BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

lunes, 9 de abril de 2012

6598.- CHIWONISO MARAIRE




Chiwoniso Maraire
Chiwoniso Maraire nació en Zimbabwe (África) en 1976, hija del maestro del mbira (instrumento) Dumisani Maraire, ha cantado desde que era una niña y creció como muchas mujeres en África, siendo muy feliz. Uno de sus trabajos más destacados es Ancient Voices, en 1995, en donde unió lo tradicional con lo moderno. Canta a todas las mujeres del mundo en inglés y en lenguas africanas porque los problemas de las mujeres son los mismos en todo el mundo. También toca el mbira aunque la tradición les prohíbe a las mujeres tocarlo. “Pienso que los problemas empiezan tanto en África en Suramérica por culpa de la corrupción política”.


ANCIANOS DE LA SELVA


¿Quién ha traído a los ancianos de la selva a esta casa?
(Una celebración de los ancestros)


ME HAS PERDIDO


Sé que podría parecer mucho qué pedir
Pero en ocasiones podría tomarme el tiempo
Para simplemente decirte ¿para qué estoy aquí?
Liberar mi mente
Si pudiera soñar contigo sería más fácil
Pero el sueño me evade cada noche
Verás, me pregunto si la amas o no
No puedo seguir en esta lucha
Me dices, "Nena quédate conmigo
Ayúdame a superarlo"
Y pienso "Nene, ¿no ves
Lo mucho que te amo?"
Nunca podría abandonarte así quisiera
Te lo he dicho antes lo sabes
Y entonces si lloro
Es sólo porque no sé qué hacer










ME HAS PERDIDO


Algo en ti nene
Ha tocado mi ser profundo
No puedo explicártelo
No importa lo mucho que trate
De alejarme
Sé que es en vano
Yo nunca seré la misma
Lo sabes
Corremos en círculos alrededor
Fingiendo que no es cierto
No obstante sé que todo lo que he querido
Está en ti
Te das la vuelta y me dices
Que es una mentira
Me sigo preguntando por qué










ME HAS PERDIDO


Las noches que compartimos
Fueron a escondidas del día
En ciertos lugares ciertas palabras
Nunca deberían ser dichas
Veo las estrellas de diciembre en los cielos
Me pregunto por qué
Se siente como en julio
Y nos encontramos a nosotros mismos habiendo llegado
Muy profundo
Para regresar
Ayúdame a sanar esta
Grieta abriéndose
En mi corazón
La soledad parte
Porque sabía lo que era desde el principio
Pero me duele el corazón










MUJER AFRICANA


Ella es Luz Eterna
Lleva adentro el futuro
La fortaleza emana de su alma
Es una mujer
Mujer africana
Una mujer


Eres una diosa
Tu conocimiento y sabiduría
Parecen ocultos en el misterio
Y en tu presencia
Veo la gloria de la Humanidad
Eres una mujer
Mujer africana
Una mujer


Entonces sigo sus huellas
Y escucho sus palabras
Y miro a esa mujer africana
Y empiezo a comprender


Mujer


Ella es luz eterna








PAN Y ROSAS
(S. Monro / C. Maraire)


Mi vientre me despierta de nuevo
Me despierto a las cuatro de la mañana
Me despierto para ir a trabajar
Es la vida de un vendedor
Que vende despojo y tomates
Tomates y despojo
Porque cada día es ruina
Y dignidad robada
Cada día es despojo
Y dignidad robada


Pan y rosas, madre


Fíjate que me piden documento de identificación
Y licencia de vendedor
¿Necesito licencia para vivir?
¿Es esta vida de ellos, para darla?
Porque cada día es despojo
Y dignidad robada


Pan y rosas, mamá


Es una historia sin fin, de limpiar
Y limpieza,
En un frenesí
La madre vende vegetales
Su supervivencia
Es un frenesí
Pero vende en el sitio de gobierno
Debería ser legal y estar a salvo
Pensaba que eran suyos la tierra y los frutos
Ahora aplastados por esas botas negras
Diciendo aquí la comida está sucia
No Señor su comida es dignidad
Envía los niños a la escuela ¿ves?
Paga cuentas
¿Así es que es una mujer salvaje?
Una mujer que se ha vuelto salvaje
Una mujer que se ha vuelto salvaje






ANTIGUAS VOCES


Pasipamire fue sólo otro joven de la aldea
Llevando una vida simple
En paz y armonía
Sin problemas en su mente
Pues era un hombre sencillo
Y entonces vino Chaminuka
Y Pasipamire fue transformado
Luego vino el Espíritu
Chaminuka fue su nombre
Y por doquier allí hubo celebración
Un líder había sido encontrado
Escogido por los Ancestros
Y la gente vino de lejos
A verlo por ellos mismos
Él, que fue escogido por los ancestros
Dijo, "Niños, tengan cuidado
Los forasteros quieren esta tierra
Pronto llegarán
Desde el oeste a través de los océanos
Y tendrán que luchar
Niños
Para sobrevivir


Deben ser valientes
Deben ser fuertes


Entonces la gente luchó
Con el espíritu en su corazón
Muchos años la gente luchó
Con el espíritu en su corazón
Y cantaron canciones de alabanza
Al hombre que les dijo la verdad
Y ellos sobrevivirían
Cantaron su nombre en alabanza
Al hombre que les dijo la verdad
Ellos tendrían vida


Deben ser valientes
Deben ser fuertes


Chaminuka es un rey
Un león que vive solitario en la selva












Señor Dios
Tienes que estar con tus niños
Estar con tus niños, Seños Dios


ESTAD CON NOSOTROS


Estad con nosotros Señor Dios
Señor Dios estad con nosotros


Algunos han sido destruidos por el hambre
Mientras otros mueren por exceso
En otros lugares han sido destruidos por el agua
En otros, insolados,
En liderar y ser liderados
Somos tus niños
En pensamientos y sueños
Somos tus niños
En el habla y el silencio
Somos tus niños






PLANTACIÓN


(C. Chirikure / C. Maraire)
Trabajando para elevar nuestras vidas
La Tierra y el Hombre
El círculo continúa
Las estaciones cambian
Los vientos, las lluvias
La existencia se lleva a cabo
Desde esta Tierra donde nacimos
Hasta esta tierra retornamos


Somos valientes y fuertes toda nuestra vida
Los que estamos en esta tierra le damos gracias al suelo
La tierra que produce espinos que nos atraviesan
Atraviesa nuestros corazones
La tierra protege a quienes viven y a quienes mueren
Quienes están sobre esta tierra dan gracias al suelo


Toma tu pala y planta






EN ESTA VIDA (IN THIS LIFE)


(C. Maraire)


En esta vida
La verdadera historia es ocultada a nuestros niños
En esta vida
La ilusión reina
En esta vida
Seguimos buscando repuestas
De líderes mentirosos
En esta vida
Vivimos por la comida, y sólo
Por ella
Mira ahora
Estoy tan cansada
De presenciar niños llenos de necesidades
Tan cansada
De vivir en un mundo saturado de gula
Y mi espíritu grita
Contra las injusticias cometidas sobre mi pueblo
Tan cansada
De las ilusiones sobre esta tierra


Mi gente muere, llora
Trata de sobrevivir sobre este planeta lleno de misterio
Mi gente muere, llora
Trata de sobrevivir sobre este planeta lleno


Nosotros corremos corremos corremos corremos
Mientras ellos sacan el revólver
Disparando a matar nuestra cultura
Estamos tan cansados
De la ilusión sobre esta tierra
Y nuestros espíritus claman
Contra las injusticias cometidas sobre nuestro pueblo
Estamos tan cansados
De la ilusión sobre esta tierra


Mi gente muere, llora
Trata de sobrevivir sobre este planeta lleno de misterio
Mi gente muere, llora
Trata de sobrevivir sobre este planeta lleno


Baja
Jah, Dios de los niños
Baja y guíanos al otro lado
Sublévate
Espíritu de África
Sublévate y guíanos al otro lado


Mi gente muere, llora
Trata de sobrevivir sobre este planeta lleno de misterio
Mi gente muere, llora
Trata de sobrevivir sobre este planeta lleno






LOS ANCIANOS SANAN


Los Ancianos sanan
Mira cómo sanan
Dios sana
Mira los Grandes Espíritus sanan
Los Ancianos sanan
Sanan incluso a aquellos que han muerto...






MUERO APUÑALEADO


Canción para los guerreros


Muero apuñaleado, madre
Muero apuñaleado


¿Quién ha hecho esto, madre
Quién ha hecho esto?


Me voy solo, madre
Me voy solo








ESCUCHA EL GRITO


Escucha el grito
Escúchanos
Escucha el grito
Padre nosotros luchamos
Padre estamos en dificultad


Escucha Padre, ellos están en dificultad






MADRE


(A. Chisvo / C. Maraire / A. Brown)


Algunas veces imagino escuchar tu voz
En los árboles susurrantes


Madre, viaja bien,
Madre, nosotros te veremos


Para siempre recordaré tu amorosa sonrisa
Fue resplandor a mis ojos
Tenías un espíritu tan lleno de alegría
Dulce sorpresa
Todavía me encuentro a mí mismo buscando tu rostro
Aunque sé que te has ido
Y es tan duro decir adiós
Pero sé que no pasará mucho tiempo
Hasta que estemos juntas
Sé que no pasará mucho tiempo


Algunas veces imagino escuchar tu voz
En las árboles susurrantes


Tenías esa forma de comprender
Cualquier cosa que decíamos
Hubo un tiempo en que era necesario
Todo lo que decíamos
Buscamos tu rostro por el mundo entero
Aunque sepamos que te has ido
Estarás siempre en nuestros corazones
Y sé que no pasará mucho tiempo
Hasta que estemos juntas
Sé que no pasará mucho tiempo








ESPARCIENDO


Mira los niños del mundo
Están esparciendo
Amor


Hay aquellos que arrestaron a otros
Y golpearon a otros
El pueblo dijo no


Ten cuidado
Las acciones tienen ellas mismas una forma de repetirse


Se cuidadoso allí


Mira los niños del mundo
Están esparciendo
Amor


Traducciones de León Blanco


PROMETEO
Revista Latinoamericana de Poesía
Número 88-89. Julio de 2011.
http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Revista/
ultimas_ediciones/88_89/maraire.html





No hay comentarios: