BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

martes, 10 de julio de 2012

7396.- FRANCISCO IDE



Francisco Ide (Santiago, CHILE 1989). Dibujante y poeta, inicia sus estudios de literatura en la Universidad de Chile. Ha publicado dibujos y poemas en diversas revistas: Pataflexia, entre otras. Participó en la exposición– homenaje a Duchamp. Infraleve: exposición internacional duchampiana. Actualmente prepara su primera publicación individual, aunque ya ha sido presentado en algunas antologías. Dueño de un registro amplio emparentado con la poesía noventera, sus versos oscilan desde jitanjáforas y aliteraciones, hasta la suavidad del poema breve y preciso, con un sello irónico que marca transversalmente su obra y es quizá su característica más marcada; me recuerda por ahí algunos poemas de Rodrigo Lira (son muy pocos los poetas actuales que escapan a la influencia de Lira), a quien en todo caso no reconoce entre sus lecturas de cabecera.   
Ha publicado: Observatorio (Ediciones Corriente Alterna, 2011) 



Más adentro
más adentro tus deditos oye
más adentro tus adentros
ponme en la punta el borde de tu vértigo el hiperabismo
o en alguna conclusión bifurca per cápita
que anide hundida en algún segmento del rebalse encéfalo
o se genere a destellos de sinapsis
u otros artificios
como el cielo en la noche:
una conclusión tuya y mía identificándose a gritos
por entre los fantasmas que son el pensamiento
algo como por ejemplo: eres el abismo de tu abismo
Si me dejas puedo sumergirme en tu vagina
hasta el claustro de tu cerebro
bracear tus oscuridades 
si me dejas
puedo introducir objetos en tu vagina 
que fluctúen tus entrañas hasta la raíz misma del pensamiento:

a ver, qué es esto
y esto?
y esto?
y esto?
podrás decir que estoy en tu cabeza 
concluir que tu nombre es Calvario o Vladimir
según disponga la voluntad de mi trazo
el hedor el miasma el rictus el estertor
de mi escritura sorteando las palabras que siempre
orbitan o emanan del cadáver de algo
de unos labios que se acercan como caracoles avanzando a dentelladas
de unas boas empapadas en parafina
tranquilidad o infierno
que devienen del pipazo siempre fúnebre
como carnaval de pueblo
por ejemplo

Tú verás, no me interesa
alguna vez algunos quisimos
asaltar el cielo
y hayamos el cráneo de dios vacío
qué tragedia

Ni de cabeza ni de palabra
se hace cargo uno de las nuevas formas
en lo pensado y en lo dicho
hay un dejo de lastre deletéreo
de autómatas releyendo en las noches
las caras cifradas por el pánico
las luces que atajamos dilatados
y nos metemos al bolsillo
un dejo de lastre deletéreo
de autómatas releyendo el obituario de todas las risas alegres
que nos han llenado de miedo

Hoy trato de pensar
que mis muertos no son mis muertos

todavía

Te haré ver
lo mil veces visto
me ofrezco
parásito costra nido garrapata colchón calentito scaldasonno
encendedor meteoro llamita del calefón herida palpitación
fiebre hartazgo chimenea montaña rusa ficción estereotipo
reloj de alarma
primera visión del día

Te ofrezco la más tautológica certeza sensación tajo abierto 
que deja figurado 
cada paso mío al acecho de los tuyos
en la primavera el cadalso
los plátanos orientales de salvador con irarrázabal
una noche bajo mis ojos
que denota no más que el cansancio de alucinarnos
aunque la gente descifre en las ojeras un indicio de 
quizá que cosa
y no estén del todo errados
yo los veré sentado, en todo caso
caber de lo más bien 
horizontales bajo la tierra (tétrica simetría de tetrix)
con ojeras y todo, alucinado, mitológico y hermoso 
(créalo o no)
contemplando la belleza amotinarse en el pudridero
(y sin embargo)







Cal

Si te miro con desprecio
si te digo que te vayas a donde 
mi inteligencia no te hiera
si me río a carcajadas de tus ademanes o de tu cara
si te grito, si te lloro
si dejo que me golpees la mejilla
o me partas el labio
si me deformo de compasión o de ira
si de mis gestos se desprende un rasgo de humanidad
no lo creas
no me creas nada, porque
debajo de la piel
mi calavera permanece inalterable
esperando el rocío
para ser bóveda a tus pies bajo la tierra
o extenderse sobre los muebles
una mañana







No soy sensible a casi nada

No soy sensible a casi nada:
no soy sensible al sufrimiento del prójimo
a la carencia de paisajes en los paisajes
a la ausencia de compañía de los desterrados
a las frágiles fétidas guaguas famélicas
al pensamiento de los lúcidos
a la cárcel circular de los planetas
a los perros y personas que comen de la basura
a los corazones rotos de las polillas
a las noches imaginarias del tiempo
a los hombres muertos detrás de la balacera
a los colmillos caídos de los trenes
No soy sensible a casi nada:
prefiero un gato desbocando los ríos de lava
que se desprenden de los ojos
Me emociona más
la espuma imaginada al borde de un río

Me aburre
el mirador estático que se ha vuelto la ciudad y sus lindes

No soy sensible a casi nada
me aburro con facilidad de casi todo







Casi nada

1.

No tengo mucho que decir, ahora que lo pienso,
(y no es que lo haya pensado demasiado pero así van las cosas
cuando las semanas transcurren como costras yuxtapuestas
apiladas como libros: hojas y hojas de palabras
que no recordaré ni leeré. Caleidoscopios histamínicos
tal plátanos orientales a contraluz
sobre los puntos que las manos ensombrecen como sosteniendo
potes transparentes de jalea amarilla)

solo sé
que te sorberé en mi mente
y te expulsaré caminando entre mapas que no comprendo
geografías anochecidas a la fuerza 
como los sectores borrados por la taza
por los cuerpos por la taza por
(estoy hablando del mundo, es obvio
de caminarlo
de que no tengo nada que decir
de que por eso no hay mucho que decir)



2.

Yo me recorro en mis calles
con reiterada indiferencia
paso sobre mí y sobre ellas
hablando el lenguaje mínimo de los gusanos (imagínate esa boca)
y trazo a mi paso
espejismos de camino
que la gente disgregará a medida que se desplace
cuando comience el día y los cartoneros
(agentes de la muerte, cancerberos en ataúdes plegables)
también comiencen

Esa 
será mi forma de quedar en ustedes

(Aún guardo mi primera piedra en el bolsillo 
para que no me transpiren las manos cuando
la primavera nos vuelva locos de alergia y
queramos ajusticiarnos)

para que sepan que mi intención era invisible y oportuna
como los chicles que las suelas agarran al vuelo en verano
y que nos adhieren al suelo, nos ralentizan
y nos sueltan en un bostezo figurado

igual que un poema






FÓRCEPS  

Sillas fórceps barras fórceps 
noches en que se fuerza la escritura 
se puede hablar de lo que se mira aunque de chistes repetidos hasta el hartazgo 
dos se ignoran dos se imantan  
dos se chupan las orejas 

El que quiera romperse los ojos que levante las manos 
encima de todos los toldos los pelos 
una eclosión un hematoma un ángel moreteado 
precisa ser herido (no se escupe al cielo en vano) 
hágase lo que se haga hasta la invisibilidad imanta la sangre 
                      todo precisa ser herido 
las caras de malo que ponemos en los poemas en la calle 
                                                                     en la casa de los amigos 
                                        en la vida en general 
arrastran coágulos como ramplas de vino 
                                                    u holocaustos figurados necesarios 
                                      del todo 

Históricamente insistimos en que la profundidad 
                                             nos sale de la boca 
pero la palabra requiere del otro lado de la cuchara 
precisamos de abismos que no revienten en la China 
de océanos ininteligibles, mesurados,  
que no rebalsen la hamaca 
                                               que no rebalsen la hamaca 
besos que se pierdan en la noche  
como pelotas pateadas en otro siglo 
               pero que no rebalsen la hamaca 

hay que tragarse las estrellas sin asco 
vomitar todo lo que no debe ser comprendido 
forzando el fórceps la hamaca tranquila mesurada 
los pájaros de la madrugada emulando de lo más bien 
las trompetas de la muerte súbita o del Apocalipsis 
o de los tristes trenes azules de Coltraine 
simulando una cumbia 

o una arteria de fierro del porte necesario para quemar una cola 
del porte de todo lo que hoy no he vivido 
del porte del signo  
que debe ser respirado para del pensamiento obtener solo 
EL INFARTO 

Hay una certeza confusa de que algo 
va a pasar y va a pasarnos de por vida traspasándonos 
quizá como la puerta de un imperio de pánico 
donde el horror toma la forma 
de una palabra dicha sin querer 
               para siempre 
en el oído de otro 
algo menor, menos terrible que la inminencia 
de que al día siguiente o se descubre el secreto
o se deja de existir 
sin ninguna gracia 

Otro podrá guarecerse en el nuevo día 
pensando que se ha salvado de algo 
cuando yo no esté al otro lado de ningún teléfono 
otro podrá 





ESTARÍA BUENO 

Ojala los vicios de los que hablamos en los poemas  
sean siempre nuestros vicios 
y ojala las piedras adosadas al camino sean siempre una primera piedra 
que sirva para amedrentar al que en nosotros busca y encuentra distraerse 
sacándose la mugre de las uñas o juntando caspa en la hoja de un libro 
para que no vaya a pensar la gente que siempre es como es 
cuando escribe sobre él mismo en pésimos poemas poco cuidadosos 
y faltos de toda consideración para con su propia mentira 
la que incluso insiste en falsear 
cuando hace pasar por ejercicio metaescritural  
su falta de ejercicio su lejos de si mismo su me digo pero no me digo
como si de la palabra  
como si del alcance de la posibilidad o imposibilidad de nombrar esto o lo otro 
como si de toda esa paja que lo divierte pero no le interesa 
se pudieran bajar unos kilos  
o llevar una vida más llevadera 
o dejar de mirar dos veces a los mapuches con converse 
o no conmoverse por las minas que han quedado sin mirada de tanto que las miran 
y les escrutan el poto o las tetas –en su defecto- 
o por lo menos 
sacarse la cara de hueón que pone 
cuando le sonríe ese niñito retardado que va de la mano de su muy anciano padre 
e inmediatamente le suda la cabeza 
y se toca los bolsillos 
para verificar la posición de los cigarros






BABE PLIS DON’T GO 

No quiero quitarme la vida: 
quiero devolvértela 




LEJOS

No estaré aquí para responderte 
porque me habré fugado 

neopren y Schubert 
neopren y Schubert 




No hay comentarios: