BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

miércoles, 30 de julio de 2014

JOSÉ MANUEL RUIZ REGIL [10.778]


José Manuel Ruiz Regil 

(1968, MÉXICO)
Poeta, analista cultural y cantautor.

Cambió su orientación por las ciencias médicas al entrar a trabajar al área de comunicación de Seguros la República, donde hizo audiovisuales y coordinó la revista interna desde 1988 hasta que brincó al lado creativo de Roca y Asociados Publicidad (1990), para luego pasar a Leo Burnett (1991) y Walter Thompson (1992-03).

Publicista de carrera y locutor egresado de la Universidad de la Comunicación, (1992) obtuvo el título de Licenciado en Publicidad por la modalidad de demostración de experiencia profesional en 2006, con el trabajo De la palabra como sustancia de la acción en los mensajes publicitarios. Creativo free-lance y coach empresarial para diversas marcas desde 1993 en que dejó las agencias de publicidad para dedicarse a su formación como autor.

Fue alumno del taller de dramaturgia del Maestro Hugo Arguelles (1992-93). Cursó el diplomado en creación literaria de la Escuela de Escritores de la S.O.G.E.M. (1993-1995). También formó parte del taller de Oscar Oliva (1996) y del de Oscar Wong (1997). Dirigió la galería de la Universidad Pedagógica Nacional (1995-96).

Estudió un año de medicina en la Escuela Santiago Ramón y Cajal del Westhill Institute en 1997. Se graduó como terapeuta holístico en Iztac Multiversidad (1998-2000) con el Dr. Siegfried Baumbach. Se certificó como instructor de Kinesiología por el International Kinesiology College en 1999. Obtuvo el Diplomado en medicina anti-envejecimiento en el Instituto Mexicano de Estudios en Longevidad (IMEL) con el Dr. Joaquín González Aragón (2001). Se especializó en Yoga Iyengar en el Yoga Center con la maestra Herta Rogg (2001-02). Fue socio fundador del Centro Holístico Xilami en Querétaro donde fungió como terapeuta-instructor e impartió clases de yoga, charlas educativas, prácticas de meditación con música, y el curso-taller de Arte curativo. Tomó diversos cursos de medicina complementaria como Flores de Bach, Iridología holográfica, Reiki II, La flor de la vida, entre otros.

Creador y conductor del programa de radio Caleidoscopio de vida, un programa de arte y curación en Radio Fórmula Querétaro (2003-2004).

Fundador de MOMENTUM, eclosión multidisciplinaria, consultora orientada en propiciar la alianza entre arte y negocios (2007).

Colaboró en el 4to. Foro de Cultura y empresas de Expandart, Palacio de Bellas Artes (2009).

Ganador de 2 slams y segundo lugar nacional en 2007.
Editor de la hoja quincenal Galería urbana, crónica de la cultura (2007-2009) recientemente editada en formato electrónico por Arte Duro.
Cronista de la Asociación Amigos de Bellas Artes (ABA) 2009.
Creador y conductor del Cabaret holístico Juguetería y canciones, México (2008-2010),
y de la tertulia literaria Cajón desastre, Guadalajara (2010).
Participó en el Torneo de poesía Adversario en el cuadrilátero 2008. En 2009, como maestro de ceremonias en el ring y en 2012 llegó a la final con el poema Erografía y pornotismo.
Participó en las mesas de lectura del 1er. Encuentro de proyectos independientes en el faro de oriente (2008), en diversas lecturas en foros y cafés del circuito cultural Roma-Condesa y el centro de la ciudad.
Está incluido en la antología de poetas 40 barcos de guerra, Editorial VersodestierrO (2008).
Dirigió el proyecto Colectivo Teatro En Xin-ga para la presentación de Exvotos guadalupanos, 2009 Teatro Coyoacán.
Participó como actor-músico en la puesta en escena Las impertinencias de la muerte, de Hortensia Martínez, producido por Ondina Cabaret, 2009.
Autor y co-protagonista con Gloria Rodríguez en el stand up a dos voces Razón de peso, que se presentó en el Gran Hotel de la Ciudad de México y en otros foros culturales del Distrito Federal, 2009.
Ha comentado y presentado varios títulos de los autores de VersodestierrO, como Cascar áspero canto, de Bárbara Oaxaca, Insolente clamor del espejo de Lina Zerón o Neurálgica de Daniel Carpinteiro.
Co-fundador y co-director de Arte Duro Curators & Dealers, los publicistas de la cultura (2012), donde funge como director creativo y analista cultural en la generación de conceptos de campaña y contenido de las publicaciones, entre las que se encuentra el boletín quincenal Zona Áurea, que ya va en su vigésimo séptima edición.
Ha escrito ensayos sobre la obra de diversos artistas plásticos entre los que se encuentran Eduardo Romo, José Antonio Farrera, Alberto Castro Leñero, y otros.
Co-fundador, instructor y terapeuta de Sombra Personal coaching (2012), proyecto de coaching personal y empresarial.

PUBLICACIONES

 Plaquette, Retrato intermitente (duerto-despiermo) Colección Moño Rojo, Ed. Cuévano, 2005.
 Plaquette, Luna en el café con crema, Colección Pues sí, ah (2007).
 Poemario, Cantata para la cuerda floja (VersodestierrO, 2007).
 Guionista y locutor del disco Ejercicios de relajación y meditación (2001).
 Minificciones, La casa por la ventana y otros lugares (audio), 2004.
 Aforismos, Pólvora en infiernitos, 2010. Inédito.
 Ensayos sobre artes, Vario mar incesante, aproximaciones a lo irreductible, coedición Arte Duro- Samsara (2013).

Ha publicado cuento, crónica, poesía y ensayo en diversas revistas impresas y electrónicas como el suplemento cultural de la Jornada de Zacatecas, Revista Mexicanísimo, Revista de Amigos de Bellas Artes, catálogos de Aldama Fine Art, y en el blog Crisis, el arte de la crítica.
Imparte la conferencia El artista como líder.
Es creador de los talleres Arte curativo, lenguajes alternos para la creatividad, A la manera de… (descubriendo a los maestros) y El arte como pre-texto.
Participó en el Encuentro Nacional de poesía 2013 Max Rojas.
Desde 1993 participa en recitales músico-poéticos como el organizado por la Red de Músicos Independientes 19 de septiembre en la Plaza de Santo Domingo, espectáculo personal Miedos compartidos, en el Foro Coyoacanense, en El café de nadie, en Café Héxen y en Casa de Mora con La danza del mago (2008), y en la Iguana mar con Canciones impopulares y poemas políticamente incorrectos, 2012.
Finalista en el 4to. Concurso de cancionistas del foro del Tejedor, en el Péndulo 2013.
Ha participado en entrevistas en radio, t.v. e internet.
Es crítico titular de los miércoles itinerantes de poesía de Editorial VersodestierrO y maestro de poesía.
Forma parte del directorio de la Red Mundial de Escritores en Español (R.E.M.E.S.) 

http://redescritoresespa.com/R/ruizre.htm




El testamento de los muertos



                                                            Cómo hablar de ello  semejante
                                                            Si los conceptos no abarcan desatino
                                                            Si los sonidos renuncian a su nombre
                                                            Si la luz no busca más que la ceguera

                                                            Cómo hablar de ello si es tan pronto
                                                            Si dos mil años no acaban de pasar
                                                            Si las heridas humean aún
                                                            No tengo tiempo.



1

NOCTURNO CANTO


Hay fósiles que reptan las
entrañas del futuro Carcomen en
bandada los abismos de la realidad

No cuento ya con alas ni dragones
tan sólo mi aliento que no cesa El
ímpetu volátil de mi letra La carne
viva del sollozo

Es tan lejano el presente
que el hueco pareciera un mar
de tumbas Y bisontes
animaran cavernas para sacudir
la inercia del continuo

Siguiéramos los pasos de 
la Orca Volviéramos al cielo la
mirada Dejáramos sembrada 
la carroña de ser entre los vivos
testamento

Hoyando excavarán mis sentimientos
guardados en arena pudibunda
Reliquias chamuscadas de prejuicios
arteras moradoras del imperio

No dejes más guerra fluida
que hiel sobre los libros realizados
El mar, el cielo, la carne y su fogata
harán de esta vejez materia nueva

Gatos lobos peces urticarias
ceñidos a los párpados renuentes
                     (furibundos)
Escarabajos, águilas alondras sin
desdoro al trino alcanzarán su libre canto


No hay más morada que Posada
más agua sin saliva que revierta las 
                        entrañas
Soles extintos cumplirán su ciclo-pacto
del tiempo en que la sal tuvo que volverse limo

Así transcurrirán furtivos ángeles
sobre las profecías Ningunos semejantes mas ajenos
a andar se enseñarán de orfanos

La ley irrigará sangrías de vicio
sus ojos vibrarán centésimas de instinto
requiebra el lodazal herido en huesos
no hay más que una pantalla entre cristales

Ahuyéntennos ahora al pie
de una marmita sigilosa atribulada
Sin pies ni rumbo ni memoria
como recién nacidos los instantes

Hoy quiero anochecer las risas putas
los relicarios asquerosos las vanas
osadías Para reconocer en pie de lucha
“No somos sino piedra enmohecida”

Llora el zagal berrea el mestizo
los arrayanes olimpian sus unguentos
Serenidad ficticia huestes manipulan
no hay boca que no sacie su fermento

Arrojos cleptos bridas
cercenos alas 
orquídeas de fuego
Alimentad la hogaza que 
fermenta el lodazal incólume 
la hipocresía

Su lujuria rebana el huerto
que no hiciera tanto vino sino
huella en el zorzal

Acallad las voces del impío
obispo melindroso de su credo
Heredad la espuma fermentada
sin hogar hoguera e higos

Baste ya canto nocturno
desvelas añejas condiciones
Tu mar despierta mis bravuras
hueles a colmena redimida

No hay luz tan sólo esos
Disparos Tampoco es solitud sino reparos
Hoy quiero encanecer en unas horas
llagar diez mil visiones en mi mente

Arcones de idolitos nubarrones Diluye 
nuestra sangre en los discursos Los 
huesos no hacen carne sino astillas
calcinan los músculos del rayo

Tan sólo hay once mil escaños
uno más que va la edad madura
trémulo cobijo sin rumbo trastabilla

Abrid los sacos sembrad las eras
soltad enigmas inveterados
Si la luna fuera canto
                        yo mi cielo afinaría.




2

LA ASUNCIÓN DE ZIMUT


Seis alas tiene mi hogaño y un huerto
de cicatrices A la alborada ruge
el caimán los cantos secos del vecindario

Sinalefas en el cielo piden
volverse estrofa de un palindroma 
adicto a las caricias de su predicado

La troje hilvana palabras Son cantos
de sodomía Revierte el cauce su 
entraña desengendrando esperpentos

Todo es una legumbre refocilada
reyertas muertes cuya congoja no
sopesa trasnocha

Congelados versos de pitanza son
ácidos recarburantes estentóreos Los hay
que no quisieran hoyarse en vueltas

Ríspidas infamias no brotan del 
corazón sino de la gleba medular
modular acróstico

Soy de origen telúrico Timbrantes
anunciaciones redoblan mi umbría Soy
arcano imantado al charco Estercolero
fugaz epi-mundano

Zodiacal algarabía Reptidumbre
salaz epifanía Amasijo Púlsar Yerros y 
candencias

No sé si vigilancia sitio o desvandada
Rocas no sonajan en mi huerto
Paz delirio infamia sotaventos
erguidos entreactos que no cesan

La muchedumbre encarna ciegos
laberintos Sólo hay una pantalla donde
reflejar el caos
Glaciares sin glas y andares cojos

Hoy tiro un grito sin fallo ni penumbra Celebro
El arcoiris sin su flecha Apunto al centro
de la tierra en un delirio Recojo las entrañas de la 
noche virtual

Son trece los sonidos del arrepentimiento Dieciocho
Los del juicio Treinta los insulsos cuatrocientos Mil
los jíbaros inermes

Sotana un clavo para tu consagración Revisa
las iguanas del calvario Hirsuta tus escamas
retingla
los orfeones
no
penumbres


Hay huecos donde la
lava del hombre rellana gracos y es
abismo la feligresía

Zimut se ha apergollado en una
Lápida de estío Los ángeles no quieren
emularlo Estalactitas de vidrio reflejan
su tez

Alimentemos al guardián de levas Ostradas 
las almenas del caimán

recelos.

Abril/07




Cruz de ceniza


No, yo no poseo a la poesía
Pues ella me posee a mí
Cuando quiero cantar, reír o llorar
Es su aliento que inunda mi/ sangre.

Co-mo una espiral que va ascendiendo,
Consumo mis días en visiones,
Vomito ilusiones, consumo oraciones,
Me vuelvo una cruz de ceniza.

No, yo no poseo  a la poesía
Pues ella me posee a mí,
impone su aroma en mi puño y encuentro la voz
De un antiguo patriarca.

To-dos los poetas se congregan
El estro es tumulto nocturno,
La voz de un hermano revela un arcano,
Los mitos y generaciones.

Paz, Vallejo, Cruz, Neruda,
Sabines, Sor Juana, Quevedo,
Comparsas ausentes, presentes en libros
Regalan las claves del canto.

Es-ta tradición a la que sumo
Mi voz incipiente en creaciones,
Me acuna, me empuja, me exige y reclama
Cambiar/ los antiguos patrones.

Yo, que voy formando el escenario
Del tiempo que efímero pasa,
Cultivo la rosa, de Borges los dones,
Aleph de una nueva conciencia.

Ho-mero, Cervantes y Quevedo,
Machado, Ciorán y los Beatniks,
Las sienes me pulsan, espectros ardientes
Su llama en desvelo calcina.

Silencio.... las musas escuchan...


Por eso no, yo no poseo a la poesía, 
Es ella quien me posee a mí.
Y prefiero callar a tener que nombrar
Un mundo repetido/, sometido, 
prometido más nunca cumplido,
evocado en las ausencias inconscientes
de la droga, el duermevela o el orgasmo
¡Qué marasmo!, si el Nirvana Ramayana
está al alcance de la mano/, un Haikú,
un verso blanco yo prefiero, para iluminar
la vida que escribo.

Porque yo no poseo a la poesía
Es ella quien me posee a mí
Y si un día creí que yo la poseía
Era ella quien de mí hacía poesía
Me rindo/ a las caderas de su rima,
Me enredo/ en los mechones de su ritmo
Me embriago/ de su pecho, en su lecho consumo
La unión/ de los supuestos.

Silencio... las musas escuchan...








“Speed”


Rota la estática todo es posible. 
Incierto, vago, determinante, aparente, fugaz; 
la médula se crispa en neurona total; se sinapsa 
con el mundo que transcurre. Avanza, aumenta; 
seducción de la materia-tiempo-espacio; realidad
se descompone en cuadros, rayas; el paisaje
se desgarra; el mundo pierde vertical; se oblonga
la mirada; todo es un punto fijo en la pantalla mental.

Ni arriba ni abajo;
adelante-atrás 
                               es un juego de resorte donde
                               la vida niña brinca lúdica, inocente.

Espiral, 
estallamiento de colores, 
densidades traspasadas; moléculas
danzando donde el límite es principio; 
desafían espacios; prueba todo a resistencia: 
presión, 
                 reflejo, 
                                músculocontracción, 
                                                                            pupilas,
                                                                                             aire; 
improntas residuales del instante; danza de
electrones de magnética consciencia; 
avalancha de verdades revolucionadas. 

Bufa el aire, 
chilla el hule. El animal anfibio
                                                                 (máquina-mortal),
                                                                                    se ancla al eje centrifugo.
Súbito fractal, 
intersección geométrica, aros sibilantes
tintinean su próxima transmutación en nada;
mosaicos difusos de encendido intermitente;
recuerdos,
                       sombras, 
                                           dimensiones.
Objetivo: traspasar constante a la otra orilla,
la que al tocarla es punto de partida y siempre origen;
espacio primigenio; lanzamiento;
la meta no es arribo, sino
tránsito transido de intersectos; 
trensa tránsfuga; 
secreto helicoidal engendra genes de automático
piloto.

Polvo cuchillo, 
dagas penetran
los poros, 
inyectan espacio traspasado, 
proyectil que hilvana fronteras,
tiende puentes; 
sutura soledades; engarzadestinos
                                                                                 en flash.
Trayectoria atómica incesante,
salto cuántico al vacío.

Después de la velocidad no hay atrás,
ni pasado ni recuerdo. 
Todo está aquí-ahora;
es una masa revolvente de presente que
no abruma; se difunde, revela
nuevo tiempo sin tiempo
                                                                                que es el tiempo.  

Animo virtuoso,
espasmos en continum, 
pulso cárdico;
persecución percutiva que percata el tacto;
en la secuencia
el uno sigue al dos, 
al tres al cuatro; toma delantera, 
cuenta regresiva, alcanza meta, 
siempre es uno, el primero. 

Cada paso es un romperse en capas de lumínico
escenario. 

Nada existe. 
El sujeto nadanauta, 
velócrata monarca de la fuga.

Espasmo narcótico,
alterada alteridad alternativa, 
intermitente, mente intersticial
intravenosa, 
adicción veneno que a la muerte
                                                                          toca los calzones;
desmemoria evasión,
invasión envidiosa de la abulia que
a la sombra invade los sentidos.

Vibración constante en cuya
permanencia se diluye; 
línea de sensible ergonomía, ovoide
bólido azaroso vuelve y no descansa.

Acelero
                        acerco
infinitas decisiones infinitesimales
fatalidad en segundero;
espirales paralelas de barroquísimo entramado; 
digresiones en la trayectoria vital;
germinaciones vegetales de sedosa ponzoña 
rematadas en cristales.

Todo es 
vibrante calma.


Mayo 07 








D.F.

Tierra fangosa  e hirsuta
a la vez meliflua y trepidante
Olla de escarabajos ardientes
río de huesos musicales
Sonaja de cadáveres vivientes / engendros
                                                              ávidos de respuestas
Gran signo de admiración en el que todo mundo busca
Enorme vagina que anida racimos de especies 
                                (todas deseando germinar e imponer su huella)

Nebulosa ur-bre trashumante  inhumana  traidora  hedionda
Trasiego de conciencias
Desamparado cúmulo de vacíos en cascada
Carrusel multicolor de neurosis colectivas Compartidas y únicas  impensadas
                                                                                                          Alucinadas
Dínamo bestial
propulsor a chorro donde el que viaja lento va a un cuarto
                                                                 de la velocidad de la luz
                                                                (por su lastre de vicios, deudas, taras 
                                                                postales o herencias lingüísticas
                                                                –o es turista-)
                                                                Ciudad de México
                                                                Andén indetenible donde se transborda al                                                                              tiempo 
                                                                 de la tercia paralela
                                                                 Presente
pasado                             y  futuro 
                                         en un chilan-segundo
Subterránea
                               Transterránea
                                                                 terrena y virtual
                                                                 Aérea
                                                                                       Mullida
                                                                                                              Fingida
                                                                                    Auténtica hasta la duda
                                                                             Ficticia
                                                                                             mendiga y 
                                                                                                                    palaciega
                                                                                                                    Millonaria                                                                                                                         Paupérrima
                                                                                                                    Ostentosa
Devotamente atea por parte de padre
mística por partida de madre 

Ciudad sagrada sin dios
Nido de serpientes que espera en el silencio aullido 
                                              la eclosión definitiva del huevo dominante 
                                              –que nunca ocurre-

Popurrí de flor extinta, Xoloescuincle y pavo real
Sinfonía de metales
Resplandores
Estallidos

Drapeado genético
Cristalización del emplomado que es a la vez piedra
                                                                                                            luz y agua
Infierno sacrificial
Reciedumbre inarmónica de la inercia
Desfase temporal al unísono de batuta

Me subyuga tu laicismo monacal
Adoro tus atavismos centrípetos
Sitio tus metástasis
Habito tus estadios autoinmunes
tus inmunodeficiencias –adquiridas o innatas-

Por eso te persigo como a perra en celo
te espío y rastreo, para no perderme tus latidos
para hundirme en tu sopor de escote trasudado


Por los barrios de las coincidencias te seduzco
Me pretendo dueño de tus noches
amante favorito a quien tu suerte entregues

Acechanza de muerte que nos mantiene en pie
sobre la piedra sacrificial del día a día

26 de noviembre de 2010 Sanborns los Azulejos






No hay comentarios: