BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

sábado, 23 de junio de 2012

7189.- MARCO FONZ




Marco Fonz (Ciudad de México, 1965). 
Marco Fonz tiene estudios de filosofía en la UNAM. Es egresado de la SOGEM. Pertenece a la Asociación de Escritores de México y a la Red Nacional de Talleristas Independientes. Fue becario del Centro Chiapaneco de Escritores. En el 2002 obtuvo el primer lugar del premio de poesía Rodulfo Figueroa. Y es editor y cotraductor de los poemas de Karl Marx. Ha publicado en revistas como Alforja, La pájara pinta, Ixtus, Tierra Adentro, La voz de la esfinge, Versodestierro, Sinalefa, NavegacionesZur y otras. Poemas suyos han sido antologados en: Barcelona, Madrid, Italia, Chiapas, Perú y México, D.F. Tiene 13 poemarios publicados y 5 poemarios inéditos. Actualmente es editor de la Editorial Andrógino y de la editorial virtual: Círculo de Absenta (http://www.absentaeditores.com). También imparte talleres de literatura. Sus libros: Los animales mal llamados hombres (2da. edición, Guadalajara, 2002), Intermedio Absurdo en una función de media noche (México, D.F. 1994), Del hominem amorfo y el ojo lleno de dientes (México, D.F. 1997), Cantos siniestros a Chiapas (Chiapas, 1997. 3ra. edición,2001), Historia estrambótica de oscuridad y nueva selva (Chiapas, 1998), El ojo lleno de dientes (México, D.F. 1998), Bajo los demonios (México, D.F. 2001), Los buscadores de Shavana-Lamar (Chiapas, 2002), Intemporal de peldaños (Chiapas, 2002), Los martirios (Chiapas, 2003), Paisaje de tres gritos (México, D.F. 2005), Osario de los relámpagos (México, D.F. 2005), Oír cáscara amarga (México, D.F. 2005). 



Río Caxlán / (Fragmento)

Aquí traigo mis pelos
mi señor de los desiertos
mi señor de los bosques
aquí traigo mis dientes
mi señor de los mares
mi señor del cielo
aquí traigo mis uñas
mi señor de la espera
aquí traigo mis huesos
mi señor de la luz pequeña
mi señor de la estrella
aquí traigo mi corazón
mi señor de lo rojo
mi señor del año
mi señor del amor.
- Déjenme entrar, ya dije bájate carne
y un nuevo cuerpo me contesta.
Conozco el nombre de los ecos
conozco el nombre de los acantilados
la sonrisa traigo puesta
mi señor de mi paz.
Callaba todo el consejo
mientras pasaban todos
aprendiendo a usar las piernas
y la madera a quemar
y los montes a brillar
el fuego salió con nosotros
aprendió a ser bueno
bueno no era el cuerpo
eso lo recordamos
así fue que el mal
nos dio el espejo
aquí me traigo uno
mi señor del espejo
aquí me traigo a mí
le dije
se burló todos los días del tiempo
y aún no calla
pero lo cubrimos de agua
la puerta se abrió
así fue que el mal nos dio el miedo
mi señor del miedo
traigo abrigo entre las manos
huíamos al verlos en los sueños
tanto ha tardado el susto
tanto que a la cama lo llevamos
toda la noche sin entender
el canto de los pájaros nocturnos
señor de la noche nos llenó de sus misterios.
Inacabados entonces desde afuera
sin poder volver a regresar
vagando entonces el cuerpo andaba
sin mí sin consejo solo por la tierra
con el susto de nombre
con el espanto de cara
va a donde aullado es
va a donde sombra vacía es.

San Cristóbal de Las Casas, 
Chiapas 2000—Guadalajara, Jalisco 2002






El pensamiento feroz de algo pequeño

Cuando éramos bellos e inmortales y las moscas y gusanos
estaban lejos de nuestra nítida visión de niños sobre la tierra.
Cuando ella era un vestido en donde colgar los sueños.
Cuando era ese grano sorprendido en la tortuga que 
                                                                     /viaja por galaxias.

Cuando nuestras manos eran ciegas y descarnadas
buscando miel y llanto
nuestros pies eran sombras lunares
mandadas a lavar con diosas y termitas
nuestros cuerpos eran el hueso
donde se regocijaban el perro o la rata.

Éramos todo eso y la tierra era joven y lejana.

Cuando teníamos la inocencia estúpida bajo las axilas
y un monstruo de dos cabezas dormía en la misma almohada.

Éramos tú y yo terribles insectos devoradores de ideas, de silencios.

Cuando como brillo de un pensamiento o relámpagos de sabia luz
existíamos incómodos buscando preguntas dentro del sombrero,
dentro del conejo, dentro del mago.

Cuando éramos bellos e inmortales fuimos engañados,
entonces yo, era un imbécil confiado, y tú, gentil y en silencio,
nos dimos de amantes contra el suelo.





Felicidad y Brillo

para Tanya de Fonz
para Siddhartha Fonzy
para Shaya Fonz
por nuestra juventud recuperada

Fui el joven pensante
en las esquinas bicéfalas
de las marquesinas luminosas
aliento de la pregunta
ceniciento asiento del mundo
mueca del anciano
levantado de vez en cuando por su tiempo

Ahí estaba yo bajo
el mismo techo que el asesino
junto al mismo gordo de siempre
que espera en las estaciones de buses
yo era el joven fumado por la luz
triste de no llegar contigo
flor y bastón de cenizapor la espera mi espera
de visionario dador de lunas
cuántas uñas en la tierra
roja de sentimiento
animal de límites
boca fuera de la lengua

Yo el joven con vergüenza
de suponer mío el mundo
azul claro conquistado
por mis imprecaciones
camino de los faros dentro del ataúd
dedo señalando el alivio
ahí era el aullido
ahí la canción del lagarto
y sigue sufriendo contigo
digo digo y desdigo:




LA GRAN SOLEDAD ES NUESTRA

Territorios de inocencia
ombligo del seco
del momia de la bella idiota
que eleva la maldición
después de un —Buenos días
Ahí el joven de nuestros celos
bello durmiente del mundo
sonríe y se eleva leve sobre
su propio sopor sopor duerme
Del sudor al amor hay un palillo
doble barquillo con espejos
viejos los otros
yo libre
dejo mi piel a los olvidos

Ahí la mañana verdadera muerte
respiración del animado
por ánimas de los suicidas
que viajan a través de las cobijas de los pobres

La mejilla izquierda se escurre
agua de los caños en los baños
de los cantantesgotera bajo sus ojos
sombrillas de la noche
el corazón sigue siendo un charco
y el bilé sonroja la punta de los vasos
Somos jóvenes y buenos muertos
espías del sacrificio
con un pie en las afueras del pueblo
y otro en la carne de ella
No sé no sé nunca supe
el por qué de mi sombra en las paredes
el cuál de mi alma entre los dientes
el por qué de los rayos de sol
como bucanero asalta locos
hermosos espumeantes hermanos
de la noche de la mentecardo de las maravillas
en un paseo de cuerdas adoloridas
de tambores quejosos
de espíritus pegados en los zapatos
jóvenes en espera de la muerte
sin más nada que el mejor orificio
en la pared Dolor de las princesas en las puertas
madres del saber sufrido
¿dónde están sus hijos?la gloria del segundo
después la velocidad de los anuncios
y otro tambor revienta su cuerolero de los oídos
risa del cínico dentro de un frascorisa en fila larga
la cara tan seria que se va junto al muro
nadie entonces en la calle
nadie entonces en los autobuses

Noto tu ausencia
los hombres vienen las nubes van
y no soy hijo de ninguno
Los buenos deseos caen
como un verano como un telón
y todos quitan su maquillaje
algo hay bajo la piel que no se entiende
otro espera en la esquina
bebemos de nuestras manos
el calor de no tener

Yo el joven que esperaen la calle donde los huesos
son pálidos sueños que respiran
plumas que levanta el alcohol
y nadie grita
¿por qué nadie grita? Cuelgan de mis emociones
murciélagos de gomales digo
he ganado muchas medallas
pero perdí mi brazo izquierdo y un padre
el cuerpo es el otro tumor
del que hay que desprenderse
Un pan el cantove cómo lo muerdo
ve con que desesperación lo como
la sal me pasan la lágrima por favor
un moco verde es mi otro yo
dejé a mi madre en casa
ya no puede masticar carne
como el poeta mastica marineros
desde esta esquina de juventud
lo vi escupir gaviotas
y otras cursilerías
que aplaudían con fe otros sedientos
hay de mí y de mis palabras de leche
en qué montaña de piel irán ha terminar
Terminar con los dolores propios de la especie
terminar con los ojos turbios de la especie
terminar con la soledad entre las uñas de la especie
terminar sin que se acabe la especie
No ver que los malditos viejos del calor mueran
ni siquiera ver y saborear esa pequeña confitería
Miedo hasta en las compras que tiene el mar
lamo entonces mis manos de tabaco viejo
algo hay de tu sabor
en la yema de mis labios
toco toco tu loca cabeza
hay alguien sentado
en medio de la bilis
amarilla libertad qué pálida estás hoy
alguien está buscando a tus hijos
negros como el cáncer
son los niños nuevos con sus cobijas nuevas
alguien ha tocado a tu puerta
nada qué escuchar
sólo un montón de sombras borrachas
junto a dolorosos obreros
y todos cantando por ellas
He dejado al joven continuar con su país
con su arena y su montaña
existe amor en una carnicería
de cabeza las cabezas de los cerdos
sonríen por dejarte su lugar
Dentro del globo dentro del aire del globo
dentro del niño del globo
ahí vamos otra vez a recordar
los sangrados maternos
nadie otra vez nadie que pueda darte con la pala
nadie quien pueda salvarte de ir muriendo de solo Yo el joven
plenitud de la superficie de la mesa
talco en los aleros de la silla
vágido de los muebles en la casa
nada falta para ir de atrás para adelante
lento lento veo por la esquinados realidades que vienen
con un ramo de flores para mí
Felicidad y Brillo
Yo el joven pensante
Felicidad y Brillo

Felicidad y Brillo





Tiempo de borrachos
               
La palabra viaja más rápido que su significado
mi paso es vacilante y ya estoy en la esquina
la luz es lenta con su procesión de imágenes
nada me susurra al oído un pastor de sonidos
y de repente la mar de ruidos me lanza sus olas
y mi sonrisa idiota es sabia porque nace virgen
siento un beso arrancándome los labios
y la botella es la respuesta semiótica
a lo desarrapado de la lengua
Pasa mi calle en sentido inverso
y lo real es un aforismo
y un aforismo es hormiga en el cosmos.




Después
               
El cuerpo es el patíbulo,
la horca, el garrote vil,
la Dama Angustia.
El cuerpo es Los fusilados
se hizo el otro silencio
se cercenaron las manos
y de los muñones se asoman búhos
con curiosidad demencial.
El cuerpo es la lengua azul del ahogado
con olor de incendio de bruja
y del humo verde nacen flores
con boca de sabor a grito
con grito que empuña diamantes.
El cuerpo es la bolsa de plástico
que asfixia lo valioso del polvo.





Tiempo para el mago (joan brossa)
               
–¿Es usted el mago?

–No, yo soy el conejo del mago,
la luz y su huevo
el huevo del nacimiento multiplicado
y la sed de la chistera en el escenario.

(De:Intemporal de peldaños)

No hay comentarios: