BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

viernes, 13 de abril de 2012

6633.- VÍKTOR TSOI


Víktor Tsoi
Víktor Róbertovich Tsoi (21 de junio de 1962, Leningrado, Unión Soviética — 15 de agosto de 1990, Tukums, Letonia) fue un famoso cantante de rock y poeta en la Unión Soviética durante los años ochenta al frente de su grupo Kinó (Кино).
Víktor nació el 21 de junio de 1962 en Leningrado (actual San Petersburgo). Su madre, Valentina, era profesora de gimnasia. Su padre Robert Maximovich Tsoi, un ingeniero de etnia coreana. Víktor fue el único hijo de la pareja.
de 1974 a 1977 estudia en la escuela de enseñanza media artística, donde crea junto con Maksim Pashkov el grupo "Palata nº6" («Палата №6»)
en 1977 pasa a estudiar en la escuela Sierov de Bellas Artes, de donde fue expulsado el año siguiente por "falta de aprovechamiento en los estudios". Comienza entonces a trabajar en una fábrica y a asistir a la escuela nocturna.
en 1981, junto con Alekséi Rybin y Oleg Valinski funda el grupo Garin i Giperboloidy («Гарин и гиперболоиды») - Garin y las hiperboloides.
Primavera de 1982 — Primer concierto no acústico del grupo Kinó en el Rock-Club de Leningrado.
1982-1990: Víktor Tsoi y su grupo Kinó publican nueve discos y se convierten en un grupo de culto para la juventud soviética de la época de la perestroika. Víktor participa en el rodaje de la película "ASSA" (ACCA) en 1986 y protagoniza Iglá (Иглa) - La Aguja - en 1987.
15 de agosto de 1990: Víktor Tsoi muere en un accidente de tráfico a las afueras de Riga.

Legado
Tras su muerte, el 17 de agosto de 1990, El diario Komsomólskaya Pravda publicó: "Tsoi significa para la juventud de nuestra nación más que cualquier político, escritor o celebridad. Esto se debe a que Tsoi nunca mintió ni se vendió. Fue y seguirá siendo él mismo. Es imposible no creer en él... Tsoi es el único artista de rock que no ha diferenciado su imagen de su vida real, vivió como cantó... Tsoi es el último héroe del rock."
Tras el accidente, en el que su coche se estrelló contra un autobús, sobrevivió una cinta que contenía la grabación que Tsoi había hecho de las voces para el siguiente álbum. Los supervivientes de Kinó grabaron la música correspondiente y publicaron el Chorni Álbom (Чёрный альбом) - el álbum negro - como muestra de luto por la pérdida de su cantante. Pronto se convirtió en el disco de más éxito de la banda y sirvió para apuntalar la leyenda de Tsoi y el lugar de Kinó en la historia de la música moderna en Rusia. Tras la muerte de Tsoi, 65 adolescentes se suicidaron en toda la Unión Soviética.
Kino tuvo un gran impacto en la música y sociedad soviéticas. Su sonido y sus letras constituían algo totalmente diferente a lo que hasta entonces había sido producido. En la calle Arbat de Moscú hay un muro dedicado a Tsoi con grafitis y hasta una estatua en bronce del artista donde todavía sus fans se reúnen a conmemorar su muerte. Recientemente, los grupos más importantes de Rusia se reunieron y publicaron sus versiones de temas de Kinó como celebración de los que hubieran sido sus 38 años.








CERRÁ LA PUERTA DETRÁS DE MÍ, ME VOY


Dicen: ellos no pueden arriesgarse
porque tienen una casa, en la casa arde la luz.
Y no sé exactamente quién tiene razón,
en la calle me espera la lluvia, a ellos los espera la cena.
Cerrá la puerta detrás de mí. Me voy.
Cerrá la puerta detrás de mí.
Y si de repente te aburre tu luz cariñosa,
tenés un lugar con nosotros, hay lluvia para todos.
Mirá el reloj, mirá el retrato en la pared,
escuchá - allá, detrás de la ventana, nuestra risa.
Cerrá la puerta detrás de mí. Me voy.
Cerrá la puerta detrás de mí. Me voy...


Traducido por NATALIA LITVINOVA
http://animalesenbruto.blogspot.com.es/









No hay comentarios: