BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

viernes, 4 de mayo de 2012

6803.- OSCAR HUMBERTO FLEITAS GÓMEZ



OSCAR HUMBERTO FLEITAS GÓMEZ

-. Escritor paraguayo de la Generación del 90. Nació en Asunción el 19 de enero de 1961.

-. Se introduce en las actividades literarias, desde el año 1.976, cuando regresa de la ciudad de Pedro Juan Caballero, con su familia, e ingresa a la “Academia Literaria” del Liceo “Andrés Bello” de la ciudad de Asunción. El Director Honorario de dicha Academia y Profesor de Literatura, era el Licenciado ALFONSO RESCK, allí esboza sus primeros poemas (en forma intima y personal), desde el 15 de marzo de 1.976.

-. Autodidacto en la poesía, al culminar la carrera de Arquitectura de la UNA, en el año 1.987, comienza a participar con sus poemas inéditos en Tertulias y  Peñas de literatura y canto, en diversos círculos de amigos. Haciendo público sus versos más contemporáneos (periodo 1.987 a 1.994), y dejando para sí mismo los versos más antiguos (periodo 1.976 a 1.987).

-. Ingresa al Coro Polifónico “Marandú”, en febrero de 1.988, dirigido por Dr. Derliz Mereles, realizó cursos con el mismo de teoría y solfeo, hasta 1.994, permaneciendo con el grupo hasta 1.994, desde ese año, el Director es el Maestro Miguel Arámbulo, y la última presentación, despedida del Coro, se realiza en el Auditorio Manuel de Falla, en Setiembre del 2.003, durante la presentación del Poemario “Análisis III”.

-. A finales de 1.989 ingresa la Imprenta Salesiana, como Diseñador Gráfico, llegando a ocupar el cargo de Jefe de la Sección Computación hasta el año 1.992. Se perfecciona en el área de Diseño, en NCR, Equipos Contables, recibiendo el título de “Diseñador Gráfico Computarizado” a finales de 1.990. Es en este ambiente donde se dan los vínculos con escritores, poetas nacionales y extranjeros que propician, un nuevo despertar; en su pasión por la Poesía.

-. Un encuentro con el escritor “GABRIEL ARMAND”, cambia su enfoque poético, y desde 1.992, encuentra su voz “Lírica, simplista y analítica”, y desde allí escribe poemarios completos, no poemas aislados. Son estos los que se empezarían a publicar en 1.995, y saldrían del cajón, para darse a conocer al público y a los críticos literarios.

-. También en 1.989, ingresa a la Formación PRH (Personalidad y Relaciones Humanas), Organismos Internacional, dedicado a la formación pedagógica de adultos, y a las tareas de Investigación Sicológica.

-. En 1.992, cursa en el IDAP, el taller de pinturas dirigido por Olga Blinder (+) “Color, Valor y Textura”, llegando a realizar exposiciones colectivas, de “Tarjetas artísticas”, en variadas técnicas.

-. En junio de 1.991, ingresa al “Banco Central del Paraguay”, para realizar, labores de Diseño Gráfico en textos de publicación externa, y Cálculo de presupuestos y control presupuestario, en su área. Permaneciendo en dicha entidad hasta la actualidad.

-. En el año 1.993, recibe el Segundo premio del “Concurso Nacional, Voces Nueva de la Poesía”, auspiciado por el PEN Club (Poetas y Escritores nacionales) Dirigido por Don José-Luis Appleyard (+), la Editorial “Don Bosco” y el diario “Última Hora”, por su poemario “Entre luces y sombras”, escrito en 1.992. ese mismo año asiste al “Taller de poesía y cuento breve”, dirigido por Jorge Montesino.

-. En el año 1.995, auspiciado por la “Editorial Don Bosco”, se pública su primer libro de poemas: “Entre luces y sombras”, cuya presentación estuvo a cargo de José-Luis Appleyard (+) y el entonces Director de la Editora, José Antonio Rubio Blanco (El Paí rubio).

-. Desde 1.996: Anima sus propios talleres de “Creatividad y Relaciones” CREAR, en torno a la palabra, para grupos de adultos, realizando variados talleres para despertar la creatividad, por medio del diálogo corporal, música y expresión danzada, y  su posterior realización, plasmar en lápiz, papel, “El sentimiento hecho palabra”. Estos talleres adquirirían su forma actual a fines del 2.004.

-. La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), lo acepta como socio en el mes de Diciembre de 1.998, siendo su Presidenta la Escritora Renée Ferrer. A finales del 2.001, conforma la Comisión Directiva de la SEP, siendo el Presidente, el Escritor Fernando Pistilli, hasta finales del año 2.003.

-. Desde año 1.999; realiza la formación base, para el Ingreso a la Formación Profesional de PRH, para “Consejero en Relación de Ayuda”, ingresando en la misma en la Ciudad de Rosario, Argentina, en Octubre del 2.001, en un encuentro internacional conformado por estudiantes de “La Plata”, Paraguay, Argentina y Uruguay, realizando dicha formación hasta Diciembre del 2003, para luego dedicarse, exclusivamente a su propia metodología, conformada en CREAR, diciembre del 2.004.

-. En el 2.003, es seleccionado por la Editorial: “El Corcel” por su poema inédito; “Palabras en Guerra” en honor a Doña Josefina Pla (+), para formar parte de los 16 escritores contemporáneos, que son Coautores del poemario “Tu beso es muchedumbre”, en celebración del centenario del nacimiento de la talentosa artista. Dicho material es elaborado y coordinado por la poetisa “Gladys Carmagnola”.

-. En Enero del 2.004 se retira de PRH - Internacional, para darle un  giro a los talleres CREAR, introspectivamente, fruto de los años de “Observación de la Conducta y la Conciencia Humana (21 años de Humanismo), da paso a tres técnicas corporales; para trabajar la autoestima de la persona, atendiendo cuatro niveles de inteligencia: Racional, Corporal, Emocional y Espiritual.

-. En el mismo año gana el concurso de Literatura, en Poesía; del BCP (Banco Central del Paraguay), por el poema: “Las voces que gritan”, incluida en el poemario inédito, “Entre el dolor y la alegría”, y cursa el Premio – Beca, un “Curso magistral en: Historia del arte y la literatura paraguaya”, en el Ateneo Paraguayo, junto a ocho compañeros mas de trabajo.

-. Desde el año 2.004, se dedica a escribir, metódicamente: Breves Ensayos sicopedagógicos, Meditaciones y Reflexiones, dando ayuda en Relaciones Humanas, por Internet, mail, presentaciones en Power Point, charlas y cursos a Instituciones, sobre temas varios, como: Manejo del estrés, El estrés laboral y la alimentación, Hipertensión arterial y nutrición.

-. Actualmente se dedica a promover sus poemas inéditos y meditaciones, por la web, en varias páginas sociales y  por mail. Sus labores de Diseñador Gráfico del Banco Central del Paraguay (1.991 – 2010). Promover y animar talleres de creatividad, manejo del estrés. Talleres personalizados para grupos específicos de personas. Y la atención personalizada.

-. Esta última etapa, es la que da pie a aspirar las presentaciones de los libros en materiales extraíbles y de tipo “Diseño Infográfico”, que tiene como objetivo, llegar más allá de la comunidad de escritores, sí, a un grupo mayor de jóvenes, quienes viven esta nueva generación informática,  y conviven con nuevas tendencias tecnológicas. Cada vez más cambiante y atractivas.



LIBROS EDITADOS HASTA MAYO DEL 2010

A.  AUDITORIO RUI DIAZ DE GUZMÁN.

-. “ENTRE LUCES Y SOMBRAS”, poemario ganador del concurso nacional "VOCES NUEVAS DE LA POESÍA" edición 1993, editado por Editorial Don Bosco, junio de 1995.

-. “ANÁLISIS” libro de poemas con tres poemarios, “PARÉNTESIS- MARIPOSAS DORADAS – COMO EL FÉNIX”, editado en octubre del 1996, por la Editorial Don Bosco.

-. “EN SUEÑOS” libro de poemas con dos poemarios, “AIRES Y CANTOS – SUEÑOS DESNUDOS”, editado en marzo de 1998, por la Editorial Don Bosco.

-. “SEMILLA DE HOMBRE” libro de poemas con dos poemarios, “A LA ORILLA DEL FIN – POEMAS DEL HIJO”, editado en octubre de 1998, por la Editorial Don Bosco.

-. “SIMPLEMENTE HUMANO” libro de poemas con siete poemarios, “PREGUNTAS, RESPUESTAS – EL HECHIZO Y EL BARRO – PERMISO DE VIVIR  – MAGIA Y POESÍA – POESÍA DE ENTRE CASA – LA CLAVE – ADIÓS SIN DESPEDIDAS” edición y venta al cuidado del autor, marzo de 1999.

-. “ENTRE DULCE Y AMARGO” libro de poemas con dos poemarios, “BESAR TU SONRISA – VOZ Y SILENCIO DE MI TIERRA” edición y venta al cuidado del autor, octubre de 1999.

-. “ANÁLISIS II”  libro de poemas con tres poemarios, “CITA INELUDIBLE – PARA OLVIDARTE – NECESIDAD BÁSICA” edición y venta al cuidado del autor, octubre del 2000.

-. “BROTE DE ESPERANZA” libro de poemas para conmemorar los 25 años con la poesía,  editado el 15 de marzo del 2001, edición y venta al cuidado del autor.

-. “EL CANTO DEL PROFETA”  libro de poemas para conmemorar los 25 años con la poesía,  editado el 15 de marzo del 2001, edición y venta al cuidado del autor.



B. AUDITORIO MANUEL DE FALLA.

-. “AMOR Y AMAR - ATREVERSE” libro de poemas con tres poemarios, “CUANDO SE ABRA EL AMOR – ATREVERSE – PRESENTE AUSENCIA” editado por  Intercontinental editora en Setiembre del 2002.I.S.B.N. 99955 – 59 -69 -1

-. “ANÁLISIS III”  libro de poemas con tres poemarios, “LÁPIZ Y PAPEL – EL HECHIZO DEL SUEÑO – A LA LUZ DE LA VERDAD” editado por Intercontinental editora en setiembre del 2003. I.S.B.N. 99925 -59 -94 –2



EN PREPARACIÓN

12. Proyecto “Julio 2010”

Presentación de la segunda edición del libro:

-. “En SueñoS” libro de poemas con dos poemarios, “Aires y cantos –  Sueños desnudos”, en formato infográfico, PDF, y Power Point en CD.

HOMENAJE A JOSÉ-LUIS APPLEYARD

-.  Inédito: “Vínculo innegable”, poemario único, escrito en honor a la entrañable amistad con José-Luis Appleyard. Julio de 2010.

13. Proyecto “Setiembre 2010”

-. “Del dolor a la alegría” libro de poemas con tres poemarios, “Entre el dolor y la alegría – ¿Nunca más…? – Bajo tu luz…(El canto del profeta II)”  edición y venta al cuidado del autor








LA REALIDAD

¡Qué tonto he sido!,
tantos
años de experiencia,
aún así;
me han vencido.
La realidad
otra cosa sería,
si de ojos abiertos,
me encontrara
testigo.

EL PRADO
En el prado,
el pasto,
la paz.
Así reposan
mis ansias,
cuando tus manos,
besan mi amor.

(De: Análisis III, 2003)







TRAGEDIA UNO A

¿Cómo?, no escuchaste nada,
¿dijiste…?, ¿de qué te hablo,
me preguntas?
Del trágico uno de agosto,
no fue el día del carrulín…,
fue el día del Ycua Tatacuá.

TRECE VASOS
Con el corazón
en las manos,
al cerrar los ojos,
trece vasos
de sangre,
se derramaron.

(De: Del dolor a la alegría, en prensa 2004)





ANÁLISIS

–Paréntesis-
(Mayo de 1.992)

Oscar H. Fleitas G.
Poeta Paraguayo
Generación del 90

Edición original Octubre de 1996
–Editorial Don Bosco–






A Virginia Liva,
alma de mujer.
A PRH Internacional,
que me dio,
los instrumentos para encontrar
mi propia medida




UN ALTO

Un alto en mí,
en mi espacio,
en lo que habito
y existo;
una brecha entre lo mío,
y lo que me imponen.

Una distancia entre el sentir,
y el pensar;
un recorrido de mí,
en mis instancias.





HABITAR

Rompí el pensar;
me dedico,
ahora… A habitar.





CAMBIARÉ

Cambiaré mis ojos,
cristal sin vida,
por un arcoiris de sentimientos.

Mi corazón de piedra pulida,
Por el canto del gorrión,
o…
quizás por una alborada.





MARIPOSAS DORADAS

Me subiré en este alto,
a la montaña de la vida
y cabalgaré en el viento,
buscando mariposas doradas…
en un cielo sin tiempo.





CUANDO EL SOL SALGA

Quiero sentarme
ahora bajo la Ovenia,
pero no puedo,
llueve;
caen gotas
que asocio con lágrimas,
recuerdos imborrables
que nadan mi periferia.

Navegan bajo mi árbol:
penas serenas;
ahora no puedo,
quizás mañana,
cuando el sol salga.





TU RISA

Te encuentro en tu risa,
dientes blancos
como corceles en fila;
te siento,
estás en todas partes,
en mi espacio,
formas parte de aquello…
que desde el ser me invade







POESÍA

Ahora recurro a ti,
amiga mía,
imprimes mis cosas,
te plasmas…

Paciente me esperas
y brotan palabras,
te impregnas al papel
y existes.







LA PIEDRA

Qué dura es la piedra
que forma la razón,
tan sólo el amor
rompe sus trampas.

Los sentimientos desplaza
y la alegría fallece;
 recóndito laberinto,
no aprisiones mi mente.









LAPSO CONTIGO

Y ahora,
en este lapso contigo…
navego en un cielo
de estrellas,
camino entre luces,
calzando cometas
que nos llevan
a una eterna primavera,
con flores de arcoiris,
lluvia dorada
y frutos de resplandores.






NO AL PENSAR

No quiero pensar
en lo que viene,
quiero vivir contigo,
sentir mil sentimientos
y poder,
juntos,
habitar los momentos.






SERÁN TUS OJOS

No será la luna
quien desplace mi sol,
ni será la sequía
quien agriete mi amor.

Serán tus ojos serenos
los que me darán vida,
y mi mano firme,
en la tuya,
para dejar el error.






MI TIEMPO

Ahora,
escucho…
me doy tiempo,
respiro,
vivo,
soy sal,
soy vida
y tengo sabor.






LUZ

La luz llega,
hay claridad,
más vale una noche juntos
en el dolor,
que estar separados,
viviendo a tientas,
como ciegos,
buscando solos,
el calor del sol.






EXISTES

Pensé…
en no hacerte existir;
ganaste,
existes, vives
y te paras ante mí;
no puedo borrarte;
ahora corramos, que nos gana la vida,
y si la alcanzamos,
gritemos:
¡estamos en ella!,
¡la amamos!






DIOS

Dios,
estás en mí,
me llenas
y serenas mi alma.






GRACIAS

¡Hay tantos a quienes amar!
Me dieron mucho,
y yo,
¡una pizca!,
les doy gracias
por el amor diferente,
la expresión sin límites;
les debo la vida,
lo que siento,
lo que soy.







CORRO

Corro hacia la calle,
me llama
la alegría,
lo dejo todo,
voy en su busca.

Muchos como yo,
andan tras ella,
y algunos,
pasan de largo,
sin ver su color.






LA MURALLA

Me paro en la muralla,
pasan imágenes,
risas,
palabras,
gestos,
¿adónde van todos
con el ceño fruncido,
la mirada perdida…?,
¿No tienen ilusión?







DE NIÑO

Niño,
colgado de una soga,
jugaba,
vivía aventuras
de árbol en árbol,
creaba situaciones,
en mi imaginación.







NIÑO EN EL TIEMPO

Me invade una risa,
recuerdo un juego de niños,
en el que todos reían,
menos yo,
ahora puedo,
y siento gusto,
por niño en el tiempo,
por ser yo.








ARENA EN LOS OJOS

Corría en la plaza,
jugaba en la hamaca,
golpes y golpes,
lluvia,
viento,
sol,
arena en los ojos
empañaba mi visión;
hoy miro
y amo
a aquel niño,
qué en mí,
nunca murió.






CORAZÓN

Buscaba piedras
de todas formas
y colores,
pero me quedaba con aquellas
que parecían un corazón.







DESCUBRIR

Y,
un día…
descubrí el amor.
AROMAS DE AMOR

Recuerdo olores
del pasado,
aromas de amor;
se estremece mi cuerpo,
siempre vivió el afecto,
nunca murió la flor.






DESPERTAR

Mirando tus gestos,
sintiendo tu mano,
aceptando tu humor,
desperté un día
de un sueño profundo,
en el cual no veía tu amor.






ENSEÑANZA

Me enseñaste,
tiempo atrás,
dejar el orgullo,
para vivir la emoción
de estar juntos,
trenzados en abrazos,
llenos de pasión.






TRECHO CORTO

Dejé a mis amigos,
para llenarme de vos;
envidia de muchos
fue nuestra ilusión;
trecho corto,
pero aún recuerdo
aquel camino de a dos.






LA CIUDAD

La ciudad
me envuelve,
me agita tanto ruido,
muchos en la calle,
pero solos están;
miran sin ver,
escuchan sin oír,
¿adónde van todos?,
¡me pregunto yo!






SEMÁFOROS

Semáforos
que paran la vida,
frenos que cortan
el andar,
hombres que luchan
entre máquinas;
¡paren!,
grito,
¡miren!,
es un nuevo día,
hoy salió el sol.






DETENER EL TIEMPO

Colgados de un ómnibus,
sin otra intención
llegar donde sea
ante un reloj marcador;
que no pase un minuto,
y jamás dos.

Detengamos el tiempo,
miremos al cielo.

En el césped,
tímida,
venciendo al asfalto,
nace una flor.







¡DIARIO!

¡Diario señor!,
grita un niño
en la calle;
dudo,
no lo compro.

¿Qué problemas nuevos
traen hoy?,
mañana es otro día;
quizás lo compre,
por ese niño cara sucia,
que he visto hoy.








PARÉNTESIS

Un paréntesis,
un lapso,
una brecha,
un sí y un no,
quizás ahora,
o…
tal vez mañana;
ya no importa el tiempo,
tampoco el espacio,
solo cuenta ser
y trascender.