BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

sábado, 12 de mayo de 2012

6932.- GUIOMAR CUESTA ESCOBAR



Guiomar Cuesta Escobar (Medellín, COLOMBIA  1950), poeta y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua, Bogotá, 2004, visitó Chile a fines del 2005, para participar en un encuentro internacional de escritores realizado por la Corporación Cultural de Chañaral, organizado por el escritor Omar Monroy, y la Universidad de Atacama, Copiapó.

Autora de "Mujer América" (1978); "Cábala: Círculo madre tierra" (1989); "Bosque de metáforas" (1991); "Desde nunca" (1995); "Ceremonia del amor" (1995); "Doble sonoro" (1996); "Amantes de la lluvia" (1996); "Maderadentro" (1997); "Jaramaga" (2001); " Fuego cruzado" (2002); "Huracán de luz" (2004); "Concierto de amor a dos voces" (2005), en colaboración con Alfredo Ocampo Zamorano. Casildea de Vandalia, Accésit al Premio María Fulmen, Sevilla, España, 2006. Publicó Casildea de Vandalia, obra completa, en Apidama Ediciones, 2008.

Guiomar Cuesta obtuvo el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Gabriela Mistral" como homenaje a su vida y obra y publicada en París por "Cóte-Femmes", Editores. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá en 1977.



AL PIE DE TU POEMA

Cuántas veces
Siendo aún muy niña
Contuve el aliento
Descendí en la oscuridad
Hacia una remota memoria
De océanos y batallas

Reconocí
La presencia
De tu amor
Fuerza incontenible
En tu palabra

Antes de ti
Un monstruo sin cabeza
Me dejaba tendida
En medio del bosque
Como si de nada valieran
Mi voz y mi esperanza

Oscuridad vencida
Visión en púrpura y oro
A las puertas de la muerte.





ARBOL ETERNO

"La música nos sacia cuando el cuerpo
en río transparente de pupilas
hace del otro cuerpo un solo cuerpo"
Alfredo Ocampo Zamorano

…hacia la tarde del amor, completa,
con la rosa de fuego, en vuestra mano"
Antonio Machado

Mi árbol se ahonda
En tu palabra
Raìz por la tarde
Soledad de un ayer
En el poema

Voy
Por un río transparente
A tu pupila

La tarde se hace amor
Violín de fuego
Entre las manos

Latitudes siderales
Del espíritu

Eternidad
Clímax de esta pasión.






HOJA TRAS HOJA

El océano ha derrotado
La penumbra
Ahora nacen las mañanas
Preñadas de palabras

El sol tiñe las playas
Y la fuerza de su marea
Sobre el árbol
Arroja jacintos
A este nuevo verano

Arranco
-fallidos intentos-
hoja tras hoja
de mi pasado

Un sol templario
Nos azoga
Plenitud del deseo

El paisaje se devora
Las ventanas
-verde en la borrasca
de otros Andes-
que nos trae al galope
por sus indomables nieves

Rudo incendio
-cóndores en pleno vuelo-
sol entre los muslos
amantes que viven
este otro diluvio.





SOL DE MEDIANOCHE

Zarpé sin rumbo
Hacia lejanas
Y vastas regiones
Tengo la edad
De los glaciares
Del Artico
Depuré los límites
Viví de los secretos
Que iluminan los cristales
Lágrimas que me deshicieron
Hilo a hilo
Avida por fuera
Y desolada por dentro
La palabra se congeló en el aire
Escapó llevada por el tornado
Se acrisoló al fuego
Y me aferré a esa antorcha
Que jamás se extingue
Sol de medianoche.





Habanera de la noche

Arrobados
de tanto verde
Corona y velo
del nuevo día
A la altura
de la Sabana
la intensidad de este azul
se derrama
sobre los Andes
Habanera de la noche
dispuesta a ofrendar
toda esta lluvia
que me entregas
en absoluto
gozo





Itinerario del Trópico

Te invito a enlazar
este amor
en medio
de la tormenta
Busca
en este calor húmedo
y en su olor vegetal
-a leña verde-
la sangre que despierta
frente al río
Déjate venir
por tu deseo
y mientras
el caudaloso Amazonas
le hace propuestas
al Océano
De los pies
a la cintura
tus besos dejarán
esta pasión
a flor de selva
Me entregas
anacondas y jaguares
en medio
del abismo
Y vemos llegar
de madrugada
el punto de rocío
Devoro contigo
la marejada
y su intenso rugido
que nos enloquecen
por esta cuenca del trópico





Guío-Mar

…mil Guadarramas y mil soles vienen,
cabalgando conmigo, a tus entrañas.
Antonio Machado


Soy Guiomar
-guío el mar
vientos y tormentas-
Anillo de Fuego
del Pacífico
Recobré el mar
y lo grabé
en mi nombre
Y con el Océano
en mi sangre
y toda esta soledad
-de mar a mar-
Recibí la visión
de una caracola cartuja
y me replegué
en mi trinchera de olvido
Pronunciaste mi nombre
dos sílabas cifradas
en tus cuadernos
de Segovia
Pasión por este
-Tercer Mundo-
navegas el Magdalena
y desciendes
a mis entrañas
Venciste
-sombra sobre sombra
y agua-
hasta rescatar
mi nombre secreto
Soy Guiomar
y en este tiempo de amor
busco ese tercer hilo
que no le permite
a los chacales
destruir el tejido
Vuelvo a la noche
entre todas las noches
-y palabra por palabra-
en ti me hago
Una
Siempre y por siempre
transformada
Presencia en esta tarde
de un juglar que descifra
con sus canciones
el amor de su poeta





No hay comentarios: