BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

viernes, 4 de mayo de 2012

6817.- ELIANA DRAJER




Eliana Drajer  (San Martín, Mendoza, ARGENTINA 1979). Publicó el libro de poemas Muñequitachocadora (2009). Es Profesora y Licenciada en Comunicación Social (UNCuyo). Sus textos han sido seleccionados, desde 2004, para integrar diversas antologías de Argentina, México y España. Participó en el grupo de poetas mendocinos “Carne Fresca” y “Faltan 2” y actualmente es integrante del grupo “La moledora de carne” y de la Red Nacional Itinerante de Escritores.





Poemas de muñequitachocadoraPrimera infancia
/batita rosa y vainillas con Nesquik/

1
Soy un juguete
creado en trapo
papel o cartón
da lo mismo

Tengo una espinaincrustada en la palabra
que durará algún tiempo

Por ahora
es temprano pronosticar un final nuevo
o escalar a otras voces

El cuento no termina cuando yo decido.


Esta es la historia de muñequitachocadora. Muñequita pelirroja sola perdida. Parece que fuera gris. Pero es roja. Muymuyroja. Prefiere la noche. Las de luna llena son su perdición. En estas noches mira fijo el cristal y lo vacía tirándole piedras negras. Su rito siempre le funciona.




11

En esta roja cacerola
fornican 29 damascos
Quizás
apague lentamente el ritual
y me rinda

o cocine muñecasrabiosas
con una cuchara perfecta
amaestrada
y musical

para destinar las horas
batiendo el record
del chef más despiadado.


Muñequitachocadora cumple años en tres días. Yo quería regalarle algo especial. No sé. Pensé en una ñoquerita porque le encanta cocinar. Su mami casi nunca puede prepararle la comida. Pero ahora recuerdo que los ñoquis no le gustan mucho. Dice que le hacen acordar a los domingosenfamilia. No sé por qué tiene malos recuerdos. Están buenos mis domingos con la familia.




12

Mi cuerpo rebana ositos de madera

Ahora dame
una navaja de peluche.


Con muñequitachocadora aprendí a jugar al elástico. Como éramos siempre dos, casi siempre me tocaba sostener una punta del elástico a mí y la otra la atábamos a un árbol. Le encantaba ese juego. A mí no porque nunca podía saltar. Cuando le pedía que me dejara saltar lloraba como una loca. Así que terminaba saltando siempre ella. Una tarde, muñe saltaba saltaba y saltaba y se cayó. Rompió su vestidito negro. El día después su mami no la dejó salir a jugar. A los dos días la encontré con un ojo morado.




Segunda intención
/autitochocador y quitavida acuático/



1

Comienza la función

Abro las piernas
y forcejeo por dentro
hasta cansarlo

Algún día aprenderá que
el dominio
es consuelo de tontos.


Lorenzo está enamorado de muñequitachocadora. Ella no lo mira nunca. Se hace la que no le interesa pero cuando jugamos a la escondida siempre se van juntos. Yo creo que hacen cosas cochinas mientras están ocultos. Una noche, mientras jugábamos con los demás chicos del barrio, muñequita y Lorenzo desaparecieron hasta el otro día. Yo le conté a mami y me dijo que no jugara más a la escondida con los chicos. O que si tenía que jugar, que eligiera a una nena como yo para esconderme.



3

Apoyo mi espalda en la tierra
y miro hacia el cielo

No hay postura
más cercana
al desequilibrio.


A muñequitachocadora le han recetado unos medicamentos. Creo que fue por un problema que tuvo en el cole con la seño de matemática. Cuando la paso a buscar para que juguemos al elástico sale su abuelita y me dice que no puede, que está en cama. No sé qué tiene muñequita. La extraño. Más allá de las diferencias que tenemos ceo que nos entendemos mucho. Quizás sea por los contrastes.



Tercer Reich
/historietitas máximas o devoradoras/



6

Sueño que voy a París
con mi vestidito negro y rojo
Toda yo
me dejo la otra ropa
en la casa del relojero

Vuelvo 17 años después
Las agujas marcan la misma hora

Junto a la mesa
el pobre relojero
vestido de negro rojo
y mujer.


Los amantes tienen hambre y muchas ganas de tocar a muñequita. Cuando la encuentren, muñequita verá muchomuchomás que estrellas de colores.




11

Muñequita llegará tarde
para servirse el desayuno
romperá el espejo del baño
y le sobrarán los ojos.

La mami de muñequitachocadora tiene HIV. Pobre de muñequita que no lo sabe. ¡Qué vida de juguete!





Cuarto oscuro
/papito y muñecabestial/



6

… A mí no me convence la palabra
por eso me la trago de vez en cuando
aunque no le guste

Para mañana hay frambuesas
si quiere
después de algunos dulces
le abriré la boca.


¿No existe? Está bien. Pero respondeme después. Ahora comete el chocolate.



7

Nene, con la manito nohacemosnada

Mañana hay luna llena
y esta loba
camina en dos patas.

Con los amantes no se juega a la escondida. Aprendé a saltar de las calesitas a tiempo.


Los poemas de muñequitachocadora fueron publicados por la editorial El Suri Porfiado en 2009





Chocolate Africa *

baile sanador
“Vení a bailar Argentina”
me dijo amigo Caballo
“las manos así ¿ves?
a la altura de tus caderas
y las movés así y así

cerrá los ojos Argentina
la música cura el alma
y con las manos acaricia
ahora la música acaricia
como tus manos

y las caderas Argentina
mové las caderas con ritmo
con ritmo las caderas como olas
van y vienen Argentina
como olas

ahora mirá la luna Argentina
mirá la luna y agradecé
los ojos tus manos y la cadera
agradecé Argentina
como yo agradezco la música
el chocolate
mi África
y seguir bailando
a pesar de las noticias”.

“toda la música del mundo nació en África”
me dice después de contar esta historia




Caballo es su nombre
y África vive en él
él vive en África
y se llama Caballo
él tiene fuerza
se llama Caballo
y come chocolate
él tiene fuerza
se llama Caballo
y come chocolate
él tiene fuerza
se llama Caballo
y come chocolate
con ojos tristes
siempre.

refugiado
Zapatito suelto por toda vereda
zapatito tirado en basural
zapatito al lado de mcdonald´s
zapatito en frente de escuela
cerrada por paludismo
gripe aviar o malaria

zapatito come solo
y no pisa nada con piernecitas

refugiados zapatitos
huerfanitos zapatitos
huerfanitos del mismo hambre
ellos igual bailan
bailan el ritmo de alpha blondy
y cantan peace in liberia
felices y excitados
como si los padres pudieran verlos

todos pequeños refugiados
refugiados esperando algo
algo que llegará sin avisar
una bomba la salvación otra mentira

algo vendrá pronto por ellos
vendrá pronto
lo dijo ayer el médicosinfrontera
en el refugio de Ghana
como si nada
como si las bombas
bombombombas
como si las bombas
nacieran del otro lado del mundo.

Je ne veux pas d'un amour civilisé
(yo no quiero un amor civilizado)

“yo no creer en el amor”
me dijo Caballo cuando lo conocí

luego apunté alguna de sus frases
yo no quiero un amor civilizado
a mi me gusta esa canción
yo quiero cantar como Sabina
no quiero mandarte flores en primavera
mi familia es el arte
tu voz es muy dulce
¿comamos chocolate?
yo rezo tres veces por día
África es un continente grande

y saqué mis conclusiones.

hombreimpetuoso
Una tarde soleada
cerca del río Júcar
Caballo y yo
charlábamos

Una paloma blanca se acercó
y le miró fijo los pies
pero fijofijo
la paloma le miró sus dedos
no sacó su mirada de los pies de Caballo

y él comenzó a acariciar su cuerpecito blanco
Caballo impetuoso pensé

la mano negra arriba de la paloma blanca
la paloma blanca debajo de la mano negra
la mano como África arriba de la paloma
acariciando
acariciando suave
suave
y la paloma como yo
sintiendo cosas insólitas.


http://www.revistalamasmedula.com.ar/nro4/MENDOZA.htm




No hay comentarios: