BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

lunes, 25 de junio de 2012

7255.- HELENA RAMOS


Helena Ramos
Helena Ramos
(seudónimo de ELENA ROUNOVA). Poeta, narradora, crítica literaria y periodista. Nació en la ciudad de Yaroslavl, Federación de Rusia, el 9 de enero de 1960. Máster en Periodismo, graduada summa cum laude por la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Leningrado (actualmente Petersburgo).

Reside en Nicaragua desde 1987. Fue docente en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua y ha sido periodista para el semanario El Nacional (redactora), revistas El País (editora), y La Boletina (responsable del programa) y El Nuevo Diario (redactora). Al 2008 se desempaña como editora del Semanario 7 Días donde está desde el 2003.

Cuenta que empezó a escribir versos a los seis años de edad. A mediados de los años 90, en su propio decir, “se convirtió al español”, traduciendo a este idioma su anterior producción poética. En 1997 su poema Desolvidándose ganó el primer premio en poesía del II Certamen de Literatura Centroamericana Femenina, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte de El Salvador el cual fue publicado en la Memoria de II Certamen Centroamericano de Literatura Femenina: Poesía y Cuento (San Salvador: Imprenta Public, 1997. En el 2003, publicó su primer poemario, Río de sangre será mi nombre. 

En 2006, obtuvo el Premio del IV Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres Mariana Sansón, convocado por Anide con su libro, Polychromos. Es cofundadora y socia de ANIDE, integra la Junta Directiva del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) y es miembro del Pen Internacional.

Ha pubicado sus poemas en El Nuevo Amanecer Cultural (El Nuevo Diario), Gente, El Nacional, El País, 7 Días, La Prensa Literaria, Ojo de Papel, 400 Elefantes, Tribal literario, La Boletina (Nicaragua), Tierra baldía, GénEros, Alforja y VozOtra (México), revista ANIDE. Además de su creación literaria, se dedica a la investigación filológica, centrada en la escritura de mujeres, y a la crítica literaria. 


Ponencias:

1. Ensombrecidas ancestras (Feria Internacional del Libro. Granada, Nicaragua, 1999)
2. Estratos del silencio o ¿dónde está Marlene Falcón? (Encuentro de escritores “Coloquio de los centauros”, Managua, Nicaragua, 2000)
3. Escritoras nicaragüenses: un festín de marginalidad (V Congreso Centroamericano de Historia. San Salvador, El Salvador, 2000)
4. La mujer en la literatura nicaragüense (Seminario Nacional de Actualización para profesoras de literatura “Fidel Coloma González” organizado por CNE y Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Managua, 2005).

Bibliografía

1. Río de sangre será mi nombre (Managua: Fondo Editorial CIRA, 2003). 
2. Polychromos (Managua: Sello edit.Colección ANIDE, Mayo 2006).
4. Mujeres de sol y luna/Poetas nicaragüenses 1970-2006 -Antología(Managua: Centro Nic. de Escritores (CNE)/Ane/Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega. Colección Biblioteca Básica de Literatura Nicaragüense, Dic. 2007).




Polychromos

Haikus

22

Sobre la brega
prevalecen el carmín
la voz y la sal.


23

En la ventana
una llamita fucsia
atiza el alba.


28

Sola en el parque, 
vivo un atardecer
granza púrpura.


42

Me desazona
la vesperal ansiedad
color marino.


49

Flores, ojos de
azul cinc fulminante
siguen mirando.


50

En azul Prusia
me contaban los cuentos
de mar y guerra


57

Cada verano
era mi gran tesoro
verde esmeralda.


78

Los girasoles
celebran un incendio
ocre dorado.


97

Teje la lluvia
el gris cálido de sus
largas historias.


115

¡Rosa y oro!
Marina, mármoles, mar
¡en remolino!


121

Buscando huesos 
hallé presencias cobre
incorruptibles.









No hay comentarios: