevado y humanamente terrenal,
cultiva el trigo y forja el metal.
En su pecho late el Universo sediento,
y su mirada en nuestros ojos clava.
Por él canto mi lúcida canción
de amor y fe alada.
Con mi sonrisa busco su mirada...

...Y madura en mi su día.





DESTINO

A Antoan y Zhelana

No hay nada casual en este mundo.
Merecemos nuestros amigos y enemigos.
Y yo seguiré siendo un triste optimista,
apoyado sobre la fina línea roja,
por la cual mi pelo tiene color de plata...
...Pero en realidad eso es hermoso,
tarde o temprano habrá recompensa.
Para los amigos en que creíste,
para los enemigos, que no subestimaste.
Al fin y al cabo hay una Fe.
Y un Sinod Sagrado - llamado Esperanza.
Con tantas falcas deidades,
yo tengo nietos - dos rayos brillantes
que llevan nacimientos nuevos...
...Y en ellos se mira el Hombre !






COMO LA NUBE BLANCA

Con paja fina te bebes mi alma...
Anna Ajmatova

Una mujer muere en mis ojos,
triste por nuestros noches blancas,
por las fuentes - que sacian la sed,
por la mañana - un ruiseñor apagado.
Una mujer esta triste por el instante,
recolectado con amor,
en tantas galaxias
de luz sonante,
de alegría fina,
marcando el ritmo del corazón.
Una mujer triste,
se mueren en ella
nuestras noches blancas...

...Todo el cielo esta iluminado,
las estrellas duermen entre los árboles.






MAMÁ

Alguien me acaricia en mi sueño...
Vuelan mariposas blancas.
El sol ha bajado hasta mis ojos.
Tan cercano... quema, quema...
Oigo risas y pasos silenciosos.
¿Viene la mañana ?
Alguien pone sus labios en mi frente.
Alguien me acaricia en mi sueño...


[Los poemas están traducidas al castellano por Dimo Koychev]




No hay comentarios: